¿Qué es la torticolis?
La tortícolis se caracteriza por la presencia de dolor al movimiento del cuello y está acompañada de incapacidad para girar o mover la cabeza. El dolor y la contracción pueden irradiarse a los hombros o la cabeza.
¿Qué lo origina?
La tortícolis se presenta con mayor frecuencia por una irritación de los nervios cervicales, apareciendo secundariamente una contracción o espasmo de los músculos del cuello.
Las causas más comunes de esta irritación son: Movimientos bruscos del cuello, lesión traumática (latigazo), malas posiciones al dormir, ansiedad, lesiones musculares del cuello al nacimiento, puede ser secundaria a una hernia de disco a nivel cervical y por último a infecciones bacterianas o virales.
SÍNTOMAS
La tortícolis puede presentar siguientes síntomas:
Dolor de los músculos del cuello del hombro o de la espalda, imposibilidad de girar la cabeza lo que ocasiona que por lo general se mantenga torcida hacia un lado, contractura de los músculos del cuello y posición extraña del mentón.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la tortícolis es por clínica y es inconfundible, ya que la sintomatología es clásica.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
Dependerá de sus causas, pero en general se puede recomendar:
Descanso de los músculos del cuello (si es necesario collarín cervical), aplicación de calor local, en algunos casos aplicar ultrasonido, fisioterapia (masajes) y relajantes musculares (en ocasiones).
Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736
|