PEREGRINOS
EN EL DESIERTO DEL SAHARA
Algunas impresiones:
"Se nos guiaba materialmente y asumidos por un equipo de tuaregs (el responsable, el cocinero y su ayuda y los conductores de camello), con dromedarios para llevar el material o a los andarines en dificultades. Dormir bajo las estrellas, con un cielo maravilloso, un poco a parte, cerca de una roca; levantarse al llegar el día, estar listo para la desayuno a la salida del sol, ir en silencio 5 o 6h. atentos a los miembros del grupo, celebrar la eucaristía en pleno desierto, por tierra, como altar, una roca… o una silleta de dromedario ...... en un paisaje inolvidable…. bajo el sol, con el calor (más de 30 °) o la frescor (hizo -2° una noche) .....
Los textos bíblicos están permanentemente ilustrados. …. Al observar el cielo, pensaba en la promesa de una descendencia a Abraham… comentando los 40 días de marcha en el desierto o el encuentro con Elias ..... el texto no pasaba por la mente….sino por el viento, la sed, el sol,…. Descubrí cuánto el desierto es un lugar donde la vida brota. No se trata de un desierto lunar o de un terreno después de una catástrofe nuclear. No, el desierto murmura de vida, flores, pájaros, insectos, asnos salvajes ...... Fué para mi, una invitación a buscar la vida…. En nuestras etapas más desérticas…. Puesto que es un lugar donde la vida brota. El desierto está habitado…. A la vuelta de un camino, una manada de cabras….que indica un campamento cercano o una caravana de turistas ..... los tuaregs se conocen, se saludan…. con amistad…. Los tuaregs que nos acompañaban me conmovieron… Uno de ellos cuidaba del desierto como un jardín. Yendo exactamente detrás él, me maravillaba de verlo “limpiar” su jardín, quemando un cartón o un plástico abandonado por otros, ocultando un objeto detrás de una roca, volviendo a poner una piedra existente para señalar mejor el camino…
El cocinero, después de mi vuelta de ermita, me pidió rogar para ellos… La sequía está allí, no estábamos aún en el mes de marzo y ya no había nada que comer para las cabras y los dromedarios…. Estos hombres son afectados profundamente por el calentamiento climático…. Y al mismo tiempo me piden rogar por ellos ..... y me hacen pensar en el rezo del hermano Charles y a la de los hermanos del Assekrem….
En forma de broma, el responsable nos hablaba de su sueño de aprender a nadar a los dromedarios para permitir a los Tuaregs cruzar el Mediterráneo… el drama de nuestro mundo está bien allí…. ¡y no solamente los teléfonos portables que “pasan” al Assekrem!"
(Relato de una Hermana de mi comunidad
que formaba parte del grupo)
Quetal
|