Para hacer la compra, contratar un viaje, comprar unas entradas... Internet se está convirtiendo en un gran aliado en nuestra vida. Incluso hay quien recurre a la Red para conseguir bajar unos kilos. Sin embargo, cabe preguntarse si es seguro poner en manos de un 'supuesto' profesional sanitario nuestra salud, comportamiento alimentario y hábitos de vida y de alimentación.
Para comprobarlo, EROSKI CONSUMER creó cuatro perfiles de personas con características diferentes interesadas en someterse a un tratamiento de adelgazamiento on line en diez páginas web dedicadas a ello: dietadukan.es, dietasnet.com, aleadiets.es, dietasonline.com, dietamedica.es, dietaon.com, sanita-online.com, lediet.es, centrodenutricionydietetica.com y dietikus.com. Los cuatro perfiles correspondían a dos mujeres de mediana edad con obesidad y estreñimiento, una de ellas con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial; y dos personas (de ambos sexos) con un peso saludable (él con la tensión un poco alta y alergia al tomate y ella con colesterol elevado en su última analítica). Para crear estos perfiles se tuvo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC), la referencia objetiva más utilizada para determinar dónde se sitúa el peso saludable (normopeso) y bajo peso, sobrepeso u obesidad.
Una vez creados, los cuatro perfiles se registraron entre octubre y noviembre en estas páginas web para solicitar un tratamiento de adelgazamiento. Tras obtener, en general previo pago, un total de 38 dietas on line (en dietadukan.es y en lediet.es no plantearon dieta a la mujer sin problemas de obesidad por tener un IMC adecuado), se comprobó si se consultaba por los antecedentes patológicos, la posible medicación y hábitos de vida y de alimentación; si se ofrecía al usuario información correcta sobre su estado nutricional, si el tratamiento se adaptaba a las necesidades y circunstancias de cada perfil y se realizó un análisis dietético de dos semanas de menús bajo los criterios de la Guía de la Alimentación Saludable, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC, 2004, que es el documento de referencia en cuanto a raciones de alimentos y frecuencia de consumo recomendada.
En líneas generales, se ha comprobado que no es seguro ni fiable acceder a Internet para adelgazar por varios motivos. En primer lugar, porque en tres de las diez páginas web evaluadas se ofrecen dietas engañosas (es decir, que venden información falsa) y, en segundo lugar, porque en su mayoría, los menús propuestos durante dos semanas suspendían el examen dietético de EROSKI CONSUMER (exceptuando a dietadukan.es y lediet.es que no plantearon dieta a la mujer sin problemas de obesidad por tener un IMC adecuado): un 35% con un 'regular', la mitad con un 'deficiente' y el 17% se calificó con un 'muy deficiente'.
revista.consumer.es