Como dejar de ver televisión
Una persona promedio mira más de 25 horas de televisión a la semana. Si quieres romper con el hábito de la televisión la clave está en dejar de depender.
Aprende a ver la televisión cada vez menos hasta que dejes de verla por completo.
Comienza con algo pequeño
Trata de no ver la televisión por un día a la semana. Asegúrate de reemplazar ese tiempo con otra actividad que sea igual de satisfactoria. En otras palabras, no reemplaces el tiempo de televisión con una tarea que no te gusta. La tarea podría ser noble (regar el jardín, bañar el perro, limpiar muebles) pero es mejor dejarlas para cuando hayas eliminado por completo la necesidad de ver TV.
En este momento, la mejor forma de dejar de ver televisión es sustituyendo la costumbre por otra agradable y divertida, constructiva y atractiva, como leer un libro, aprender a tocar la guitarra, o hacer un sudoku.
Con el tiempo aumentas el número de días a la semana para no ver televisión, hasta que pierdas el hábito.
No sustituyas programas viejos por nuevos
Cuando uno de tus programas favoritos es quitado del aire o si dejas de disfrutarlo, no lo reemplaces por otro programa. En su lugar, utiliza ese nuevo tiempo libre para hacer otra cosa, como llamar a tus amigos, leer, hacer ejercicio, o buscarte un pasatiempo.
Finalmente, puedes reducir gradualmente los programas que ves a unos pocos.
Utiliza el temporizador de la televisión
Muchos televisores vienen con una función de temporizador. Cuando comienzas a ver la televisión, decide cuanto tiempo deseas pasar allí, y programa el temporizador para que se apague la televisión cuando el tiempo haya acabado.
Esto te impide persistir en la TV, o al menos servirá como recordatorio si vuelves a prenderla para seguir viendo.
Cuenta las horas que ves TV
Este método sería el equivalente a mostrarle los pulmones podridos de un fiambre fumador a una persona para que deje de fumar.
Comienza a registrar la cantidad de tiempo que ves televisión (y lo que ves), es probable que cuando te des cuenta que la mayoría del tiempo es basura, abandones el hábito.
Compara cuanto tiempo de TV necesitas para lograr un objetivo
Este es un ejercicio de motivación. Una vez que tengas contadas las horas a la semana que ves TV, sabrás realmente cuanto tiempo se roba de tu vida. Ahora es momento de preguntarte como se puede utilizar ese tiempo de forma más productiva.
Si pasas 20 horas a la semana pegado al televisor, piensa en cuanto se puede lograr. Haz una lista de objetivos, o las cosas que siempre quisiste hacer pero “nunca te ha alcanzado el tiempo”.
Algo como:
- Perder peso y ponerte en forma
- Pasar más tiempo con amigos, pareja o familia
- Practicar con un instrumento musical
- Hacer una huerta para producir tu propio alimento
Utiliza la computadora o el reproductor de DVD
A pesar de que un reproductor de DVD está asociado con “ver más televisión”, también se puede utilizar para lograr el efecto contrario. Establece como regla que sólo veas programas grabados, esto es ideal si sólo miras series yonkis… perdón yankis, o partidos de futbol.
Usa la computadora para ver online o graba capítulos en DVD para el reproductor.
Escucha más radio
Escuchas música, te informas, y por lo general encuentras los mismos famosos hablando las mismas pavadas.
La ventaja de la radio es que puedes hacer otra actividad mientras escuchas, disfrutar sin mirar, y aprovechar el tiempo.
Método no válido para fanáticas de las telenovelas, hace tiempo que el radioteatro perdió popularidad.
todosloscomo.com |