Los ingredientes que proponemos a continuación son los más habituales en esta receta de ensaladilla rusa casera pero, como en el fondo no deja de ser una ensalada fría de patatas con verduras, podemos poner las que más nos gusten o tengamos más a mano.
Ensaladilla rusa casera, ingredientes
- Tres patatas medianas.
- Judías verdes, cien gramos.
- Dos zanahorias.
- Guisantes, 150 g.
- Pimiento morrón asado, unas tiras.
- Dos latas de atún.
- Dos huevos cocidos.
- Un puñadito de aceitunas.
- Sal marina.
Mayonesa, ingredientes
- Un huevo.
- zumo de limón, una cuch. sopera
- Aceite de oliva, un chorrito.
- Sal marina, una pizca
Como hacer la ensaladilla rusa casera
- Una vez peladas y lavadas las zanahorias y las patatas las podemos cortar a cuadraditos. Haremos lo mismo con las judías pero tendremos también la precaución de quitarles las hebras (suelen ser muy duras)
- Coceremos, con una pizca de sal, los guisantes por un lado y las verduras por otro ya que el tiempo de cocción es diferente.
- Cuando ya estén cocidas las escurriremos y las dejaremos enfriar.
- Ahora mezclaremos todas las verduras, el atún, los huevos duros (a trocitos) y una parte de las aceitunas (a rodajitas)
- Haremos la mahonesa batiendo el limón, el huevo y la sal, hasta que esté bien ligada. La probaremos por si hace falta rectificar de sal o limón.
- Mezclaremos una parte de la mahonesa con las verduras para que todo quede bien homogéneo y lo colocaremos sobre la fuente en la que vayamos a servirla.
- Para terminar podemos utilizar el resto de mahonesa para cubrir la ensaladilla rusa. Podemos decorarla con las aceitunas que nos quedan y las tiras de pimiento. Algunas personas también rallan huevo duro sobre la ensaladilla rusa.
- A fin de que no se estropee la salsa mahonesa es importante mantener la ensaladilla rusa en la nevera hasta que vayamos a comerla.
Nuestro consejo
Si queremos convertir esta ensaladilla rusa casera en un plato vegetariano sólo hemos de eliminar el atún. Los veganos, además, pueden hacer una mahonesa sin huevo.