Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: Lenin Moreno sería cómplice de asesinato si Assange es condenado a muerte
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 22 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/04/2019 09:46

Ecuador retira el asilo diplomático de Assange

Publicado: 11 abr 2019 09:34 GMT | Última actualización: 11 abr 2019 09:36 GMTEl presidente Lenín Moreno ha confirmado la decisión este jueves.
Ecuador retira el asilo diplomático de Assange

Ecuador ha tomado la decisión de retirar el asilo diplomático del activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, según ha comunicado el presidente Lenín Moreno.

El pasado martes, Moreno dijo que Assange ha violado "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicho edificio diplomático.

Por su parte, WikiLeaks declaró que estas acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción llamada INA Papers.



Primer  Anterior  8 a 22 de 22  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 8 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/05/2019 08:27

La Embajada de Ecuador le niega entrada al editor en jefe de WikiLeaks para recoger las pertenencias de Assange

Publicado: 3 may 2019 05:11 GMT

El activista australiano fue arrestado en Londres el 11 de abril tras ser expulsado de la legación ecuatoriana, que le retiró tanto la ciudadanía como el asilo político.

La Embajada de Ecuador le niega entrada al editor en jefe de WikiLeaks para recoger las pertenencias de Assange
El editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, en la entrada del tribunal de Westminster, Londres, el 2 de mayo de 2019.
Henry Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook


Respuesta  Mensaje 9 de 22 en el tema 
De: Amaly Enviado: 03/05/2019 08:32

Respuesta  Mensaje 10 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2019 22:35

"Desconfiamos en absoluto": Abogado de Assange se pronuncia luego de que Ecuador acordara entregar a EE.UU. las pertenencias del activista

Publicado: 12 may 2019 19:01 GMT

Carlos Poveda ha comentado a RT la posición del fundador de WikiLeaks tras la decisión de la Fiscalía ecuatoriana de registrar la Embajada en Londres a petición de Washington.


Respuesta  Mensaje 11 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/05/2019 05:30

Hasta 175 años tras las rejas: EE.UU. anuncia 17 nuevos cargos criminales contra Julian Assange

Publicado: 23 may 2019 20:04 GMT | Última actualización: 23 may 2019 23:35 GMT

Las acusaciones anunciadas este jueves suponen un máximo de 10 años de prisión por cada una, de ser comprobada la culpabilidad del fundador de WikiLeaks.

  • Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia.
  • El activista australiano fue arrestado en Londres el 11 de abril tras ser expulsado de la legación, retirársele el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.
  • Actualmente, Assange se encuentra preso en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres (Reino Unido).
  • La Corte de la Corona de Southwark, en Londres, le condenó a 50 semanas de cárcel por las violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.
  • Estos nuevos cargos contra Assange alzan interrogantes sobre una posible extradición del australiano, solicitada por EE.UU. a Reino Unido poco después de su arresto.

Respuesta  Mensaje 12 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/05/2019 05:43

"El fascismo moderno está saliendo al descubierto": Periodistas reaccionan tras los nuevos cargos criminales contra Assange

Publicado: 24 may 2019 02:47 GMTComunicadores estadounidenses temen el fin de la libertad de prensa tras las imputaciones, las primeras en su clase en toda la historia de EE.UU.
"El fascismo moderno está saliendo al descubierto": Periodistas reaccionan tras los nuevos cargos criminales contra Assange
Protesta por la libertad de Julian Assange el 1 de mayo de 2019.
Henry Nicholls / Reuters

La imputación por parte del Gobierno estadounidense de 17 cargos criminales adicionales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sorprendido y horrorizado a periodistas dentro y fuera de ese país, que se refieren a este acto como un ataque sin precedentes a la libertad de prensa.

El activista australiano, despojado en abril de su asilo político y posteriormente encarcelado en Reino Unido, se enfrenta ahora a una pena de hasta 175 años de prisión en caso de ser extraditado al país norteamericano y encontrado culpable.

"La acusación de espionaje contra Assange, por sus publicaciones, es un ataque frontal extremadamente peligroso contra la prensa libre. Malo, malo, malo", lamentó Chris Hayes, de MSNBC. "Este es un territorio peligroso, peligroso", aseveró el escritor James Ball, subrayando que "lo que le pasa a Assange hoy puede pasarle al New York Times o al Washington Post mañana".

Por su parte, Glenn Greenwald, reportero de The Intercept, consideró que las personas que en los últimos años han proclamado sentirse preocupados por los ataques contra la prensa, "ahora tendrán que decidir si realmente lo decían en serio" o si aplaudirán los "ataques frontales a la libertad de prensa" por parte de la Administración del presidente Donald Trump.

Primera Enmienda

El ataque al que este y otros comunicadores se refieren tiene que ver con la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe, entre otras cosas, la creación de leyes que limiten o amenacen la libertad de expresión y de prensa.

"Este es el ataque más grave a la Primera Enmienda en años, posiblemente en la historia", aseveró el periodista independiente Michael Tracey. "Si usted afirma ser un defensor de la 'libertad de prensa' y al mismo tiempo aplaude este asalto indignante y sin precedentes a la Primera Enmienda, usted es solo un completo idiota", añadió.


Respuesta  Mensaje 13 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/05/2019 23:08

Justicia ecuatoriana niega libertad bajo fianza al informático sueco Ola Bini, el amigo de Assange

Publicado: 29 may 2019 22:44 GMT | Última actualización: 29 may 2019 22:59 GMT

El acusado estuvo presente mediante videoconferencia, pues la jueza que condujo la audiencia negó su comparecencia en físico.

Justicia ecuatoriana niega libertad bajo fianza al informático sueco Ola Bini, el amigo de Assange
Ola Bini llega a una audiencia en una corte en Quito, Ecuador, 2 de mayo de 2019.
Daniel Tapia / Reuters
Síguenos en Facebook

Este miércoles, la Justicia ecuatoriana negó la libertad bajo fianza a Ola Bini, ciudadano sueco detenido desde hace 48 días en la nación andina, y que ha sido vinculado al fundador de WikiLeaksJulian Assange.

La jueza Yadira Proaño, quien condujo la audiencia, señaló que la solicitud de la defensa fue negada debido a que la Fiscalía de Ecuador no ha precisado el monto del supuesto daño causado por Bini, a quien acusan de presunto ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país.

La audiencia se realizó en privado, luego que Proaño desalojara la sala, ubicada en el Complejo Judicial Norte de Quito, tras el sonido de un celular.

En el salón tampoco estaba presente Bini, debido a que la Proaño negó la solicitud de la defensa técnica del joven para que compareciera en físico y dispuso que el involucrado estuviera a través de videoconferencia.

Bini, quien se considera un activista por el software libre, fue detenido el pasado 11 de abril —el mismo día que Assange fue despojado de su asilo diplomático y arrestado por la policía británica—, cuando intentaba abandonar Ecuador.

Ese día, la ministra del Interior, María Paula Romo, informó que se trataba de "una persona muy cercana" a WikiLeaks que vivía en Ecuador. Señaló que tienen, además, "varias evidencias de su relación con Ricardo Patiño, quien era el canciller de la República cuando se otorgó el asilo [a Assange]".

Según la ministra, la detención se realizó "simplemente con fines de investigación". Sin embargo, a la fecha, Bini permanece detenido en Ecuador.

La defensa del joven señala que hasta ahora desconocen las pruebas que tiene la Fiscalía contra su defendido, porque no están en el "expediente procesal". Además, niegan que el informático sea un colaborador del fundador de WikiLeaks.

Motivos para negar fianza

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) explica que solo existen cuatro motivos para que la Justicia ecuatoriana niegue una fianza, según los establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 544: delitos contra menores, personas con discapacidad o adultos mayores; delitos con penas de más de cinco años; cuando ya tuvo fianza antes y la incumplió; y delitos de violencia intrafamiliar.

De acuerdo a esa organización, Bini nocumple con ninguna de esas cuatro razones.

Prisión preventiva

Con la decisión de Proaño se continúa la prisión preventiva a Bini, que ratificaron a principios de año los jueces Juana Pacheco y Fabián Fabara, dos de tres juristas de la Corte Provincial de Pichincha.

Al leer la sentencia, entonces, los jueces señalaron que tomaron en cuenta la amistad y conexión directa de Bini con Assange, y las supuestas amenazas que WikiLeaks habría emitido contra el Gobierno ecuatoriano, tras la terminación del asilo al activista en la Embajada de Ecuador en Londres.

La semana pasada se dio a conocer una petición que hicieron el Relator de Libertad de Expresión, David Kaye, y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Ecuador para que dé explicaciones sobre la detención y proceso judicial contra Bini.

"Sin pretender prejuzgar los hechos alegados, quisiéramos expresar nuestra consternación, particularmente, porque el arresto y los cargos contra el Sr. Bini parecen estar conectados al apoyo público y su amistad con Julian Assange, así como con su trabajo y activismo en el área de la privacidad", dice parte del documento, que también está firmado por Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Respuesta  Mensaje 14 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/05/2019 23:19

Assange es trasladado a la sala de salud de la prisión británica de Belmarsh

Publicado: 29 may 2019 22:22 GMT | Última actualización: 29 may 2019 23:05 GMT

En un comunicado, WikiLeaks expresó su "grave preocupación" por el deterioro de la salud de Julian Assange, desde que fue detenido en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Assange es trasladado a la sala de salud de la prisión británica de Belmarsh
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, al salir de la estación de policía, Londres, 11 de abril de 2019.
Peter Nicholls / Reuters

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue trasladado al área de salud de la prisión británica de Belmarsh, en donde permanece recluido desde el pasado 12 de abril, en espera de una posible extradición a EE.UU.

La salud de Assange ya se había "deteriorado significativamente" durante los casi siete años que pasó dentro de la Embajada de Ecuador en Londres, y continuó empeorando durante las siete semanas que pasó en Belmarsh, denunció WikiLeaks en un comunicado. 

"Ha perdido pesode manera dramática; la decisión de trasladarlo al área de salud habla por sí misma", agregó la organización.  

WikiLeaks cuestionó el trato que ha dado Reino Unido a Assange desde su arresto, argumentando que genera muchas dudas para una "nación que respeta los derechos humanos". 

Nuevos cargos en EE.UU.

Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia.

El activista australiano fue arrestado en Londres el 11 de abril tras ser expulsado de la legación, al retirársele el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras ser detenido en Londres, Reino Unido, 11 de abril de 2019. Abogado de Julian Assange: "Podría aplicársele la condena de muerte en EE.UU."Las nuevas imputaciones se suman al cargo de conspiración, anunciado por Washington justo después de que el activista australiano fuera arrestado en Reino Unido, tras ser despojado de su asilo político en la Embajada ecuatoriana en ese país."Tomen mi lugar"Hace unos días, Assange afirmó a través de una carta que se ve imposibilitado de ejercer su defensa en prisión ante los intentos de EE.UU. de conseguir su extradición y posiblemente su muerte.

En el texto, escrito a mano el pasado 13 de mayo y enviado al periodista independiente británico Gordon Dimmack, el activista australiano hizo un llamado a que todos los que compartan sus ideales luchen "hasta el día en que sea libre".

"Estoy indefenso y cuento con usted y con otras personas de buen carácter para que salven mi vida", indicó Assange, lamentando que los días en los que podía organizar su defensa quedaron atrás. "Todos los demás deben tomar mi lugar"


Respuesta  Mensaje 15 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/06/2019 10:49

WikiLeaks: El Departamento de Justicia de EE.UU. presentará nuevos cargos contra Assange

Publicado: 7 jun 2019 02:48 GMT | Última actualización: 7 jun 2019 08:43 GMT

Asimismo, la organización ha informado de que la primera audiencia sustantiva en el Reino Unido sobre la extradición de Assange a EE.UU. se ha aplazado al 14 de junio.

El Departamento de Justicia de EE.UU. se está preparando para presentar una acusación adicional contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha anunciado la organización en su cuenta de Twitter.

"El Departamento de Justicia de Trump está tan desesperado por construir su caso contra Assange que está utilizando como testigo estrella a un sociópata, estafador convicto y delincuente sexual, involucrado en una operación de acoso del FBI contra WikiLeaks", ha añadido en referencia a un islandés, que formó parte del círculo íntimo de Julian Assange antes de desertar de WikiLeaks y convertirse en informante del FBI en el 2011.

Construyendo un caso contra Assange

WikiLeaks, con referencia a la emisora pública neerlandesa NOS, ha señalado que el 6 de mayo el agente especial Megan Brown —quien dirige la investigación del FBI contra el periodista australiano— viajó a Islandia, junto con el fiscal Kellen Dwyer del Distrito Este de Virginia, para volver a interrogar a Sigurdur Thordarson con la ayuda de la Policía islandesa. Luego este informante del FBI fue trasladado el 27 de mayo a Estados Unidos, donde fue "interrogado exhaustivamente", en preparación para la presentación de una nueva acusación contra Assange a finales de la próxima semana.

Permaneció en Washington hasta el 1 de junio.
Thordarson, quien fue recientemente liberado de prisión, aceptó ser interrogado para ayudar a construir un caso contra Assange. Este islandés "había cumplido una sentencia de 3 años por múltiples cargos de malversación y fraude, incluso contra WikiLeaks y delitos sexuales contra 9 menores", detalla WikiLeaks. "Thordarsson robó decenas de miles de dólares de WikiLeaks y se hizo pasar por Julian Assange para llevar a cabo la malversación", añade.

Como parte del proceso penal de Thordarson en Islandia, fue examinado por un psiquiatra forense que lo diagnosticó como un sociópata.


Respuesta  Mensaje 16 de 22 en el tema 
De: Amaly Enviado: 07/06/2019 16:04
Gracias por tus reportajes.
Todo me interesa.
Abrazos
Amaly


Respuesta  Mensaje 17 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/07/2019 12:25

Rafael Correa: "La CNN está construyendo el 'show' para que extraditen a Assange" (VIDEO)

Publicado: 17 jul 2019 11:01 GMT | Última actualización: 17 jul 2019 12:13 GMT

Este 15 de julio, la CNN publicó una exclusiva en la que sostiene que Julian Assange había convertido a la Embajada de Ecuador en Londres en "un centro de operaciones para interferir en las elecciones de 2016 en EE.UU."

Más información, en breve.


Respuesta  Mensaje 18 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/11/2019 18:03

Suecia retira la investigación contra Julian Assange sobre el caso de violación

Publicado:
  • 2362
Julian Assange está actualmente en espera de juicio en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sudeste de Londres.

La Fiscalía sueca decidió cerrar la investigación preliminar por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó la fiscal general adjunta del país, Eva-Marie Persson, en una conferencia de prensa.

"Celebro esta conferencia de prensa para informarles que suspenderé la investigación preliminar", declaró Persson, quien dijo que la decisión de cerrar el caso puede ser apelada.

La decisión está relacionada con unos cargos de violación de 2010, que fueron rechazados por el activista australiano. Los fiscales abandonaron la investigación en 2017 al no poder proceder mientras Assange se encontrara en la misión diplomática ecuatoriana, pero reabrieron la investigación del caso en mayo de 2019.

La fiscal detalló que una investigación adicional realizada desde mayo demostró que las evidencias utilizadas en el caso no eran lo suficientemente convincentes. Además, precisó que no tiene la intención de interrogar a Assange, porque cree que su testimonio no ayudaría a arrojar luz sobre las circunstancias del incidente.

El 11 de abril pasado, Assange fue detenido por la Policía británica tras permanecer siete años en la Embajada de Ecuador en Londres. La operación tuvo lugar luego de que el Gobierno de Lenín Moreno le retirara la condición de asilado diplomático.

Tras el arresto del activista, Washington anunció una acusación en su contra por presunta conspiración. El 23 de mayo pasado, EE.UU. le imputó 17 nuevos cargos, entre ellos la violación de la Ley de Espionaje. Assange permanece actualmente encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres y afronta una solicitud de extradición por parte de EE.UU.


Respuesta  Mensaje 19 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/02/2020 12:53

Ha revelado la tortura y podría ser torturado hasta la muerte": Relator de la ONU habla sobre el montaje judicial contra Assange

Publicado:
  • 1235
El relator especial insistió en que si no se protege al activista, "es de esperar un rápido deterioro de su salud, hasta el punto de la muerte".
"Ha revelado la tortura y podría ser torturado hasta la muerte": Relator de la ONU habla sobre el montaje judicial contra Assange

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Nils Melzer, reveló el montaje y algunas inconsistencias que ha encontrado en torno a los casos judiciales contra el fundador de WikiLeaksJulian Assange, en Suecia, Reino Unido y EE.UU.; además del trato dado por Ecuador al activista.

"Assange ha revelado la tortura, fue torturado y podría ser torturado hasta la muerte en los EE.UU.", dice Melzer, en una entrevista que concedió al portal Republik.

Melzer se involucró en el proceso contra Assange en marzo de 2019, luego de dos peticiones hechas con anterioridad por los abogados del activista australiano. De inmediato, al indagar en el caso se dio cuenta que "algo estaba mal".

Las acusaciones de "violación" en Suecia

En su relato, Melzer habla sobre los casos de violación en Suecia, donde comenzó el proceso contra Assange hace cerca de 10 años. En relación a este tema, contrario a lo que se ha publicado en medios de comunicación, las autoridades suecas mantuvieron el asunto "deliberadamente en el limbo", pese a la disposición del australiano de colaborar en el caso.

De acuerdo a Melzer, que tuvo acceso a los documentos de la justicia sueca, el caso comenzó cuando una mujer, identificada con las iniciales S.W., acudió a una comisaría en Estocolmo, acompañada de otra, que responde a A.A., para solicitar que se obligase a Assange de hacerse una prueba de VIH, puesto que había tenido relaciones sexuales con el activista consensuadas, pero "sin condón".

"Antes de que el interrogatorio pudiera incluso ser completado, S.W. se informa de que Assange será arrestado bajo sospecha de violación", señala Melzer, por lo que la mujer se niega a continuar con la declaración.

"S. W. no acusa a Julian Assange de violación en absoluto. Se niega a continuar el interrogatorio y se va a casa. Sin embargo, dos horas más tarde, el titular aparece en 'Express', un tabloide sueco: Julian Assange es sospechoso de doble violación", sostiene el relator de la ONU y aclara que, además de acusarlo por el caso de S. W., también lo señalan por un presunto abuso a A.A., incluso antes de interrogar a esta segunda mujer, hecho que también se filtró a la prensa.

Ante esto, Melzer considera que "la deliberada malicia de las autoridades se hizo evidente, a más tardar, cuando obligaron a la difusión inmediata de la sospecha de violación a través de la prensa sensacionalista, sin consultar a A. A. y en contradicción con las declaraciones de S. W.".

Apenas unos días más tarde, la Fiscalía General se enteró del caso y cerró la investigación de la violación al señalar que las declaraciones de S. W. eran creíbles, pero no daban ningún antecedente de delito.

Caso reabierto

Sin embargo, la investigación siguió su curso posteriormente, luego que la policía "reescribiera" la declaración de S.W., algo que Melzer considera como "evidencia manipulada, que las autoridades suecas usaron para construir una violación".

Melzer comenta que Assange, quien se enteró de las acusaciones a través de la prensa, estuvo presto a colaborar con las autoridades suecas y señala que, días después, aceptaron que testificara. El activista se presentó en una comisaría y, pese a que solicitó que el caso no volviera a los medios de comunicación, horas más tarde, ya estaba todo nuevamente filtrado.

En el caso, el propio Estado incluyó como defensa de las dos mujeres a Claes Borgström. "El hombre era socio del bufete del exministro de justicia Thomas Bodström, bajo cuya égida la policía de seguridad sueca había secuestrado, en medio de Estocolmo, a personas sospechosas para EE.UU. sin ningún tipo de juicio y las había entregado a la CIA, que luego las torturó".

De acuerdo al relator de la ONU, la versión de que Assange no quiso colaborar con la justicia sueca "fue construida" y "no corresponde a los hechos". Además, sostiene que el activista tampoco huyó de Suecia, sino que su salida de ese país se hizo bajo la autorización de la fiscalía, a la cual sus abogados consultaron.

No obstante, justo el día que abandonó Suecia, se emitió una orden judicial en su contra. Aunado a ello, en el viaje que hizo entonces de Estocolmo a Berlín, en Scandinavian Airlines, sus portátiles desaparecieron de su equipaje.

Assange, posteriormente, voló a Londres. "No elude a la justicia, y ofrece a la fiscalía, a través de su abogado sueco, varias fechas para un interrogatorio en Suecia". Sin embargo, entonces se entera "de que un caso criminal secreto se ha presentado contra él en los EE.UU.", por lo que pide a Suecia garantías diplomáticas de que no lo entregarán a Washington.

Proceso estancado


Respuesta  Mensaje 20 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/02/2020 12:56

Proceso estancado

El fundador de WikiLeaks fue apresado en 2010 en Londres, luego que Suecia emitiera una orden de detención europea. Pero fue dejado en libertad bajo fianza por la Justicia británica.

En 2012, tras año y medio de esa medida, Reino Unido determinó que el periodista australiano había infringido las normas británicas sobre fianza y libertad condicional y debía ser detenido nuevamente. En concreto, argumentaron que Assange había violado la condición de permanecer todas las noches en la casa de un partidario en las afueras de Londres.

Tras ello, y para evitar su extradición a Suecia y luego a EE.UU., Assange pidió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres.

Melzer señala que, incluso estando asilado, se mantuvo dispuesto a colaborar con la Justicia sueca para esclarecer los casos de presunta violación y proponía ser interrogado en persona en Inglaterra o por videoconferencia. No obstante, desde Suecia se negaron, aunque entre ambos países existe un acuerdo que permite a los funcionarios judiciales de un país realizar estas cuestiones judiciales, como los interrogatorios, en el otro. Durante la estancia del australiano en la Embajada (2012-2019), entre ambos países hicieron 44 procedimientos similares en otros casos.

"Esto es una prueba más de que Suecia nunca se ha preocupado por encontrar la verdad", dice el relator de la ONU y asegura: "Solo hay una explicación para todo esto, para la negativa de una garantía diplomática, para la negativa a interrogarlo en Londres: querían ponerle las manos encima para poder extraditarlo a los EE.UU.".

De acuerdo a la versión del relator, Suecia estuvo dispuesto a cerrar el caso, sin embargo, desde Reino Unido respondieron: "¡No te acobardes ahora!".

Fin del asilo, preso en Reino Unido

En abril de 2019, Ecuador, luego de casi dos años de instalado el Gobierno de Lenín Moreno (más cercano a EE.UU.), se le retiró el asilo a Assange.

"Como el gobierno anterior [de Rafael Correa] le había concedido la ciudadanía ecuatoriana, Assange tuvo que ser privado de su pasaporte, porque la Constitución de Ecuador prohíbe la extradición de los propios ciudadanos", señala Melzer.

Entonces, las autoridades ecuatorianas dieron luz verde para que Inglaterra lo arrestara.

Assange fue llevado a un tribunal y, aunque en ese país "casi no hay penas de prisión por incumplimiento de los requisitos de libertad bajo fianza, sino por lo general se imponen multas", fue condenado a 50 semanas de cárcel en una prisión de alta seguridad.

Melzer califica esto como "un castigo obviamente desproporcionado, que tenía un solo propósito: mantener a Assange en custodia hasta que EE.UU. pudiera completar sus acusaciones de espionaje".

Entonces, se conoció que sí existe un pedido de extradición por parte de EE.UU. contra Assange.

Finalmente, tras estar detenido en Londres, Suecia, en silencio, abandonó el caso por los delitos de presunta violación sexual. "Durante casi una década, el Estado sueco ha deliberada y públicamente denunciado a Julian Assange como un delincuente sexual. Luego, de repente, se abandonó el caso, utilizando el mismo argumento que la primera fiscal de Estocolmo, en 2010, había dado después de sólo cinco días, cuando abandonó el caso por primera vez: El testimonio de la mujer es creíble, pero no hay pruebas de un crimen".

El contexto de la apertura del caso contra Assange

Melzer señala que los casos de presunta violación sexual se generaron en Suecia apenas semanas después que WikiLeaks publicara el llamado "Diario de la guerra de Afganistán", una de las mayores filtraciones en la historia del Ejército de EE.UU.

"EE.UU. inmediatamente exhorta a sus aliados a iniciar procesos penales contra Assange", luego que Stratfor, una empresa consultora de seguridad que trabaja para el Gobierno estadounidense, le aconsejara "presentar todo tipo de cargos penales" contra el activista "en los próximos 25 años".

El relator de la ONU afirma: "Debemos dejar de creer que se trataba realmente de llevar a cabo una investigación sobre delitos sexuales. Lo que Wikileaks ha hecho amenaza a las élites políticas de EE.UU., Inglaterra, Francia y Rusia por igual. Wikileaks publica información secreta del gobierno, es una organización 'antisecretos'. Y esto se percibe como una amenaza fundamental en un mundo en el que el secreto se ha impuesto incluso en las llamadas democracias maduras".

¿Qué le espera a Assange si es extraditado a EE.UU.?

En todo este caso, que ya se ha extendido por 10 años, Melzer señala que "Assange fue sometido intencionadamente a tortura psicológica por Suecia, Inglaterra, Ecuador y los EE.UU.".

Hasta 175 años tras las rejas: EE.UU. anuncia 17 nuevos cargos criminales contra Assange

Nombra desde "abuso de los procedimientos judiciales para poner a una persona en una posición en la que no puede defenderse" hasta "las medidas de vigilancia, los insultos, las humillaciones, los ataques de los políticos de estos países y las amenazas de muerte".

"Si no se le protege pronto, es de esperar un rápido deterioro de su salud, hasta el punto de la muerte", enfatizó.

De ser extraditado a EE.UU., Melzer considera que Assange "no tendrá el debido proceso legal" y podría ser condenado a 175 años de prisión.

En el proceso abierto en EE.UU. se le imputan 18 cargos criminales; aunque en principio solo era acusado de conspiración, que tenía una pena máxima de cinco años de cárcel.


Respuesta  Mensaje 21 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/02/2020 17:51

Denuncian que Assange fue esposado 11 veces, desnudado y llevado a 5 celdas diferentes el primer día del juicio de extradición

Publicado:
  • 234
La defensa del activista denuncia el trato que está recibiendo el fundador de WikiLeaks durante el juicio y durante su encarcelamiento y que existe un "alto riesgo de suicidio".
Denuncian que Assange fue esposado 11 veces, desnudado y llevado a 5 celdas diferentes el primer día del juicio de extradición

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, han denunciado este martes ante el tribunal el trato excesivamente riguroso al que fue sometido el activista en la jornada inicial del juicio para su extradición a EE.UU. desde Reino Unido, celebrada este lunes.

"Fue esposado once veces ayer y retenido en cinco celdas diferentes", denunció Edward Fitzgerald, el principal letrado de la defensa de Assange, así como que fue desnudado dos veces y le confiscaron los archivos de su caso. Fitzgerald añadió que estas condiciones pueden "resultar en que no sea capaz de seguir" las diligencias del proceso.

Además, los abogados del periodista australiano han argumentado que la Administración Trump está apuntando al fundador de WikiLeaks por razones políticas, lo que es contrario al tratado entre Reino Unido y EE.UU., y que no tendría un juicio justo si se llega a aprobar la extradición.

Asimismo, advirtieron de la "frágil" salud mental de su cliente, e incluso de que existe un "alto riesgo de suicidio".

Assange, de 48 años, está acusado de 18 cargos de espionaje y de conspiración. Los fiscales norteamericanos alegan que el activista ayudó a obtener y difundir cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán en 2011. Según la acusación, habría ayudado a Chelsea Manning a piratear los ordenadores del Gobierno estadounidense.

Denuncia de restricciones

Además del trato durante la primera jornada del juicio, las quejas sobre las condiciones carcelarias en la que se ha encontrado el periodista han sido constantes. Así, se ha denunciado que el acceso a documentos legales se incluye entre las restricciones adoptadas por las autoridades penales respecto a Assange, quien permanece encarcelado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, contigua al Juzgado de Woolwich, en el sureste de Londres, donde se está celebrando el juicio.

Este martes, incluso el abogado fiscal que actúa en nombre de EE.UU., James Lewis, expresó su "apoyo" a cualquier medida que ayudara a asegurar "un juicio justo" para el exdirector de WikiLeaks.

Si la extradición es aprobada, Assange se enfrentaría a penas de privación de libertad de hasta 175 años.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos


Respuesta  Mensaje 22 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/04/2020 19:10

Le cayeron en pandilla / Ricardo Patiño*

Compartir en Facebook 


¿Q

ué hace un gobierno democrático cuando recibe la denuncia de que sus funcionarios, policías o militares han cometido algún delito? Lo primero, investigar, y si comprueba que lo denunciado es real, poner a los delincuentes a las órdenes de la justicia.

Pues, el gobierno demócrata de Estados Unidos hizo exactamente lo contrario: protegió a los criminales (que se auto-filmaron en sus fechorías) e inició una despiadada cacería contra la persona que subió a las redes la evidencia del crimen. En suma, el denunciante es perseguido y los delincuentes condecorados. Ese es el caso de Julian Assange y los militares de Estados Unidos.

El presidente demócrata de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama comenzó a perseguir a ese hombre valiente desde el momento que apareció en Internet el video asesinato colateral en abril de 2010. Esta cinta muestra a militares estadunidenses masacrando a más de una docena de civiles desarmados en un barrio de Irak, como si se tratara de un juego de video.

Por suerte, hubo un gobierno que también decidió seguir sus principios, enfrentando posibles consecuencias internacionales. El gobierno de Ecuador, liderado por Rafael Correa, concedió asilo a Assange en su embajada en Londres en 2012, después de valorar que lo que se estaba jugando entre los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia era un montaje teatral que tenía como objetivo final llevarlo a Estados Unidos para juzgarlo, con el riesgo de que allá sufriera torturas, tratos degradantes e incluso una sentencia de cadena perpetua o la pena de muerte.

Estados Unidos necesitaba dos alfiles que lo acompañaran en esta cacería humana, y los consiguió: El primero, el gobierno de Suecia, que por conducto de su Fiscalía sostuvo ilegal y descaradamente una solicitud de extradición contra Assange, que permitió al segundo alfil, el gobierno de Reino Unido, mantener el pretexto para no entregar el salvoconducto que le permitiera viajar a Ecuador, país que le había concedido el asilo.

Por otro lado, grandes corporaciones mediáticas y miles de periodistas, que todos los días se ufanan de defender a muerte la libertad de expresión, no sólo han pasado por alto lo esencial de la disputa, que son los crímenes cometidos, sino que han sometido a Assange a un linchamiento mediático de dimensiones mundiales nunca antes visto. En lugar de defenderlo y reconocer su valentía por las denuncias realizadas, lo han tachado de egocéntrico, niño mimado, sucio, narcisista, presuntuoso, vagabundo y traidor.

Los poderosos medios que reprodujeron las acusaciones de funcionarios estadunidenses que declararon a Assange y Wikileaks combatiente enemigo y servicio de inteligencia hostil, no se inmutaron ante las declaraciones de Bob Beckel, asesor político demócrata y analista de la cadena Fox, quien dijo en vivo, no estoy a favor de la pena de muerte, así que habría solo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta, refiriéndose a Julian Assange.

Hace un año, en un acto de cobardía y servilismo el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, autorizó a la policía británica entrar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange y enviarlo a Suecia. Por arte de magia, Suecia decidió desestimar las denuncias y dejar la vía libre para que Reino Unido tramite la extradición a Estados Unidos.

Al entregar a su asilado Julian Assange, algo que ningún gobierno ha hecho en la historia moderna, Moreno violó la Constitución del Ecuador y los más importantes convenios internacionales de derechos humanos, particularmente el principio universal de no devolución.

Además, Julian Assange es ciudadano ecuatoriano reconocido durante el propio gobierno de Moreno, y la Constitución ecuatoriana establece que en ningún caso se concederá la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano (artículo 79). Aún si aceptáramos la peregrina hipótesis de que el gobierno puede suspender los efectos de la naturalización (lo que es abiertamente inconstitucional), el artículo 41 de la misma dice claramente que el Estado ecuatoriano garantizará el principio de no devolución, es decir, que no puede devolverse a un ciudadano asilado al estado que lo está requiriendo, en este caso a Gran Bretaña.

Por su parte, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a buscar y disfrutar asilo (artículo 14) y dispone que “a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad …” (artículo 15). Finalmente, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados establece terminantemente la prohibición de expulsión o de devolución (artículo 33).

Es claro que a Assange le cayeron en pandilla y cuatro gobiernos supuestamente democráticos trapearon el piso con las leyes nacionales e internacionales. Por suerte, aún existen ciudadanos del mundo que luchan incansablemente por la libertad, la verdad y la justicia, siguen investigando y encontrando evidencias para denunciar esta persecución y exigen que se haga justicia en el caso Assange.

 

*Canciller de Ecuador en el gobierno de Rafael Correa. 



Primer  Anterior  8 a 22 de 22  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados