¿Son buenas las gaseosas light?
Escrito por El Posteador el Lunes 5 de diciembre del 2011
Hoy en día la mayoría de las personas dicen “yo me cuido y por eso tomo gaseosas light”. Estas gaseosas se publicitan como “0 azúcar y con el sabor de siempre”, son ricas, si, de hecho debo admitir que por ejemplo la Coca Zero me parece muy rica. Ahora, ¿son tan saludables como dicen serlo? En este artículo vamos a intentar ver un poco más allá de la publicidad que nos venden y obtener una conclusión un poco más certera.
La trampa del “sin azúcar”
Que una bebida no tenga azúcar no quiere decir que sea sana. Quisiera y voy a ser explícitamente grosero con este ejemplo pero… ¿acaso la carne de cerdo tiene azúcar? No, y si bien las bebidas diet no tienen grasa, sí tienen otros ingredientes que no son de lo mejor para perder peso.
El lobo con piel de oveja.
Las gaseosas sin azúcar no tienen azúcar, dicen tener “0 calorías” y es cierto, pero déjame decirte que en casi todo lo demás es igual que una gaseosa convencional, por darte un ejemplo, aquí van algunos ingredientes que se mantienen:
- Cafeína
- Sodio
- Edulcorantes artificiales
- Ácido fosfórico
Hace un tiempo escribí “Coca Cola vs Agua” y allí se explican qué hacen esos ingredientes en tu organismo. Recomiendo que abras otra pestaña y luego lo leas, vas a sorprenderte, sin embargo, puedo adelantarte algunos procesos que se generan en tu cuerpo, cómo que las complicaciones del consumo de cafeína y la adicción son fatiga, ansiedad crónica, insomnio, y hasta desequilibrios hormonales en algunos casos. También es diurético, por lo que la sed que te calma una gaseosa dura poco, ya que entre la cafeína y el sodio provocan que el cuerpo elimine líquido rápidamente para generarte más sed. El calcio lixiviado y el ácido fosfórico puede inclinar el equilibrio del pH a un nivel no saludable. La desintoxicación del cuerpo sucede cuando tenemos el cuerpo en un estado ligeramente alcalino, cuando estamos “ácidos” el cuerpo tiene problemas para desintoxicarse.
¿Se puede perder peso tomando gaseosas light?
Bien, ya sabemos que las gaseosas light no son la panacea como dicen serlo, pero tenemos que tocar el tema principal, ya que muchas personas dicen “no me importa si me hace bien o mal, solamente quiero hacer dieta y por eso tomo gaseosas light”.
Existe un mito, conocido como el los edulcorantes artificiales y pérdida de peso.
Hay muchos puntos de vista en este asunto, pero una gran cantidad de científicos coinciden en que los edulcorantes artificiales pueden interactuar con el sentido de nuestro cuerpo de la satisfacción del azúcar. Algunos estudios indican que los edulcorantes artificiales confunden nuestras papilas gustativas y las medidas de saciedad que tiene nuestro cerebro respecto a la ingesta de azúcar. Esos estudios (algunos con muestras de hasta 1500 personas) no encontró correlación entre el cambio entre la ingesta de gaseosas azucaradas con las gaseosas light, es decir, es probable que si tomas gaseosas sin azucar, pues, no adelgaces.
Esto es posible porque el cerebro sigue “sintiendo dulce” y predice la ingesta de mucha azúcar, por más que sea un ingrediente sin la potencia calórica y con un gusto similar.
¿Entonces, la tomo o no?
No soy quien para decirte si debes tomarlas o no, desde ya si tomas gaseosas azucaradas quizás es recomendable que hagas el “destete” al menos de la gran cantidad de azúcar con las gaseosas sin azúcar. Es decir, “al menos son gaseosas sin azúcar” y engordarás menos, pero que te quede muy claro, es muy poco probable que adelgaces, como te comenté antes.
El siguiente es una humorada de la serie “Padre de Familia” que demuestra una típica persona que consume gaseosas light y cree que solucionó su vida.
(¡Ahora puedo comer cualquier cosa!)
Es que el principal error es apegarse a la publicidad y creer que las gaseosas sin azúcar sirven para perder peso y que al tomarlas podemos comer cualquier cosa, de hecho, tengo amigos que mezclan Fernet con Coca Zero… ¡mientras comen asado con papas fritas!
El equilibrio, lo mejor.
Ya sabes, las gaseosas light no son tan buena como las pintan, pero tampoco son tan malas. Lo ideal es que bases tu dieta de forma sana y bebas agua, y ahí si, de vez en cuando, puedes darte un gusto, pero nunca la consumas de forma habitual.
Hazme caso y toma agua :)
todosloscomo.com
|