La medicina ayurveda dice que facilita la digestión de los alimentos y por ello se suele servir entre un plato y otro o al final de las comidas, como postre. Es un alimento muy adecuado especialmente para la gente de una constitución más calurosa (Pitta según la medicina ayurvédica) ya que tiende a refrescar nuestro organismo.
Es muy habitual servirlo a los invitados ya que el lassi es realmente delicioso.
Ingredientes del Lassi
- ½ taza de yogur natural.
- 2 tazas de agua.
- Una pizca de jengibre, canela y cardamomo bien molidos.
- Unos trocitos de plátano y mango, bien maduros.
Si la fruta es bien madura no es necesario añadir azúcar. Si fuera necesario podemos añadir el endulzante que más nos guste (sirope, miel, agave, azúcar moreno, panela, etc.).
Elaboración del Lassi
El éxito del Lassi es que a su rico sabor se le suma la sencillez de su elaboración:
- Mezclamos en un recipiente todos los ingredientes y los batimos o trituramos hasta que quede una mezcla muy uniforme (sin trocitos de fruta).
- Ahora podemos probar como nos ha quedado y aún estamos a tiempo de añadir un poco más de algún ingrediente, si lo creemos necesario (batiríamos de nuevo).
- Poner en el refrigerador.
Nuestro consejo
Como podéis imaginar hay mil y una variantes del Lassi. Así es posible encontrarlos sin fruta o con diferentes tipos de frutas (mango, plátano, etc.) Con las especias ocurre lo mismo y al final la gente acaba usando las que más le gustan o tiene a su alcance.
También podréis observar que la proporción de agua y de yogur varía según la receta de Lassi que encontréis. Eso por supuesto también va a gustos (más espeso o más claro).
En cuanto a la temperatura ideal para servirlo se observa que en general a los occidentales les encanta muy frío mientras que en la India lo toman a temperatura ambiente o ligeramente fresquito.
En cuanto a la presentación podemos encontrar personas que espolvorean unas hojitas de cilantro (le da un sabor muy particular) y aquellas que prefieren decorar el Lassi con unos pétalos de rosas.
De cualquier modo, el Lassi siempre queda muy rico.