La ansiedad es ese sentimiento normal por el cual las pesonas se sienten amenazadas, en cierto peligro o cuando experimentan miedo, pero es aquí donde debemos marcar una notable diferencia; la ansiedad es ese mecanismo de defensa, ese temor que preocupa cuando sabemos que nos vamos a enfrentar ante algún elemento u objeto desconocido y que produce ciertos cambios en el cuerpo para prepararnos ante la posible amenaza.
La ansiedad se torna anormal cuando este sentimiento se lleva al extremo, cuando la sensación de alerta se trastoca y en lugar de ayudar perturba a la persona desencadenando reacciones que lo mantienen en una constante situación de alteración, y esto es lo que se denomina como transtorno de ansiedad.
Si seguimos indagando sobre el origen y los desencadenantes llegamos a que muchas veces las personas llevan un ritmo de vida que no les permite relajarse ni tomarse un tiempo para sí mismos, con lo que encontramos las siguientes causas:
Factores genéticos
Muchas personas nacen con esa predisposición a sufrir transtornos, o bien la educación que dichas personas hayan recibido desde pequeños, influye la formación de su personalidad, haciéndolos débiles ante cualquier tipo de situación amenazante.
El estrés
Ante situaciones difíciles, el cuerpo libera ciertas hormonas que nos autoregulan e intentan mantener ese equilibrio produciendo ciertos cambios físicos, que de manera exacerbada producen aceleración del ritmo cardíaco, respiración agitada, tensión muscular y excesiva sudoración ante las preocupaciones habituales.
Enfermedades físicas
Existen enfermedades como la angina de pecho o la tiroides, por su misma condición generan ciertos transtornos que habitualmente causan la ansiedad, casos como el no poder respirar o la angustiosa necesidad de consumir alimentos.
Toxinas y medicamentos
La ingesta y consumo de antidepresivos, o cafeína, alcohol y drogas que pueden comenzar planteándose como paliativos pero que al final crean cierta adicción, generando ante la falta de éstos un síndrome de abstinencia, que conlleva a la ansiedad.
Factores ambientales
Aquí podemos encontrar los problemas laborales, la dificultad en las relaciones interpersonales, problemas de la casa así como también el ruido son potenciales desencadenantes de la ansiedad.