El Dal es en realidad el nombre que se le da al acompañamiento (a base de legumbres, conocida también como dhal, dahl, o daal) presente en muchos platos o menús. Las legumbres son su principal fuente de proteínas y combinada con el arroz les aporta la mayoría de los aminoácidos necesarios.
Las lentejas son la legumbre más habitual en el Dal y nuestra primera sorpresa es ver la increíble variedad de lentejas que hay en la India: rojas (masoor dal), amarillas (ghana dal), negras (unad dal), verdes (moong dal), etc.
Además del color también las encontramos de diferentes tamaños (más pequeñas, más gruesas) y sabores (más o menos dulzonas).
También son muchas las formas de cocinarlas y por ello las encontraremos en forma de purés, salsas, sopas, etc.
Una curiosidad para los occidentales es que a menudo el Dal se hace a base de la legumbre partida y sin piel. Eso facilita la cocción y hace que sean más digestivas.
En esta receta os damos lo que podría ser un ejemplo de un Dal a base de lentejas rojas peladas (Masoor Dal).
Ingredientes para el Dal
- 300 g de lentejas rojas peladas.
- 6 tazas de agua.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1 cucharadita de Garam masala (una mezcla de canela, cardamomo, clavo, nuez moscada y pimienta negra) Se vende ya preparada o la puedes hacer tu misma.
- 1 cucharadita de jengibre fresco, rallado.
- 1 pizca de pimentón.
- 1 pizca de sal.
- 1 chorrito de aceite.
Elaboración de un Dal (4 porciones)
- Cocinamos las lentejas durante 15 minutos.
- Añadimos el resto de ingredientes y cocinamos hasta que las lentejas estén cocidas (unos diez minutos más).
- Si nos gustan en puré las cocinamos unos minutos más. En general deben de quedar espesas y en puré ya que son como acompañamiento.
- Servir con un poco de cilantro (hojas) bien picadito.
Nuestro consejo
Recordad que los occidentales no estamos acostumbrados a tantas especias así que más vale que empecéis poniendo muy poca cantidad en vuestro primer Dal. Luego según el resultado podemos poner más o adecuar la combinación de especias a nuestro gusto.