Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
¡ Feliz Cumpleaños Chuy !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: EL ARTE MUDEJAR EN SEVILLA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 15/02/2020 09:28


Arte Mudéjar en Sevilla

Cuando el rey de Castilla y León. Fernando III, entra en Sevilla en el año 1248, lo hace en la capital de Al-Andalus. Si Córdoba dominó el panorama político del Islam en España durante los primeros tres siglos de su presencia, Sevilla ostentó la capitalidad desde la llegada de los almohades a mitad del siglo XII, siendo una urbe de gran extensión con numerosos palacios y mezquitas.

Campanario mudéjar: iglesia de San Marcos

No es difícil imaginar la belleza de esta ciudad a la llegada de los ejércitos cristianos. Sin embargo, como ocurrió en otras latitudes durante los reconquista, los vencedores se resistirán inicialmente a emplear el lenguaje artístico que encuentran.

Mudéjar sevillano: fusión de arquitectura cristiana gótica y elemento almohades

Parece que, orgullosos de su victoria, quieran preservar la pureza de las formas artísticas propias, es decir europeas y cristianas, que en aquellos tiempos no son otras que la sobriedad y monumentalidad de la arquitectura cisterciense.

Portada de iglesia alfonsí

Progresivamente este planteamiento se relajará y sucumbirá ante la fascinación ornamental del arte musulmán.

En efecto, como se ve en Toledo, Córdoba y Aragón, la mudejarización del arte y arquitectura cristiana se incrementa a medida que pasa el tiempo. Las iglesias incorporan decoración mudéjar, no sólo en las techumbres sino en los vanos y la decoración mural. También los reyes y nobles se ven seducidos por la sensualidad de las formas islámicas y se construyen palacios de excelsa belleza.

Continuará




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Amaly Enviado: 15/02/2020 09:32

Arco mudéjar en una iglesia de Sevilla: Omnium Sanctorum

El mudéjar de Sevilla a medida que se desarrolla va a emplear el lenguaje decorativo y formal almohade combinándose con el cisterciense, gótico y renacentista cristiano.

Arcos mixtilíneos. Santa Catalina

Veremos ampliamente el empleo del arco túmido (de herradura apuntado) remetido y encuadrado por falso alfiz, el arco polilobulado apuntado, el mixtilíneo y la decoración de sebka, un entramado mural de arcos mixtilíneos y lacerías de ladrillo cuyo resultado visual es una especie de red similar a rombos y que podemos ver en los muros de la Giralda almohade.

Arcos polilobulados y una especie de sebka en la puerta principal de la iglesia de San Esteban

Se puede clasificar el Mudéjar Sevillano en base a diferentes criterios pero los más lógico es hacerlo en función del uso del edificio: arquitectura mudéjar religiosa (las iglesias bajomedievales) y la arquitectura mudéjar palaciega al servicio de reyes y nobles.

Para esta sección dedicada al Mudéjar de Sevilla, hemos elegido algunas iglesias alfonsíes, el gran Palacio - Alcázar Real y otro bello palacio, la llamada Casa de Pilatos.

Otra imagen del Alcázar de Sevilla, obra maestra del mudéjar palaciego

CONTINUARÁ....


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Amaly Enviado: 15/02/2020 09:42

Puerta de San Marcos: fusión de formas cistercienses cristianas con decoración almohade

Material y planta

El prototipo de iglesia mudéjar sevillana tiene como material mayoritario el ladrillo aunque también se usa el tapial y sillares en puertas y esquinas. Los muros no mostraban el material de construcción sino que se enlucía. Su planta es de salón con tres naves separadas por arcos apuntados, remetidos en alfiz. Los soportes son pilares aunque hay de diverso perfil: cruciforme, rectangular, ochavado, etc.

Iglesia de Santa Marina: muros de ladrillo

Una tipología muy atractiva y minoritaria corresponde con una serie de iglesias cuyas naves se separan por arcos de herradura, como la iglesia de San Marcos de Sevilla, Santa María y Santa María del Castillo en Lebrija, San Mateo de Carmona y Santa María de Sanlúcar la Mayor.

Cubiertas

La cubierta de las naves no suele ser pétrea -salvo el caso de Santa Ana de Triana y algunas iglesias de la provincia- sino de madera (par y nudillo) decoradas con lacerías de gusto árabe de estilo mudéjar.

Iglesia de San Gil, Sevilla

Las cabeceras tienen un ábside principal -en ocasiones tres- de hechuras góticas: planta poligonal abierto mediante arco triunfal apuntado. La cubrición de este ábside sí es pétrea, con bóveda de crucería sencilla y nervio espinazo central, como en la catedral de Burgos.

Cabecera de la iglesia de San Esteban de Sevilla

Al exterior estas cabeceras muestran su poligonalidad con contrafuertes en las esquinas y ventanales agudos y alargados en el centro de cada paño. El remate de la cornisa les proporciona un aire de fortificación al tener almenas escalonadas como en la mezquita de Córdoba (merlones dentados).

Cabecera almenada con merlones dentados en la iglesia de Omnium Sanctorum

Puertas

Las puertas son de buena cantería pétrea (aunque algunas secundarias son de ladrillo), asemejándose a sus homólogas cordobesas por lo que no han terminado de desprenderse completamente de la arcaizante ordenación de volúmenes correspondiente al románico de tradición cisterciense.

Portada de  Santa Lucía en la iglesia de Santa Catalina. Sevilla

Estas portadas se abren en arimez o cuerpo resaltado que sobresale del nivel de la fachada (a lo románico) que se cubre con tejaroz soportado por canecillos (también herencia románica). Un motivo figurativo muy empleado en estos canecillos son cabezas de leones.

Sebkas y leones: elementos típicos del mudéjar de Sevilla

El vano de entrada está rodeado por numerosas arquivoltas apuntadas baquetonadas donde suele haber también motivos ornamentales de zigzagueados, dientes de sierra y puntas de diamante, elementos todos ellos heredados del último románico-cisterciense. Estas arquivoltas caen sobre columnillas muy finas cuyos capiteles forman un friso casi continuo de hojarasca gótica.

Mudéjar de Sevilla: iglesia de Santa Marina

En las enjutas suelen aparecer estatuas adosadas y, lo que más nos interesa desde el punto de vista mudéjar, en algunos casos existen arcos polilobulados y decoración de entrelazos almohades tipo "sebka" en la parte superior, bajo el alero, como en los casos de San Esteban y San Marcos.



Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Quetal2 Enviado: 15/02/2020 10:14
 
 
 
¡ Gracias por ta bello trabajo !
Mudéjar de Sevilla: iglesia de Santa Marina
 
* Quetal *


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Amaly Enviado: 16/02/2020 09:17

Iglesia de Santa Catalina de Alejandría

Muy interesante es la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, que muestra un gran mudejarismo. Por ejemplo, en su portada interior (la exterior perteneció a Santa Lucía) muestra arco de herradura trasdosado por decoración polilobulada de ladrillo.

Fachada de la iglesia de Santa Catalina con la puerta recolocada procedente de Santa Lucía



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados