El éxito tan grande que tiene hoy en día se debe a que es un plato ligero, gustoso y que admite mil y una variante. El hecho de que además se cocine con el Wok aumenta aún más esas virtudes.
Ingredientes para el chop suey
Aunque ya hemos dicho que admite casi cualquier ingrediente os vamos a comentar las más habituales o que pueden dar un sabor más rico.
- Taquitos de Tofu, Gluten (Seitán) o Carnita (soja texturizada) sustituyendo a la carne (pollo o cerdo cocido)
- Brotes de bambú.
- Pimiento rojo o verde, a tiras no demasiado largas.
- Hojas de col china o normal, cortadas bien finas.
- Champiñones, a laminas.
- Puerros o cebolla, en aros.
- Zanahorias, a bastoncitos.
- Jengibre fresco rallado.
- Aceite de oliva o de sésamo.
- Salsa soja (Shoyu), en lugar de sal.
Elaboración del chop suey
- Lo ideal es cocinar los ingredientes en el Wok (especie de sartén con forma y fondo redondeados)
- Con muy poco aceite saltearemos los pedacitos de Tofu o de Gluten o de carnita vegetal. Cuando empiezan a dorarse un poco, añadiremos las verduras troceadas.
- Cuando las verduras estén "al dente" (crujientes) añadiremos por último el jengibre rallado y la salsa de soja.
- Algunas personas le añaden algún espesante vegetal (almidón) disuelto en un poco de agua o de vino a fin de que quede más espeso.
Nuestro consejo
El término Chop Suey quiere decir "mezcla de restos" y tiene su origen en la comida que se preparaban los chinos que, en Estados Unidos, trabajaban en el siglo XIX en la construcción del ferrocarril transcontinental.
Cada día se las tenían que ingeniar para hacer una comida lo más sabrosa posible con lo primero que tuvieran a mano. Por eso apenas es conocido en China a no ser que sea en algún restaurante para turistas.
Los germinados de soja (soya) son una alternativa a la carne y también al Tofu y otras proteínas vegetales. Hay que añadirlo cuando ya hemos apagado el fuego ya que son muy sensibles a las altas temperaturas y perderían sus valiosos nutrientes.
Hay que tener en cuenta que si utilizamos Salsa de soja ya no pondremos sal.