El reciclaje es muy importante, y todo el mundo debe tomar medidas para mantener el ambiente seguro, y para reducir el espacio de vertederos. Enseñar a los niños como reciclar es importante, ya que pueden aprender a temprana edad y continuar con las costumbres a medida que crecen.
Coloca algunos contenedores alrededor de la casa. Piensa en las categorías básicas de basura cuando estás empezando, como “papel” y “plástico”. No hagas una lista de cosas que deberían ir en cada caja porque puedes confundir a los pequeños. Por ahora esto es suficiente.
Pregunta a los niños de qué les parece que está fabricado un determinado artículo. Que lo sientan al tacto, que lo vean, y luego pregunta si es papel o plástico. Deja que tiren la basura al recipiente adecuado.
Anima a los chicos a usar las dos caras del papel. El uso excesivo de marcadores puede resultar en que el otro lado de la hoja quede todo manchado. Que usen lápices de colores en las dos caras de las hojas.
Cuando hayan terminado con una banana o una naranja, enseña que deben tirar las cáscaras en un recipiente exterior, y su uso futuro será compost para el suelo.
Enseña a los niños que tipo de cosas no reciclas. Esté preparado para responder muchos “¿por qué?”, pero trata de responder en forma simple.
Lleva a los niños a un centro de reciclaje. Muchos ligares pagan en efectivo por latas, y otros artículos que se reciclan. Deja que se queden con el dinero para premiar sus esfuerzos, ya que esto crea una reacción positiva y los motiva para que continúen con el reciclaje.