¿Qué es el Método Feldenkrais?
Se trata de una forma de trabajo de conciencia corporal dirigido a mejorar la calidad de las acciones de nuestra vida diaria.
Nuestra biografía nos ha impregnado de esquemas que marcan nuestra forma de actuar y de movernos, de responder a los estímulos del entorno, de adaptarnos a lo que nos rodea. Por el camino hemos olvidado que esas pautas no son inamovibles.
Tenemos la posibilidad de seguir aprendiendo igual que aprendíamos en nuestros primeros años de vida: a través de la exploración del movimiento.
El método Feldenkrais propone un aprendizaje de la sensación, una educación del sentido del movimiento. A partir de este conocimiento es como se pueden mejorar los patrones de movimiento y realizar las acciones con más calidad y eficiencia, y con menos esfuerzo. Ni es una gimnasia ni es una terapia.
¿En qué se basa?
El método Feldenkrais se basa en la capacidad de aprendizaje del individuo y plantea retos que le hagan encontrar respuestas y alternativas nuevas.
Se ponen en evidencia los hábitos posturales, se investigan nuevos esquemas neuromusculares para mejorar nuestra flexibilidad y se descubren las interconexiones entre las diferentes partes del cuerpo.
Tiene en cuenta la fuerza de la gravedad, su incidencia en la organización del esqueleto y sus funciones, la relación con el espacio y por extensión con la sociedad.
El Método Feldenkrais propone aprender mediante “un proceso sensoriomotriz” que implica a la persona entera y que construye una confianza en sí mismo que puede extenderse a todos los aspectos de la vida del individuo.
¿En qué nos puede ayudar?
- El método Feldenkrais es tanto preventivo (osteoporosis, estrés) como curativo (dolores de espalda, tendinitis, escoliosis, problemas respiratorios).
- Nos ayuda a tener una mayor consciencia de nuestro cuerpo y de cómo lo utilizamos.
- A controlar el estrés gracias al dominio que se consigue de la respiración.
- El encontrarnos mejor físicamente hace que nos encontremos mejor también anímicamente, lo cual nos hace sentirnos más vitales y mejora nuestra creatividad.
Origen e Historia del Método Feldenkrais
El Método Feldenkrais fue creado en el SXX por un doctor ucraniano llamado Moshé Feldenkrais. Tenía unos amplios conocimientos sobre la anatomía y la fisiología humanas, los cuales fueron complementados mediante diferentes técnicas de autodefensa, el judo entre ellas. Gracias a su mezcla de técnicas consiguió crear una terapia que está consiguiendo un mayor número de seguidores en los últimos años. Tanto es así que ya hay países donde los sistemas sanitarios trabajan con el método Feldenkrais.