MÉTODOS DE BARRERA

Estos métodos ponen una barrera que impide que el espermatozoide llegue hasta el óvulo y pueda fecundarlo. Son los únicos métodos anticonceptivos que, en mayor o menor medida, protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo masculino o condón
 - Métodos de barrera

-Es una funda delgada de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración. Es de un solo uso.
-Para usarlo hay que desenrollarlo sobre el pene en erección antes de que haya habido ninguna penetración en la vagina. Una vez se ha eyaculado, hay que retirar el pene cuando todavía está erecto, para evitar que se pueda derramar el contenido del condón en el interior de la vagina.
-Su eficacia teórica está entre el 86 y el 97%, aunque los que habitualmente se conocen como ‘fallos’ suelen deberse a errores en su colocación.
-Este método es eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Además, no tiene efectos secundarios y no precisa prescripción médica. No obstante, no pueden utilizarse los de látex cuando alguno de los miembros de la pareja sea alérgico a este material.

Diafragma femenino
-Es una semiesfera de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina antes de la relación sexual y que cubre completamente el cuello del útero, impidiendo así el paso de los espermatozoides.
-Antes de comprarlo un ginecólogo debe indicarte cuál es tu talla y enseñarte a colocártelo. Al igual que el preservativo masculino, se coloca antes de la relación sexual pero no se debe retirar hasta seis u ocho horas después de la eyaculación. Sin embargo, a diferencia del condón, el diafragma permite tener más de una relación sexual consecutiva sin necesidad de cambiártelo, aunque lo idóneo sería aplicar espermicida en la vagina entre un coito. Asimismo, puedes guardarlo para usos posteriores siempre y cuando lo laves cuidadosamente con agua tibia y lo mantengas seco en un envase bien cerrado.
-Su eficacia se estima entre un 82 y un 96%; pero para que su funcionamiento sea óptimo es recomendable untarlo con crema espermicida.
-Este método no protege completamente frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo femenino:
-Es una funda muy fina de poliuretano, lubricada con una sustancia a base de silicona, que recubre las paredes de la vagina y la vulva, e impide el paso de los espermatozoides al interior del útero.
-Está provisto de dos anillos: uno interior, que se coloca dentro de la vagina, y otro exterior que cubre los labios durante la relación sexual.
-Su eficacia oscila entre el 75 y el 95%.
-Es muy útil en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.


 




enfemenino.com