Como hacer panqueques (Receta)
Los panqueques no son un postre, he dicho.
Hay tantas variaciones que este plato se merece su propio libro de cocina. Acá, hacemos los panqueques como la abuela, con 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
Los de mamá tienen soda, y no es mi estilo, los de la tía tienen polvo para hornear y poca leche, parecen engrudo.
Ingredientes
- 3 huevos
- Esencia de vainilla
- 2 tazas de leche
- 1 taza de harina
- Sal
- Azúcar
- Manteca para cocinar
La “masa” de los panqueques
En el estilo argento contemporáneo, la mezcla resultante para los panqueques será más líquida. No totalmente líquida, pero con una consistencia liviana.
Rompes los 3 huevos en un bol, agregas la 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, y bates unos segundos. Usa un tenedor.
Agregas las 2 tazas de leche, y comienza a batir unos segundos. Si tienes batidora eléctrica, es ideal, sino, licuadora o batidor de mano.
En este punto, agrega a la mezcla 2 cucharaditas de azúcar, y 1 cucharadita de sal. Luego de mezclar unos segundos, añades la harina y ahora si, a batir durante uno o dos minutos.
Tienes que batir bien, sino, en un momento mientras haces los panqueques te encontrarás que toda la harina se fue al suelo del bol (si eso pasa, revuelve con una cuchara). Trata de combinar bien.
Y esta es la mezcla resultante. Con una consistencia liviana, un color marfil, y burbujeante.
Como cocinar el panqueque
Enciende la cocina a fuego medio-bajo.
En una sartén (si es antiadherente mejor) agrega un pequeño pedazo de manteca y comienza a derretirla. Que la manteca bañe bien toda la zona que vas a usar para cocinar el panqueque.
Si la sartén no es antiadherente puede ser necesario agregar media cucharadita de aceite, pero muy poco.
¡Verás que yo uso el wok!. Tengo la desventaja de que puedo usar sólo la zona central para hacer los panqueques, y salen muy pequeños. Pero, con el wok es más fácil para mi lanzarlo en el aire y darlo vuelta sin tocarlo.
Cucharón a la mezcla, y luego a la sartén. Aquí depende un poco de gustos: si quieres los panqueques finos, cubre la superficie de la sartén y listo, gírala con la mano para repartir uniformemente. Para panqueques más gruesos añade más mezcla.
Deja que se cocine. ¿Cuando hay que darlo vuelta?. Va a depender un poco de lo grueso que es, pero en general, los extremos comienzan a dorarse, y la parte superior se vuelve firme.
Luego lo das vuelta y lo cocinas un minuto del otro lado. Puedes usar una espátula, un tenedor y los dedos, o simplemente lanzarlo en el aire si sabes como hacerlo.
Como yo no estoy usando manteca, es más fácil, ya que para el segundo panqueque la manteca lubricó mi sartén y no quedó líquida.
Hacer pañuelitos
Las tres formas más populares para comer los panqueques son con azúcar, dulce de leche, o los canelones claro. Aquí te muestro como hacer pañuelitos.
Luego de girar el panqueque agregas el azúcar en la parte cocinada.
Esperas que se cocine la parte inferior del panqueque, y lo doblas en forma de pañuelo.
Primero a la mitad.
Y nuevamente a la mitad.
¡Cuidado!. Cuando sacas el pañuelito de la sartén está súper caliente a causa del azúcar. No lo toques, déjalo en un plato que se enfríe un poco, y de paso el azúcar se derrite.
todosloscomo.com |