Como en todas las recetas encontraremos muchísimas variedades de enchiladas en diferentes zonas de México. La mayoría de las recetas de enchiladas tienen en común que primero fríen ligeramente la tortilla; tienen un relleno de carne, queso o frijoles y están acompañadas de mucha salsa picante. Por encima podemos encontrar desde gente que añade queso rallado, a cebolla o lechuga bien picadas.
También reciben distinto nombre según la salsa o condimento que predomine: de Mole (con Mole), rojas (con salsa roja picante), verdes (salsa verde picante), suizas (gratinadas con queso), etc.
Ingredientes para las enchiladas
- 15 tortillas de maíz.
- 2 chiles Chilacates (Es un chile fresco de color verde-negruzco, brillante y de forma alargada que se cultiva principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán.).
- 1 diente de ajo.
- ½ cebolla bien picadita.
- ½ lechuga cortada a tiras.
- ½ kilo de frijoles bien cocidos.
- 4 jitomates (tomates) verdes.
- ½ taza de crema agria.
- 1 taza de queso fresco rallado.
- 2 cucharadas soperas de orégano.
- Sal al gusto.
- ½ taza de aceite de maíz.
Elaboración de las enchiladas
- Herviremos los chiles y los jitomates durante 5 minutos. Cuando estén fríos los licuaremos. Guardaremos un poco de esta salsa o jugo para remojar las tortillas.
- Por otro lado sofreímos la cebolla y en el último momento añadiremos el ajo (para que no se queme) Ahora añadiremos el orégano, un poco de sal y el jugo de jitomates y chiles. Cocinaremos estos ingredientes a fuego lento durante unos 10 minutos (debe de quedar una salsa y tanto espesita).
- Pasaremos las tortillas de maíz por la salsa que habíamos guardado de chiles y jitomates y las freiremos brevemente en una sartén (no deben de quedar doradas ya que sino no podremos enrollarlas) Las rellenaremos de frijoles (la mayoría de personas rellena las enchiladas carne de pollo o de res), un poco de cebolla picadita que habíamos guardado y un poco de crema agria y las enrollaremos a modo de un taco.
- Ahora pondremos las enchiladas en un plato hondo grande o en una bandeja y las cubriremos con la salsa restante, la lechuga picadita y el queso rallado.
Es muy importante servir las enchiladas bien calentitas.