El aquaplaning o hidroplaneo es una condición que se produce cuando una capa de agua se acumula entre las ruedas del vehículo y la superficie de la carretera, lo que lleva a una pérdida de tracción que impide que el vehículo responda y pierdas el control. Si se produce simultáneamente en todas las ruedas, el vehículo se convierte, en efecto, en un trineo incontrolable.
Respuesta
Lo que el conductor experimenta cuando el vehículo se encuentra en situación de aquaplaning depende de cuanta tracción han perdido las ruedas, y la dirección de desplazamiento.
Si el vehículo circula recto, puede comenzar a sentirse un poco flojo. Si había un alto nivel de sensación de la carretera en condiciones normales, puede disminuir repentinamente. Los pequeños intentos de control correccionales no tendrán efecto.
También puede haber un aumento repentino en las RPM del motor (audibles).
En una amplia carretera, si las ruedas delanteras pierden tracción, el coche de repente se va a la deriva. Si las ruedas traseras pierden tracción, la parte trasera del coche se gira hacia los lados patinando. Si las cuatro ruedas pierden tracción a la vez, el coche se deslizará en una línea recta. Cuando alguna o la totalidad de las ruedas recuperan la tracción, puede haber una sacudida repentina en cualquier dirección.
Recuperación
Los intentos de controlar el vehículo a través del volante tienden a ser contraproducentes. Si el vehículo no está en una curva, quitar el pie del acelerador puede reducir la velocidad lo suficiente como para recuperar la tracción. Si el frenado es inevitable, el conductor debe hacerlo bien y estar preparado para la inestabilidad.
Si el aquaplaning causa sobreviraje , el conductor debe orientar el vehículo en la dirección del deslizamiento hasta que los neumáticos traseros recuperen la tracción, y luego dirigir rápidamente en la otra dirección para enderezar el coche.