La diabetes es una enfermedad producida por un mal funcionamiento del páncreas y provoca una incapacidad para gestionar la glucosa en sangre, ya sea por la autodestrucción de las células beta del páncreas, las encargadas de producir insulina (diabetes tipo 1) o por el mal funcionamiento o agotamiento del páncreas para producir insulina (diabetes tipo 2). La persona diabética produce un incremento de glucosa en sangre, produciendo daño arterial. Y además, al tener más tiempo glucosa en sangre favorece el aumento de peso.
¿Sabes que alimentos deben evitar las personas con diabetes?
Te ofrecemos una lista de alimentos prohibidos para diabéticos que te puede ser de utilidad a la hora de confeccionar los menús:
- Carnes rojas, ya que aumentan la homocisteïna en sangre provocando rigidez arterial.
- Lácteos también forman parte de los alimentos prohibido para diabéticos ya que debido a la presencia de casamorfinas (excepto en lácteos desnatados) disminuyen los movimientos contractivos capilares reduciendo su eficacia para movilizar la sangre.
- Azúcar y refinados, este tipo de alimentos debe estar muy controlado porque tienen un índice glucémico muy alto, es decir, pasan rápidamente a la sangre lo cual puede ser muy perjudicial en diabéticos, por este motivo es importante evitarlos y consumir alimentos con un IG bajo para mantener un nivel de glucosa estable.
- Los fritos son alimentos prohibidos para diabéticos pues las frituras aportan grasas no saludables al organismo que empeorarían la situación del diabético complicando la salud cardiovascular.
- Frutas muy ricas en azúcar, por el mismo motivo ya comentado. La fruta, aún siendo un alimento saludable, si contiene mucho azúcar puede ser contraindicado.
- El trigo es el alimento que eleva el nivel de azúcar en sangre más que cualquier otro alimento. Lo ideal sería evitarlo totalmente.
¿Cuál es la dieta más apropiada para personas con diabetes?
La estrategia dependerá si el tratamiento es para un diabético tipo 1 o 2. En el primer caso, se planteará una dieta estilo macrobiótica, para regularizar la glucemia, es decir, eliminaremos por completo azúcares y carbohidratos de absorción rápida. Las verduras tendrán un papel muy importante. Por ejemplo, una comida deberá constar de un primer plato contundente de verduras y de segundo cereal integral o legumbres acompañado de semillas y/o algas.
En el segundo caso, para una persona con diabetes tipo 2, debemos tener en cuenta que la enfermedad se relaciona con dos factores: elevado consumo de alimentos glucídicos y con dietas hipoproteicas, que a la larga producen una marcada resistencia a la insulina. Por este motivo, será muy recomendable eliminar todo tipo de cereal, consumir una dosis adecuada de proteína y potenciar la ingesta de verduras como en el primer caso siguiendo un estilo de dieta paleolítica.
La pauta dietética deberá ir acompañada de ejercicio físico como parte del tratamiento, ya que la actividad física ayuda a disminuir el nivel de glucosa en sangre.
Alimentos apropiados
Apio, alcachofas, lechuga, cebollas, semillas de mostaza, frutos secos, espárragos, cerezas, judías verdes, arándanos, aceites vegetales, alimentos con vitamina C, E, selenio y zinc como kiwi, limón, berenjena, remolacha, cereales integrales y brócoli.
Fitoterapia aconsejada
Infusión de ortiga (aporta vitamina K, Magnesio y Calcio), hoja de estevia (ayuda a mantener la glucosa estable en sangre), extracto de gimnema silvestre, infusión de eucalipto.
Suplementación adecuada
Levadura de cerveza (112 micrograms), Ácido lipoico, Oligoelementos: Zinc, Níquel y Cobalto, Cromo (picolinato de cromo: 200 mg/dia), Manganeso), vitamina K y semillas de planatgo o ispagula (10-30 g/dia).
*Si usted padece diabetes es importante consultar con un terapeuta adecuado para hacer el seguimiento de su tratamiento.