Trump: De charlatán a tirano, la cara más vulgar del imperio malvado
Publicado: 20 ene 2017 20:52 GMT | Última actualización: 20 ene 2017 21:33 GMT
14058
Eva Golinger
¡Bom bom bom bom ba bom bom ba bom! Esta mañana me desperté con la música pegajosa de 'La marcha imperial', la banda sonora del imperio malvado de 'La guerra de las galaxias'. ¡Bom bom bom bom ba bom bom ba bom! No me la puedo quitar de la cabeza y no porque mi hijo de casi cinco años es un apasionado de 'Star Wars', tanto como yo hace 40 años. ¡Bom bom bom bom ba bom bom ba bom! 'La marcha imperial' es la música perfecta para un día como hoy. ¡Bom bom bom bom ba bom bom ba bom!
Hoy, la cara más vulgar, grotesca, ignorante, misógina, racista, xenófoba y salvajemente capitalista explotadora del imperio estadounidense asume el control de la Casa Blanca y de los códigos secretos del arsenal nuclear más poderoso, y peligroso, del mundo. Realmente da terror. Donald J. Trump toma posesión como el 45 presidente de Estados Unidos de Norteamérica y a pesar de las multiples razones para que él no llegara allí, pues allí está y estará durante los próximos años, guste o no. Yo sé que a muchos de ustedes que leen estas líneas les gusta Trump, o piensan que Trump será mejor que Barack Obama o Hillary Clinton, quienes de igual manera ejecutaban la política intervencionista y belicista de Washington contra los pueblos del mundo. Yo les digo que están equivocados.
Trump es un charlatán de los peores que hay. Ha hecho su "fortuna" (no sabemos realmente lo que tiene porque se negó a mostrar copias de sus impuestos en pleno desafío de la tradición estadounidense de transparencia) vendiendo su nombre a otros proyectos, y no porque él haya liderado una empresa exitosa de construcción y bienes raíces. Y de las empresas que él tiene, varias han quebrado, declarándose en bancarrota, y otras han sobrevivido solo porque explotan a trabajadores inmigrantes sin documentación en Estados Unidos, o porque tienen sus fábricas en terceros países donde pagan salarios miserables. Cosas que el propio Trump (hipócrita) dice que son "antiamericanas" y que él como presidente no va a permitir.
Trump utilizó un discurso de populismo barato con recetas de racismo, misoginia y nacionalismo durante la campaña electoral para lograr un apoyo significativo del sector blanco, obrero y rural. Pero es una mentira pensar que ese sector lo llevó a la Casa Blanca. La mayoría del apoyo que recibió Trump en las urnas vino del llamado '1%', los ultra ricos, los multimultimillonarios. Y justamente son ellos los que conforman su gabinete, no es "el pueblo", tal como Trump había prometido. Hasta ahora, el gabinete de Trump es el menos diverso y más rico de la historia reciente de Estados Unidos. Tremendo cambio de tener un presidente afroamericano con un gabinete lleno de colores, géneros y orígenes. Ahora Estados Unidos vuelve a sus raíces originales, cuando los hombres blancos, ricos, racistas y terratenientes eran los únicos que podían alcanzar el poder.
He visto con alarma las declaraciones de algunos líderes latinoamericanos halagando a Trump y manifestando sus deseos de trabajar con él para una mejor relación entre Washington y la región. Entiendo que no quieren comenzar la relación bilateral de forma negativa y hay que aparentar, por lo menos, la mejor disposición diplomática. Pero el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga. En uno de sus discursos durante la campaña, Trump dijo algo que debería llamar la atención a países en la región como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y México. En referencia a la guerra en Irak, la cual Trump criticó mucho, dijo, "Si fuera yo el presidente hubiéramos bombardeado al país y quitado todo su petróleo. No lo dejaríamos para ellos". Cree lo que dice, él es un tirano y los tiranos no exageran sus deseos de dominación y violación. Cuidado Venezuela, que tienes las reservas más grandes de petróleo del planeta y ya los dirigentes antigubernamentales tienen el oído de Trump. Cuidado América Latina.
Trump ha nombrado al jefe ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, para ser su secretario de Estado. Creo que eso habla por sí solo. Nada que ver con un gobierno para el pueblo. Y de nuevo, cuidado Venezuela.
Su secretaria de Educación, Betsy Devos, quiere eliminar la educación pública. Ajá. Y ya el Congreso republicano, bajo el mandato de Trump, ha votado para eliminar el programa de salud de Obama, dejando a más de 20 millones de personas (incluyéndome a mí y a mi hijo) sin seguro médico. No han propuesto nada a cambio hasta ahora. Mejor para ellos que las personas sin seguro se mueran de sus problemas médicos, o se vayan a la bancarrota. A los Estados Divididos de Trump no les interesa ni la salud ni la educación del pueblo. Cuidado niños y niñas.
La guerra contra los latinos, las mujeres, los afroamericanos, los indígenas, las personas de distintas preferencias sexuales, tendrá ya su plataforma legítima desde la Casa Blanca. No hay ni un solo hispano en el gabinete de Trump, por primera vez en más de 30 años del Gobierno estadounidense. No es ninguna sorpresa. Trump se declaró tempranamente en su campaña como enemigo de nosotros. Cuidado pueblo.
El jefe de la Agencia de Protección Ambiental de Trump ha instado previamente a eliminar esa agencia, es un negador del cambio climático, como Trump mismo y su secretario de Estado. Cuidado Pachamama.
Los peligros son reales con Trump en la Casa Blanca, mucho peor que con cualquier otro presidente de los Estados Unidos. Aquí solo he mencionado algunos. Apenas esto está comenzando y créanme que pronto todos se darán cuenta.
Lo peor de todo, lo que más nos amenaza como humanidad y planeta con el emperador Trump en la Casa Blanca es algo que no me dejó dormir anoche, y no sé si me dejará dormir durante los próximos cuatro años. Hoy, Trump recibió la tarjeta con los códigos del arsenal nuclear de Estados Unidos, un arsenal que podría acabar con nuestro mundo, con todos nosotros. Ahora él carga esa tarjeta consigo en su bolsillo y puede utilizarla cuando le da la gana. Y los que controlan las armas nucleares tienen que obedecerlo, así de simple. Sabiendo qué fácil es provocar a Trump por Twitter o por cualquier medio, estamos todos bajo un peligro inminente. Cuidado humanidad.
Jefe del Estado Mayor de Irán: "Habrá una respuesta más aplastante y decisiva a cualquier nueva diablura de EE.UU."
Publicado:
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Baqeri, ha declarado este miércoles que Teherán responderá de manera "más aplastante y decisiva" si Washington vuelve a actuar tras los ataques contra bases estadounidenses en Irak, informa el periodista Matthew Keys citando la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (RTVRII).
"Habrá una respuesta más aplastante y decisiva a cualquier nueva diablura de EE.UU.", ha dicho Baqeri, citado por Keys.
Según Press TV, fuentes militares iraníes aseguran que el país persa monitorea todos los movimientos de Washington tras haber lanzado un ataque con misiles contra una base ubicada en Irak donde se hallan algunos de sus soldados.
La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas el general iraní Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.
La madrugada de este miércoles Irán atacó con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani. La Guardia Revolucionaria iraní indicó que la Operación Mártir Soleimani tuvo como objetivo "la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.".
Asimismo, amenazó con atacar a los aliados de Washington en la región, particularmente Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel, si EE.UU. emprende alguna acción agresiva.
Varios medios iraníes indicaron que unas 80 personas habrían muerto tras estos ataques, mientras los equipos militares de EE.UU. resultaron "severamente dañados". También indicaron que Teherán tiene listos otros 100 objetivos si Washington decide tomar alguna medida de represalia.
Tras los ataques, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó: "¡Todo está bien!", añ tiempo que anunció que se evalúan los daños ocasionados por los ataques. "¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!", alardeó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. Por su parte, Alemania, Dinamarca y Noruega afirmaron que ninguno de sus soldados en Irak ha muerto o resultado herido.
Irán ataca con decenas de misiles dos bases aéreas de Irak que albergan fuerzas de EE.UU.
Publicado:
12269
El ataque ocurre en medio del aumento de tensiones entre EE.UU. e Irán.
Irán atacó la madrugada de este miércoles con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al reciente asesinato del general iraní Qassem Soleimani.
La Guardia Revolucionaria de Irán inicialmente confirmó la autoría de un ataque contra la base aérea de Al Asad en Irak donde se encuentran tropas de EE.UU., pero poco después funcionarios norteamericanos confirmaron los dos ataques.
De momento no se han reportado detalles sobre los daños materiales ni de víctimas producto del ataque.
Venganza iraní
El ataque fue confirmado por Teherán afirmando que fue una venganza por el crímen contra el mayor general iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad (Irak) la semana pasada.
"Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.", señaló la Guardia Revolucionaria iraní en un comunicado citado por los medios locales.
Además, la organización armada aseveró que los aliados de Estados Unidos en la región serán atacados si se emprende alguna acción agresiva desde su territorio, advirtiendo particularmente a Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel.
Reacción de Washington
El Pentágono señaló en un comunicado que Teherán lanzó un ataque con una docena de misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak y se están evaluando los daños.
"Irán lanzó una ataque con una docena de misiles balísticos contra las Fuerzas Militares de EE.UU. y de la coalición en Irak. Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán e impactaron contra al menos dos bases iraquíes que albergan militares estadounidenses", afirmó en un comunicado el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.
"Mientras evaluamos el situación y nuestra respuesta, tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender al personal estadounidense, a nuestros socios y aliados en la región", reza el texto.
Al respecto, la Casa Blanca señaló que está al tanto de los ataques y que el presidente Trump ha sido informado de la situación mientras se monitorea la situación.
Las tensiones entre Irán y EE.UU. han aumentado significativamente tras el asesinato del general Qasem Soleimani. Un día después, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que "Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán".
Por su parte, Trump anunció que EE.UU. ha marcado como objetivo 52 sitios iraníes "algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", y prometió que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.
Putin y Erdogan tachan de "arriesgado" e "ilegal" el asesinato de Soleimani y rechazan las acciones de EE.UU. en el golfo Pérsico
Publicado:
11
Así se han expresado ambos mandatarios en una declaración conjunta tras reunirse este miércoles en la ciudad turca de Estambul.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, calificaron el asesinato del general iraní Qassem Soleimani a manos de EE.UU., de acto "arriesgado" e "ilegal", y mostraron su rechazo a este tipo de acciones de Washington en el golfo Pérsico, según lo expresó en rueda de prensa este miércoles Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso.
"Los presidentes discutieron la situación en el golfo Pérsico como resultado de las acciones ilegales y muy arriesgadas de EE.UU. en Irak contra ciudadanos iraníes, incluido Soleimani", explicó Lavrov al término de la reunión entre ambos líderes celebrada en Estambul antes de inaugurar el gasoducto Turkish Stream.
En la misma línea, Putin y Erdogan expresaron su profunda preocupación por la escalada de tensión en la zona y aseguraron que el asesinato del general iraní es un acto que busca desestabilizar la región.
Poco después de ser absuelto del 'impeachment', el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió abiertamente haber mentido bajo juramento durante el juicio político al que fue sometido por abusar de su posición para dañar a un posible oponente en la carrera presidencial del 2020.
En particular, se le acusaba al mandatario de usar su poder como presidente para ejercer presión sobre Ucrania y hacer que se investigue a Joe Biden y su hijo. Durante el juicio político, Trump rechazaba rotundamente que haya enviado a su abogado, Rudy Guiliani, al país de Europa del Este con el fin de hacerse con información comprometedora sobre los Biden.
Sin embargo, una vez finalizado el proceso de impeachment, del cual el líder estadounidense salió impune, admitió abiertamente haber enviado a su consejero legal a Ucrania. Eso ocurrió durante una entrevista que dio al periodista Gerald Rivera, quien le pregunto al político si era algo extraño enviar a su abogado personal a Ucrania.
El presidente respondió que esto no ha sido extraño en absoluto. "Esta es mi elección: trato con los Comey del mundo, o trato con Rudy", dijo Trump refiriéndose al exdirector del FBI James Comey. Vista la experiencia que tuvo el político con las fuerzas de inteligencia en el contexto de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa, su elección ha sido obvia.
Además, Trump elogió a Rudy Guiliani, llamándolo "el mejor procurador o uno de los mejores", y dijo que otros presidentes de EEUU también emplearon a sus abogados personales para asuntos gubernamentales.
Estas declaraciones vienen pocos meses después de que Donald Trump dijera explícitamente que "no le encomendó a Guiliani" a hacer nada en Ucrania. Por su parte, el asesor legal del presidente afirma que se dedicaba a poner en evidencia la corrupción en Ucrania.
Sin embargo, durante el proceso del juicio político los diplomáticos estadounidenses afirmaron que la actividad de Guiliani minó la ya establecida política del país norteamericano en relación a Ucrania.
Durante el mismo proceso el abogado de Trump era una de las figuras centrales, puesto que muchos de los jugadores clave testificaron que este presionaba a las autoridades ucranianas para que anunciasen una investigación contra Joe Biden, quien será uno de los oponentes de Trump en las próximas elecciones presidenciales.
La Organización Mundial de la Salud [OMS] es el nuevo enemigo público de EEUU, y así lo dejó asentado el presidente, Donald Trump, y utilizó el arma arrojadiza favorita del país norteamericano: bloqueo de la partida de dinero para esa institución a la que responsabiliza directamente de la catástrofe que está provocando el coronavirus.
00:00 / 10:44
¿Sin tregua en plena guerra?
Desenfundó, apuntó y disparó. Así procedió Trump contra la OMS. Desenfundó al acusar a la institución de actuar a favor de China. Apuntó al criticar al organismo por oponerse a su restricción de viajes desde el gigante asiático. Disparó al bloquear los fondos que aporta EEUU a la OMS hasta que no sea sometido a una revisión.
El analista internacional Carlos Martínez encuadra esta decisión de Trump: "Me parece inoportuna, insolidaria, y atendiendo tanto al derecho internacional como al derecho interno de EEUU, ilegal. […] Trump no tiene competencias para retener ese dinero que ha sido aprobado por el Congreso de EEUU".
El inquilino de la Casa Blanca también acusó de opacidad en sus procedimientos a la OMS: "La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente". La decisión y denuncias del inquilino de la Casa Blanca recibieron la réplica inmediata desde la propia organización. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a no politizar la pandemia "si no quieren muchas más bolsas de cadáveres", advirtió.
Mientras, el secretario general de la ONU, organismo del que depende la OMS, António Guterres, afeó el gesto de Trump. "No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus. […] Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias".
En tanto, desde el otro lado del Atlántico también llegó el rechazo a la medida de Trump. "Culpar no ayuda. El virus no conoce fronteras. Tenemos que trabajar en estrecha colaboración contra el COVID-19. Una de las mejores inversiones es fortalecer a la ONU, especialmente a la OMS en el desarrollo y distribución de pruebas y vacunas", tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
Pero la bomba también le estalló dentro de EEUU a Trump. En un comunicado la Asociación Médica Estadounidense también rechazó la resolución. "Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud [OMS] es un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota de COVID-19. Combatir una pandemia mundial requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos. Recortar fondos para la OMS, en lugar de centrarse en soluciones, es un movimiento peligroso en un momento precario para el mundo. La AMA está profundamente preocupada por esta decisión y sus amplias ramificaciones, e instamos encarecidamente al Presidente a que reconsidere".
La pandemia se está utilizando como un instrumento político, "lo que pasa es que hay utilizaciones buenas y utilizaciones malas", señala Martínez. "Es tan sencillo como pensar que lo que ha hecho Trump retirando fondos de la OMS en este momento, es una utilización mala, pésima. […] Es una decisión meramente política, partidista e ideológica".
"Luego, se habla mucho en España, en Italia, en Occidente, de la ayuda de China, de Rusia, de Cuba, de que es propagandística. Vale, de acuerdo, ¿y qué?, si es ayuda buena. Sin el material chino sería impensable que se pudiera atender a los enfermos en medio mundo, porque China está fabricando material médico y lo está exportando sin ningún tipo de restricciones, ni de decisión política: no está negando la exportación de sus materiales a países que hasta hace poco lo han denigrado como Gobierno. Lo mismo hay que decir de la ayuda de Rusia a Italia, […] cosa que no ha recibido de EEUU ni siquiera de sus socios del norte", indica el analista.
Noticia de último momento
"No tenemos un rey, tenemos un presidente", dijo el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, como si fuera un presentador de noticias dando un breaking news. Así reaccionó a unas declaraciones de Trump, quien había sentenciado que pronto pondría fin a las medidas preventivas por la pandemia, justificándolo en que dependen de él y no de los gobernadores estatales.
La expresión de Cuomo tuvo lugar durante una entrevista concedida al programa The Today Show, donde previamente observó: "No sé de qué está hablando el presidente, sinceramente. Debes recordar que son los estados los que han crearon el Gobierno federal, ¿verdad? Fueron las colonias las que crearon al Gobierno federal y no al revés".
"Hay que recordar que esta unión es sobre todo federal, que sus estados federados tienen muchas competencias, y que en ellas no debería inmiscuirse Donald Trump, y sobre todo no debería inmiscuirse para tomar malas decisiones en contra de la población", apostilla Carlos Martínez.
Trump afirma que eran "sarcásticos" sus comentarios sobre el uso de inyecciones de desinfectante para tratar el covid-19
Publicado:
218
"Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto", declaró el mandatario este jueves, preguntando si "hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección dentro o casi una limpieza".
El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló este viernes que sus comentarios sobre el uso de inyecciones de desinfectante como un posible método de tratar a los infectados con coronavirus eran "sarcásticos".
"Hice esta pregunta solo sarcásticamente, a periodistas como usted, solo para ver qué pasaría", dijo el mandatario en el Despacho Oval, tras una pregunta de una corresponsal de CBS News.
Donald Trump afirmó este 23 de abril que la luz del sol y las inyecciones de desinfectante podrían ayudar en la lucha contra el coronavirus, unas declaraciones que rápidamente se convirtieron en el blanco de críticas por parte de especialistas, que advirtieron de que el uso de estos métodos puede incluso llevar a la muerte.
Trump sugirió la posibilidad de exponer el cuerpo de los enfermos "a una tremenda luz, ya sea ultravioleta o solo una luz muy poderosa", añadiendo que se puede traer "la luz dentro del cuerpo a través de la piel o de alguna otra manera".
Asimismo, abogó por usar desinfectantes para tratar a los pacientes contagiados. "Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto", afirmó, preguntando si "hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección dentro o casi una limpieza". "Como ven, entra en los pulmones, hace un efecto tremendo en los pulmones, así que sería interesante comprobarlo", comentó.
Sin embargo, varios expertos mostraron su rechazo a las declaraciones de Trump, precisando que estos métodos pueden resultar fatales para una persona. "El concepto de inyección o ingestión de cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligroso", dijo el neumólogo Vin Gupta, agregando que se trata de "un método común que la gente utiliza cuando quiere suicidarse".
Un usuario de Twitter logró "predecir", con un mes de anticipación, que el presidente de EEUU acabaría por recomendar a sus seguidores el uso de desinfectante para combatir el coronavirus. El tuit se convirtió en viral, recordando que un hombre ya murió por consumir una sustancia recomendada por Trump.
Suelen decir que la personalidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede definirse como impredecible por sus ocurrencias y decisiones intempestivas. Sin embargo, parece que algunos ya están entrenados para darse cuenta de hasta dónde pueden llegar los dislates del 45° inquilino de la Casa Blanca.
En efecto, un usuario de Twitter alcanzó una repentina fama cuando demostró que logró 'predecir', un mes antes, que Trump recomendaría el uso de desinfectantes en personas para combatir el coronavirus, algo que finalmente hizo el jueves durante una conferencia de prensa.
"Me pregunto cuándo recomendará a sus seguidores beber desinfectante para combatir el virus", tuiteó Wesley Clark el 23 de marzo. El comentario acompañaba un artículo del Phoenix New Time sobre la muerte de un hombre de 60 años como consecuencia de ingerir fosfato de cloroquina.
El fosfato de cloroquina, utilizado como medicamento contra la malaria, había sido mencionado por Donald Trump días antes de esa muerte como un posible tratamiento contra el COVID-19. Trump llegó a decir que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos, según sus siglas en inglés) de EEUU estaba trabajando para que estuviera a disposición del público. El anuncio de Trump no era certero y el organismo acabó recomendando a la población no utilizar esta droga fuera de hospitales contra el COVID-19.
Este viernes, Clark recordó su premonición del 23 de marzo y, en relación a las palabras de Trump sobre la posibilidad de "inyectarse" desinfectante, comentó que "tomó un mes hasta el día" en que el presidente estadounidense efectivamente hiciera esa recomendación.
La publicación de Clark tomó relevancia en las redes, por lo que debió aclarar que no se trata del general retirado de EEUU Wesley Clark, quien llegó a ser comandante supremo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y dirigió los bombardeos sobre Yugoslavia en 1999. Clark intentó, sin éxito, convertirse en candidato a la Presidencia de EEUU por el Partido Demócrata.
El autor del tuit es, sin embargo, hijo del general Clark y, en publicaciones siguientes en su cuenta de Twitter remarcó que "es importante saber que esta pandemia es meramente la consecuencia de las miles de malas decisiones de Trump, de las que habrá muchas más que harán a nuestro país más débil por décadas".
Coronavirus: por culpa de Trump, en Google buscan cómo inyectarse desinfectante
El presidente de EE. UU. había insinuado la posibilidad de que esto podía ser efectivo contra el coronavirus. Productores y autoridades de salud lo desmintieron.
Coronavirus: por culpa de Trump, en Google buscan cómo inyectarse desinfectante Foto: AFP
Durante la pandemia del coronavirus ha salido a relucir la excentricidad del presidente Donald Trump, que en muchas ocasiones por sus arriesgadas declaraciones ha puesto en riesgo la salud de sus ciudadanos.
En su informe del jueves sobre la covid-19, Trump dijo a los expertos que lo acompañaban: "Observo que el desinfectante lo noquea (al coronavirus) en un minuto. Un minuto. ¿Habría una posibilidad de hacer algo así con una inyección al interior, como una limpieza?".
"Habrá que apelar a los médicos para esto, pero me parece interesante", señaló el presidente, y mencionó también la posibilidad de recurrir a"los ultravioleta" o a "una luz muy potente", que se podría proyectar "al interior del cuerpo" para combatir el coronavirus.
Trump minimizó este viernes su sugerencia de inyectar desinfectantes para combatir el nuevo coronavirus, al decir que hablaba con sarcasmo, luego de que la Casa Blanca acusara a los medios de sacar de contexto las declaraciones del mandatario estadounidense.
"Estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como tú, solo para saber qué pasaría", dijo Trump a un periodista en la Casa Blanca.
Sin embargo, algunos ciudadanos estadounidenses ya han buscado en Google “cómo inyectar desinfectante”, claramente después de la descabellada afirmación de Trump.
La cuenta de Twitter de Lysol, uno de los desinfectantes más usados de Estados Unidos, publicó un trino en el que resalta que “los productos desinfectantes y de higiene Lysol solo deben usarse según las indicaciones y de acuerdo con las pautas de uso”.
Por su parte, el candidato presidencial demócrata Joe Biden escribió: “No puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no beba blanqueador”.
Luego publicó un trino frente a la defensa de Trump, manifestando que estaba siendo sarcástico y le replicó: “La salud del pueblo estadounidense no es una broma, señor presidente”.
Tras las repercusiones, la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany acusó a los medios de descontextualizar las declaraciones.
"El presidente declaró en numerosas ocasiones que los estadounidenses deben consultar a los médicos respecto a los tratamientos contra el coronavirus, un punto en el cual insistió durante su rueda de prensa de ayer", dijo.
"Es cosa de los medios el citar irresponsablemente al presidente Trump fuera de contexto y publicar titulares negativos", agregó.
Autoridades sanitarias británicas advirtieron el viernes que "nadie debería inyectarse nada" contra el nuevo coronavirus, después de que el presidente estadounidense Donald Trump sugiriera la posibilidad de inyectar desinfectante.
Interrogada sobre este tema en la conferencia de prensa diaria de Downing Street, la jefa adjunta de los servicios sanitarios británicos, Jenny Harries, respondió que no tenía un "mensaje particular" para Trump.
Pero indicó que tenía un mensaje para los que plantean inyectarse alguna sustancia en el cuerpo.
"Evidentemente, no apoyaremos esto desde un punto de vista médico. Es realmente muy importante que la gente utilice tratamientos apropiados, que han pasado tests y han sido aprobados", declaró.
"Nadie debería inyectarse nada en su cuerpo", declaró Harries.
La reacción del público al 'cloro-gate' fue rápida y severa. La empresa dueña del desinfectante Lysol, Reckitt Benckiser, emitió una declaración inmediata advirtiendo que "nuestros productos desinfectantes no deberían ser administrados al cuerpo humano bajo ninguna circunstancia (ni inyección, ingestión o alguna otra ruta)". Hasta las propias agencias de salud del Gobierno estadounidense, como la Administración Federal de Drogas (FDA) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC en inglés), tuvieron que advertir al público de no ingerir o inyectarse desinfectante o cloro.
Alrededor del país, los centros para el control de venenos reportaron un alza en llamadas de personas preguntando sobre el consumo de cloro o desinfectante para curar el coronavirus. A nivel mundial, Trump fue criticado por este estúpido y peligroso comentario sobre la posibilidad de inyectar desinfectantes al cuerpo para combatir el coronavirus. "Bobo", "idiota", "payaso" e "irresponsable" son algunas reacciones a su sugerencia.
Por su parte, el presidente intentó desviar la atención de sus declaraciones, primero diciendo que era "sarcástico" y luego repitiendo que era una sugerencia a su equipo científico. Días después, un reportero le preguntó si tomaba responsabilidad por el incremento en los incidentes de personas ingiriendo cloro y desinfectante en el país, y respondió: "No, no tomo ninguna responsabilidad".
Así ha sido la respuesta de Trump sobre todas sus malas decisiones, incluso las que conllevan consecuencias letales.
El mismo día que Estados Unidos superó un millón de casos confirmados de COVID-19, y más de 58.000 muertos, el mandatario reiteró que su gestión ha sido "perfecta" y que, pronto, la cifra llegaría a cero.
Con la elección presidencial en el horizonte, el próximo noviembre, Trump está desesperado por subir sus "números" y proyectar una ilusión de éxito de su gestión.
Su yerno y asesor en la Casa Blanca, Jared Kushner, quien no tiene ninguna experiencia o calificación médica, científica o en el ámbito financiero, y cuyos negocios han fracasado múltiples veces (y su padre estuvo preso por varios crímenes financieros y por manipulación de testigos), declaró esta semana que el gobierno ha logrado un "gran éxito" y "ya hemos superado el aspecto médico" de la pandemia. También dijo que para junio todo sería normal en EE.UU. y para julio el país estaría "prosperando".
Esto lo dice mientras las infecciones siguen aumentando y la tasa de muertos en Estados Unidos continúa escalando. Aún no hay suficientes pruebas para detectar el virus a nivel nacional, ni mecanismos de seguimiento. En realidad, la respuesta del gobierno de Trump frente a la pandemia ha sido catastrófica.
Más de 20 millones de estadounidenses han perdido sus empleos en menos de dos meses, como consecuencia de la pandemia y las cuarentenas. Estados Unidos está ya en una fuerte recesión económica, sin la posibilidad de recuperar las pérdidas financieras en un futuro cercano, según economistas serios. Las filas para recibir ayuda económica y alimentación gratuita duran horas y kilómetros. Millones de familias estadounidenses están siendo sumergidas en la pobreza de un día a otro, mientras la Administración Trump se declara la victoria.
Es obvio que el mandatario está buscando una solución milagrosa a esta grave crisis. Desde el comienzo de la pandemia, el mandatario ha desestimado su impacto y ha silenciado, criticado e insultado a cualquiera que diga la verdad sobre la grave situación que enfrenta el país. Ahora, con la elección presidencial en el horizonte, el próximo noviembre, Trump está desesperado por subir sus "números" y proyectar una ilusión de éxito de su gestión.
Trump ha promovido múltiples teorías de la conspiración sobre el coronavirus. Ha suspendido el financiamiento multimillonario (y esencial) a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de 'encubrir' la realidad sobre el virus, sin presentar pruebas para fundamentar un alegato tan serio. Además, la OMS advirtió a Estados Unidos y el mundo sobre el coronavirus en enero. Según múltiples reportes y documentos internos del Gobierno de EE.UU. y de sus agencias de Inteligencia, el mandatario y sus asesores más cercanos sabían del peligro del coronavirus en enero y febrero e ignoraron todas las advertencias. Trump siguió viajando y haciendo eventos masivos de campaña hasta la primera semana de marzo, cuando ya el virus estaba expandiéndose por toda la nación.
El mandatario también ha acusado a China de esconder la gravedad del coronavirus y sus cifras de mortalidad e infección. Trump no puede aceptar que Estados Unidos lidera el mundo en contagiado y fallecidos. Ha retuiteado comentarios de cuentas 'trolls' que ponen en duda las cifras de infección en Estados Unidos y la tasa de muertos del COVID-19, sugiriendo que han sido infladas para manchar a su gobierno y su gestión.
El presidente se ha burlado de sus propias reglas y las sugerencias de los expertos científicos sobre el uso de los tapabocas y mascarillas. El vicepresidente Mike Pence, encargado del grupo de respuesta sobre el coronavirus, se negó a llevar tapabocas durante una visita a la Clínica Mayo, donde había pacientes con COVID-19, cáncer y otras graves enfermedades, aunque era obligatorio para todas las personas que entran en ese lugar. Pence dijo que como no tenía el coronavirus, no necesitaba llevar tapabocas. Ni siquiera son capaces de dar un buen ejemplo en un momento de grave crisis para la nación.
Al presidente le interesa más la economía que la vida. Y no le importa el tema económico para que el país y su ciudadanía sean prósperos. Le importa que él y sus amiguitos millonarios sigan multiplicando sus millones de dólares antes de que termine su mandato
Según los médicos y científicos expertos en esta enfermedad, el coronavirus es altamente contagioso, y más aún cuando una persona infectada no muestra síntomas, lo cual lo hace aún más peligroso y contagioso. Por eso, cuando Trump anunció esta semana –llegando a los 60.000 muertos y superando un millón de infectados en Estados Unidos– que las escuelas deberían reabrir porque "los jóvenes no son muy afectados por el coronavirus", era obvio que no le interesa la vida ni la salud de sus compatriotas. Trump ignora toda la ciencia que comprueba que los niños pueden ser portadores del virus e infectar a la gente en su alrededor (incluyendo los trabajadores en las escuelas, maestros, maestras, y todas sus familias). Y la insistencia en reabrir las escuelas en medio de la pandemia no es porque a Trump le importe la educación de los niños, es porque sin los niños en la escuela, sus padres no pueden ir a trabajar.
Al presidente le interesa más la economía que la vida. Y no le importa el tema económico para que el país y su ciudadanía sean prósperos. Le importa que él y sus amiguitos millonarios sigan multiplicando sus millones de dólares antes de que termine su mandato.
Por ejemplo, utilizó su poder presidencial para decretar la apertura obligatoria de las plantas de carne, incluso con varias plantas presentando cientos de casos de coronavirus y decenas de muertos. Para evidenciar su falta de interés en la vida y la salud, el mandatario ordenó no solamente que las plantas se mantengan abiertas, sino que no tienen que cumplir con las mínimas garantías de salud y limpieza, o reglas de seguridad. A Trump no le importa si los trabajadores se enferman y se mueren, solo le importa que sigan trabajando para que los dueños de esas empresas ganen dinero y voten por él en noviembre.
Mientras el mandatario y su yerno andan declarando la victoria (como Bush durante la guerra en Irak) y aplaudiéndose, miles de personas se contagian y se mueren del coronavirus cada día, y millones más caen en la pobreza. Si eso es "el éxito" que tanto alaba Trump, imaginémonos sus fracasos.
Estados Unidos mantiene las espadas en alto en su relación con Europa. Los embajadores estadounidenses ante España y la Unión Europea han detallado este miércoles algunos de los principales reproches. Si Europa da acceso a la tecnológica china Huawei a sus redes 5G debe atenerse a las consecuencias y si insiste en primar a su propia industria de Defensa frente a la estadounidense, el Pentágono hará lo mismo con sus contratos. Y una reclamación específica para España debe liderar la posición europea en las crisis de Venezuela y Cuba.
Trump insta a la alcaldesa de Seattle a "recuperar su ciudad" de los manifestantes y esta le responde: "Vuelva a su búnker"
Publicado:
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acudido a Twitter para instar a los líderes del estado de Washington y su urbe más grande, Seattle, a que "recuperen su ciudad" ante las protestas contra la brutalidad policial, durante las cuales los manifestantes se apoderaron del área alrededor de uno de los recintos del Departamento de Policía local.
"El gobernador radical de izquierda Jay Inslee y la alcaldesa de Seattle están siendo burlados y ninguneados a un nivel que nuestro gran país nunca ha visto antes. Recupere su ciudad ahora. Si no lo hace, lo haré. Esto no es un juego. Hay que parar a estos feos anarquistas inmediatamente. ¡Muévanse rápido!", reza el tuit del mandatario.
En una rueda de prensa el miércoles, la subdirectora del Departamento de Policía de Seattle, Deanna Nollette anunció que se eliminaron las barreras del frente del recinto después de que se convirtiera en un punto crítico entre oficiales y manifestantes, reseñan medios locales. Durante el fin de semana pasado, los oficiales usaron gas lacrimógeno y gas pimienta para dispersar a los manifestantes en el área después de que estos supuestamente los atacaran con proyectiles.
Sin embargo, varios miembros del ayuntamiento de Seattle aseguraron que la Policía reaccionó exageradamente y exacerbó las tensiones innecesariamente. Nollette, por su parte, aseveró que el recinto se había cerrado debido a amenazas creíbles de que iba a ser vandalizado o quemado. Desde entonces, no se han visto oficiales en el área.
Por su parte, la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, respondió al tuit de Trump. "Haga que todos estemos seguros. Vuelva a su búnker", escribió la política, agregando la etiqueta #BlackLivesMatter (las vidas de los negros importan, en inglés).
El 31 de mayo, NYT informó que el presidente de EE.UU. fue trasladado a un búnker subterráneo por el Servicio Secreto en medio de las protestas frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd. Trump, por su parte, explicó que fue al búnker para una breve "inspección" y aseguró que las informaciones de que lo habían llevado ahí "fueron reportes falsos".
Asimismo, Durkan, y la jefa de Policía de Seattle, Carmen Best, se disculparon con los manifestantes pacíficos afectados por el gas pimienta empleado por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, un grupo de Black Lives Matter demandó el martes al Departamento de Policía de la ciudad para que se ponga fin a las tácticas que ha utilizado para dispersar las protestas.
Mineápolis aprueba reemplazar la Policía por un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad
Publicado:
El Ayuntamiento de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución para reemplazar el departamento de Policía por un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad, a raíz de las protestas que estallaron en esta y otras ciudades de EE.UU. tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial.
Cinco miembros del Consejo municipal sostienen en la resolución que el asesinato de Floyd, el pasado 25 de mayo, a manos de agentes de Policía de Mineápolis "es una tragedia que muestra que ningunas reformas evitarán la violencia letal y el abuso por parte de algunos miembros del Departamento de Policía" contra miembros de la comunidad, especialmente personas afroamericanas y de color.
Según el documento, las autoridades pondrán en marcha un proceso de un año para elaborar un nuevo modelo de seguridad pública con participación de "todos los miembros de la comunidad dispuestos" en Mineápolis.
Con este objetivo, el Consejo formó un nuevo grupo de trabajo para que entregue recomendaciones antes del 24 de julio sobre cómo colaborar con las partes interesadas de la comunidad para transformar el sistema de seguridad pública.
La medida llega días después de que una mayoría del Consejo a prueba de veto votara a favor de disolver el departamento de Policía. La presidenta del organismo, Lisa Bender, explicó la semana pasada en declaraciones a la CNN que los fondos de la Policía se destinarían a otras necesidades, y el Consejo de la ciudad discutiría cómo reemplazar el departamento actual.