![](http://images.imagehotel.net/s0q3kby08s.jpg)
Ya todos conocemos el dicho “Ha Cantado la Gallina”, el cual es usualmente utilizado para expresar que alguien ha confesado la verdad. En esta entrada les contare el origen de esta frase, el cual es bastante curioso por cierto. La verdad no si es real o no, yo lo leí por allí, pero se dice que es una leyenda urbana, así que yo tendría cierto escepticismo sobre él. De cualquier forma aquí se los dejo:
El origen de la frase ya mencionada se halla en Santiago Domingo de la Calzada. Cuentan las leyendas que una posadera denunció por robo a cierto peregrino, después de que éste rechazara su amor. El pobre chico fue condenado a muerte y finalmente fue ahorcado, sin embargo sobrevivió; ¿porque? Supongo que nadie lo sabe, sin embargo se le atribuyo dicho milagro a la “obra y gracia del apóstol Santiago”. Enterado de esto, el corregidor dijo: “Hugo (el chico) como este gallo y esta gallina que me voy a comer”.
A estas alturas ustedes seguramente se preguntaran que tiene que ver todo esto con el dicho, pero no se apuren pues aquí viene la historia: El caso es que luego de que el corregidor digiera la frase propiamente dicha, las aves que se disponía a desmenuzar se pusieron a cantar. Desde entonces y hasta estos días, un gallo y una gallina blanca se hospedan en la catedral.
Como dije al principio, esta es una leyenda y se si es del todo verídica. Pero es una linda historia y, sea cierta o no, me pareció bueno comentarla. Ustedes decidirán si creerla o no.
![](http://images.imagehotel.net/v7ml5nb5pn.gif)
![](http://images.imagehotel.net/xhv3ztff02.gif)
|