Trump: De charlatán a tirano, la cara más vulgar del imperio malvado
Publicado: 20 ene 2017 20:52 GMT | Última actualización: 20 ene 2017 21:33 GMT
14058
Eva Golinger
¡Bom bom bom bom ba bom bom ba bom! Esta mañana me desperté con la música pegajosa de 'La marcha imperial', la banda sonora del imperio malvado de 'La guerra de las galaxias'. ¡Bom bom bom bom ba bom bom ba bom! No me la puedo quitar de la cabeza y no porque mi hijo de casi cinco años es un apasionado de 'Star Wars', tanto como yo hace 40 años. ¡Bom bom bom bom ba bom bom ba bom! 'La marcha imperial' es la música perfecta para un día como hoy. ¡Bom bom bom bom ba bom bom ba bom!
Hoy, la cara más vulgar, grotesca, ignorante, misógina, racista, xenófoba y salvajemente capitalista explotadora del imperio estadounidense asume el control de la Casa Blanca y de los códigos secretos del arsenal nuclear más poderoso, y peligroso, del mundo. Realmente da terror. Donald J. Trump toma posesión como el 45 presidente de Estados Unidos de Norteamérica y a pesar de las multiples razones para que él no llegara allí, pues allí está y estará durante los próximos años, guste o no. Yo sé que a muchos de ustedes que leen estas líneas les gusta Trump, o piensan que Trump será mejor que Barack Obama o Hillary Clinton, quienes de igual manera ejecutaban la política intervencionista y belicista de Washington contra los pueblos del mundo. Yo les digo que están equivocados.
Trump es un charlatán de los peores que hay. Ha hecho su "fortuna" (no sabemos realmente lo que tiene porque se negó a mostrar copias de sus impuestos en pleno desafío de la tradición estadounidense de transparencia) vendiendo su nombre a otros proyectos, y no porque él haya liderado una empresa exitosa de construcción y bienes raíces. Y de las empresas que él tiene, varias han quebrado, declarándose en bancarrota, y otras han sobrevivido solo porque explotan a trabajadores inmigrantes sin documentación en Estados Unidos, o porque tienen sus fábricas en terceros países donde pagan salarios miserables. Cosas que el propio Trump (hipócrita) dice que son "antiamericanas" y que él como presidente no va a permitir.
Trump utilizó un discurso de populismo barato con recetas de racismo, misoginia y nacionalismo durante la campaña electoral para lograr un apoyo significativo del sector blanco, obrero y rural. Pero es una mentira pensar que ese sector lo llevó a la Casa Blanca. La mayoría del apoyo que recibió Trump en las urnas vino del llamado '1%', los ultra ricos, los multimultimillonarios. Y justamente son ellos los que conforman su gabinete, no es "el pueblo", tal como Trump había prometido. Hasta ahora, el gabinete de Trump es el menos diverso y más rico de la historia reciente de Estados Unidos. Tremendo cambio de tener un presidente afroamericano con un gabinete lleno de colores, géneros y orígenes. Ahora Estados Unidos vuelve a sus raíces originales, cuando los hombres blancos, ricos, racistas y terratenientes eran los únicos que podían alcanzar el poder.
He visto con alarma las declaraciones de algunos líderes latinoamericanos halagando a Trump y manifestando sus deseos de trabajar con él para una mejor relación entre Washington y la región. Entiendo que no quieren comenzar la relación bilateral de forma negativa y hay que aparentar, por lo menos, la mejor disposición diplomática. Pero el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga. En uno de sus discursos durante la campaña, Trump dijo algo que debería llamar la atención a países en la región como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y México. En referencia a la guerra en Irak, la cual Trump criticó mucho, dijo, "Si fuera yo el presidente hubiéramos bombardeado al país y quitado todo su petróleo. No lo dejaríamos para ellos". Cree lo que dice, él es un tirano y los tiranos no exageran sus deseos de dominación y violación. Cuidado Venezuela, que tienes las reservas más grandes de petróleo del planeta y ya los dirigentes antigubernamentales tienen el oído de Trump. Cuidado América Latina.
Trump ha nombrado al jefe ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, para ser su secretario de Estado. Creo que eso habla por sí solo. Nada que ver con un gobierno para el pueblo. Y de nuevo, cuidado Venezuela.
Su secretaria de Educación, Betsy Devos, quiere eliminar la educación pública. Ajá. Y ya el Congreso republicano, bajo el mandato de Trump, ha votado para eliminar el programa de salud de Obama, dejando a más de 20 millones de personas (incluyéndome a mí y a mi hijo) sin seguro médico. No han propuesto nada a cambio hasta ahora. Mejor para ellos que las personas sin seguro se mueran de sus problemas médicos, o se vayan a la bancarrota. A los Estados Divididos de Trump no les interesa ni la salud ni la educación del pueblo. Cuidado niños y niñas.
La guerra contra los latinos, las mujeres, los afroamericanos, los indígenas, las personas de distintas preferencias sexuales, tendrá ya su plataforma legítima desde la Casa Blanca. No hay ni un solo hispano en el gabinete de Trump, por primera vez en más de 30 años del Gobierno estadounidense. No es ninguna sorpresa. Trump se declaró tempranamente en su campaña como enemigo de nosotros. Cuidado pueblo.
El jefe de la Agencia de Protección Ambiental de Trump ha instado previamente a eliminar esa agencia, es un negador del cambio climático, como Trump mismo y su secretario de Estado. Cuidado Pachamama.
Los peligros son reales con Trump en la Casa Blanca, mucho peor que con cualquier otro presidente de los Estados Unidos. Aquí solo he mencionado algunos. Apenas esto está comenzando y créanme que pronto todos se darán cuenta.
Lo peor de todo, lo que más nos amenaza como humanidad y planeta con el emperador Trump en la Casa Blanca es algo que no me dejó dormir anoche, y no sé si me dejará dormir durante los próximos cuatro años. Hoy, Trump recibió la tarjeta con los códigos del arsenal nuclear de Estados Unidos, un arsenal que podría acabar con nuestro mundo, con todos nosotros. Ahora él carga esa tarjeta consigo en su bolsillo y puede utilizarla cuando le da la gana. Y los que controlan las armas nucleares tienen que obedecerlo, así de simple. Sabiendo qué fácil es provocar a Trump por Twitter o por cualquier medio, estamos todos bajo un peligro inminente. Cuidado humanidad.
Trump confirma que considera indultar a varios exmilitares de EE.UU. acusados de crímenes de guerra
Publicado: 25 may 2019 10:30 GMT
El inquilino de la Casa Blanca precisó que se trata de dos o tres personas y que esperaría hasta que terminen los juicios antes de tomar la decisión final.
Imagen ilustrativa
Goran Tomasevic / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que puede perdonar a varios exmilitares estadounidenses demandados por crímenes de guerra.
"Contemplamos muchos perdones diferentes, a mucha gente diferente", dijo a un periodista cerca de la Casa Blanca antes de partir a Japón: "Algunos de esos soldados son personas que combatían duro, mucho tiempo".
Se trata de dos o tres exmilitares, precisó el mandatario.
"Usted sabe que los enseñamos a ser grandes luchadores. Y a veces, cuando pelean, supongo que son tratados realmente muy injustamente", afirmó.
Con todo eso, advirtió que hasta el momento no había tomado una decisión definitiva: "Es un poco polémico. Es muy posible que deje que los juicios continúen, y tomaré mi decisión después del juicio".
De este modo, corroboró la información de The New York Times, que publicó hace una semana que la Casa Blanca buscaba indultar a algunos exsoldados con ocasión del Día de los Caídos, que se celebrará en EE.UU. el próximo lunes.
En particular, reportó que la administración de Trump había solicitado el dosier de Edward Gallagher, jefe de operaciones especiales de los equipos SEAL de la Armada, que ha sido acusado de crímenes cometidos en Irak en el 2017. Entre otras cosas, supuestamente apuñaló hasta la muerte a un cautivo indefenso y mató a tiros a dos civiles.
Además, fuentes anónimas contaron al periódico que otros candidatos al perdón podrían ser Nicholas A. Slatten, contratista de Blackwater que mató decenas de iraquíes desarmados en el 2007; Mathew L. Golsteyn, miembro de Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. y supuesto asesino de un afgano en el 2010; y un grupo de francotiradores del Cuerpo de Marines que fue castigado por profanar cadáveres de talibanes en el 2011.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha iniciado este lunes su visita oficial al Reino Unido publicando un duro mensaje en Twitter dirigido al alcalde londinense, Sadiq Khan, a quien catalogó de "perdedor".
De esta forma, el mandatario estadounidense contestó, apenas había aterrizado en la capital británica, a las críticas en su contra por parte de Khan, quien un día antes comparó el discurso de Trump con el de "los fascistas del siglo XX".
"Sadiq Khan, quien a todas luces ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido neciamente 'antipático' con el presidente de EE.UU., por lejos el aliado más importante del Reino Unido. Es un gran perdedor que debería centrarse en el crimen en Londres, no en mí", escribió el inquilino de la Casa Blanca.
Victoria Jones / Reuters
"Khan me recuerda mucho al muy tonto e incompetente de nuestro alcalde de Nueva York, De Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, pero con la mitad de su estatura", continuó Trump, añadiendo: "En cualquier caso, espero con ansias ser un gran amigo para el Reino Unido y estoy muy ansioso por mi visita. ¡Aterrizando ahora!".
El intercambio de críticas entre Trump y Khan —miembro del Partido Laborista— fue precedido por unmensaje de apoyodel presidente estadounidense a la candidatura del exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson —del Partido Conservador— para ocupar el puesto de primer ministro tras la dimisión de Theresa May, prevista para el próximo 7 de junio.Pedro González Munné, director del periódico La Nación Cubana, indica que la política, según él, prepotente de Donald Trump con Reino Unido y otros aliados afecta las relaciones bilaterales. Añade que esto disminuye la influencia estadounidense a nivel global.
Merkel y Trump se reúnen en un ambiente de frialdad y descortesía sin foto conjunta ni apretón de manos
Publicado: 6 jun 2019 13:08 GMT | Última actualización: 6 jun 2019 13:09 GMT
Los medios alemanes destacan que la canciller se quedó paralizada ante los gestos descorteses del mandatario.
La reunión celebrada ayer entre el presidente estadounidense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel en la ciudad británica de Portsmouth fue marcada por un tono distante entre ambos y no incluyó gestos de cortesía ni sonrisas abiertas.
Los medios germanos destacan que la líder de Alemania se quedó paralizada ante el inquilino de la Casa Blanca y resaltan un gesto poco cortés de Trump, que indicó directamente con el dedo a un sillón para que Merkel se sentara.
Ante esta peculiar invitación del líder estadounidense, la canciller alemana dudó unos segundos. Primero quiso sentarse, pero luego se le vio cambiar de opinión y se quedó de pie, evidentemente confundida ante por la situación.
Por si esto fuera poco —y para hacer el ambiente aún más incómodo— los dos mandatarios se negaron a hacerse foto conjunta ante la prensa, como es de habitual en este tipo de encuentros.
Además de todo ello, no se produjo el tradicional apretón de manos. En definitiva, la reunión no fue cálida, pero tampoco tuvo una extensión razonable: duró tan solo unos diez minutos, según indican los medios.
La medida supone una escalada significativa de la presión contra Caracas.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en su país y prohíbe las transacciones con él, medida que incrementa de forma significativa la presión contra Caracas y supone un paso hacia un embargo total.
"Todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos […] están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni tratados de otra manera", reza la orden ejecutiva, que entrará en vigor de inmediato.
El documento detalla que el término 'Gobierno de Venezuela' comprende al Estado y al Gobierno de Venezuela; a "cualquier subdivisión política, agencia o instrumento" de los mismos, incluido el Banco Central de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como a cualquier persona bajo su control o que "haya actuado o haya pretendido actuar directa o indirectamente" en nombre de cualquiera de los anteriores.
La orden, que justifica el paso por la "usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro y por "los abusos de los derechos humanos" en el país latinoamericano, entre otros motivos, no alcanza la categoría de embargo comercial total, pero representa la medida más radical de Washington contra Caracas desde que la Administración Trump reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. De hecho, la decisión coloca a la nación caribeña al mismo nivel que Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, los únicos países que actualmente afrontan restricciones tan severas por parte EE.UU.
Las sanciones anteriores fueron dirigidas, en primer lugar, contra la industria petrolera de la nación sudamericana, la principal fuente de sus ingresos de exportación.
"Bloqueo económico y robo a escala planetaria"
El presidente estadounidense afirmó el pasado jueves que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena en Venezuela.
En respuesta, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, calificóde "ilegales" y "criminales" las amenazas de Estados Unidos contra Caracas, y precisó que las autoridades del país exigen que "pare la guerra de Trump contra Venezuela".
"El bloqueo económico y el robo a escala planetaria tienen características de crueldad monstruosa, propias de crímenes de guerra", precisó el alto diplomático venezolano durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Maduro, que denunció la "amenaza ilegal y criminal" del presidente de EE.UU., hizo un llamamiento a la población para que resista. "Preparados para una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela, preparados todos y todas, pero a Venezuela no la bloquea nadie y menos una cuarentena", enfatizó.
Bernie Sanders: "Donald Trump cree que el cambio climático es un engaño. Donald Trump es un idiota"
Publicado: 11 ago 2019 05:18 GM
El precandidato demócrata arremetió en Twitter contra el presidente de EE.UU. por descreer del calentamiento global.
Mike Blake / Reuters
Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Presidencia, llamó este sábado "idiota" al presidente de EE.UU., Donald Trump, por sus opiniones sobre el cambio climático.
"Donald Trump cree que el cambio climático es un engaño. Donald Trump es un idiota", escribió el senador por Vermont en un breve tuit.
La publicación de Sanders ha sido ya retuiteada alrededor de 70.000 veces y suma unos 300.000 'me gusta', aunque también comentarios furiosos de partidarios republicanos y usuarios que desean que los políticos "no se rebajen a los insultos". "Sí, es un idiota, pero tratemos de ser discretos. Trump ha arruinado la forma en la que habla nuestra gente", se lamenta una internauta.
El mensaje de Sanders mereció también una respuesta de la representante demócrata Rashida Tlaib, una de las cuatro congresistas del así llamado 'The Squad' ('El Escuadrón', en inglés), con las que el mandatario se enfrentó hace unas semanas.
Aunque no utilizó la palabra "idiota" ni mencionó el cambio climático, Tlaib compartió la publicación y comentó: "Pero es intencional, lo que lo convierte en un peligro para nuestra democracia y el futuro de nuestro país".
EE.UU. tiene un clima "de los más limpios"
Si bien no está claro qué llevó a Sanders a publicar el mensaje este sábado, el mandatario estadounidense siempre ha puesto en duda los efectos del cambio climático, sugiriendo previamente que fue un engaño inventado por los chinos. El presidente incluso retiró a EE.UU. del acuerdo internacional sobre el clima de París en el 2017 y restó importancia a un informe de su Gobierno sobre el medio ambiente.
En junio, Trump quitó hierro a las preocupaciones que le trasladó Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, sobre el impacto negativo del cambio climático e insistió en que EE.UU. tiene un clima "de los más limpios" e "incluso está mejorando".
Pues sí, las crecientes probabilidades de que una recesión afecte la economía de EE.UU. representan hoy una grave amenaza para la campaña de reelección del presidente Donald Trump.
El presidente de EE.UU. habría propuesto también una valla electrificada e incluso pedido calcular costos para un foso con caimanes, revela The New York Times.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría sugerido en una reunión con asesores disparar a los inmigrantes en las piernas para frenarlos cuando cruzan la frontera sur, informa The New York Times al citar entrevistas con más de una docena de fuentes de la Casa Blanca y de la Administración involucradas en el asunto.
En esa reunión, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el mandatario también propuso cerrar toda la frontera entre EE.UU. y México, se dice en el artículo, que es un extracto del libro 'Border Wars: Inside Trump's Assault on Immigration' ('Guerras fronterizas: dentro del asalto de Trump a la inmigración'), de los reporteros Mike Shear y Julie Hirschfield Davis, que se publicará el próximo 8 de octubre.
Según el medio, la propuesta la hizo Trump después de haber sugerido públicamente que los soldados dispararan a los migrantes si arrojaban piedras, si bien entonces retrocedió cuando su personal le dijo que eso era ilegal.
Asimismo, el jefe de la Casa Blanca habría hablado en privado acerca de fortificar un muro fronterizo con una trinchera llena de agua y repleta de serpientes o caimanes, y ordenó a sus asistentes que calcularan costos. También mencionó la idea de una valla electrificada, "con picos en la parte superior que puedan perforar la carne humana", recoge Times.
La orden de Trump de cerrar la frontera desencadenó lo que el artículo describe como "una frenética semana de furias presidenciales, pánico del personal las 24 horas y mucha más confusión en la Casa Blanca de lo que se conocía hasta ese momento". Finalmente, el presidente abandonó la idea, pero inició una "purga" de los ayudantes que habían intentado contenerlo.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles en una sesión histórica abrir un 'impeachment' en el Senado contra el presidente, Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.
Trump afirma que tiene derecho a bombardear objetos culturales iraníes
Publicado:
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado este domingo su amenaza de bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EE.UU. por parte de Irán.
"[A los iraníes] se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente. ¿Y no se nos permite tocar sus objetos culturales? No funciona de esa manera", ha dicho Trump, a los periodistas a bordo de su avión.
El 4 de enero, el mandatario ha anunciado que EE.UU. había "establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní" que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.
Previamente este domingo, el inquilino de la Casa Blanca ha tuiteado que "si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de EE.UU., EE.UU. responderá rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada".
El mismo día, en una entrevista a la cadena ABC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Washington se comportará en Oriente Medio "legalmente" y "dentro del sistema". Así respondió a la observación del presentador George Stephanopoulos, quien señaló que la destrucción intencional de objetos de patrimonio cultural puede ser considerada un crimen de guerra.
"Crimen de guerra"
Stephanopoulos no es el único que duda de legalidad de tales amenazas. La organización internacional Human Rights Watch ha emitido este domingo un comunicado en el que explica el carácter delictivo de la hipotética medida.
"Las leyes de la guerra prohíben los ataques deliberados contra objetos civiles que no se utilizan con fines militares. […] El artículo 53 del Protocolo I de los Convenios de Ginebra prohíbe específicamente cualquier acto de hostilidad contra los objetos culturales. […] El Manual de la Ley de Guerra de los EE.UU. (2016), que contiene amplias disposiciones relacionadas con la protección de los bienes culturales, incorpora esta disposición a la legislación estadounidense. EE.UU. también es parte en la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (1954), que prohíbe de manera similar tales ataques", señala la organización.
"La amenaza de Trump de atacar el patrimonio cultural de Irán muestra su insensible desprecio por el estado de derecho global", cita el texto a la directora de HRW en Washington, Andrea Prasow, que llama al mandatario estadounidense a "retirar públicamente sus amenazas contra los bienes culturales de Irán y dejar claro que no autorizará ni ordenará crímenes de guerra".
"Ya sea negándose a condenar el brutal asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi o perdonando a criminales de guerra condenados, Trump ha mostrado poco respeto por los derechos humanos como parte de la política exterior de EE.UU.", afirma Prasow.
La amenaza de Trump no ha pasado desapercibida por los políticos estadounidenses. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha calificado en un tuit los posibles ataques como "crimen de guerra" y ha asegurado: "Amenazar con apuntar y matar a familias, mujeres y niños inocentes, que es lo que estás haciendo al apuntar a objetos culturales, no te convierte en 'un tipo duro'. […] Te convierte en un monstruo".
Una de las candidatas demócratas para las presidenciales de este año, Elizabeth Warren, tam
La Unesco responde a la amenaza de Trump a Irán y le recuerda que EE.UU. firmó una convención para proteger los sitios culturales
Publicado:
556
El presidente estadounidense anunció que EE.UU. ha marcado como objetivo 52 sitios iraníes que serán atacados "muy rápido y muy duro" si ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.
Tras las amenazas del presidente de EE.UU, Donald Trump, de bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EE.UU. por parte de Irán, la Unesco ha recordado a EE.UU. a través de un comunicado que Washington firmó una convención para proteger los sitios culturales en el país persa, informa Reuters.
El director general de la Unesco, Audrey Azoulay expresó este lunes durante una reunión con el embajador iraní Ahmad Jalali que, según las disposiciones de las convenciones de 1954 y 1972, que han sido ratificadas tanto por Estados Unidos como por Irán, los estados se comprometen a no tomar medidas deliberadas que puedan poner en riesgo al patrimonio cultural y natural en el territorio de otro Estado que forme parte de dichas convenciones.
El pasado sábado, Donald Trump anunció que EE.UU. había "establecido como objetivo 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní" que seráían golpeados "muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán. La cifra representa a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó durante la toma de la Revolución iraní de la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.
Desarrollo del conflicto
El 29 de diciembre, EE.UU. bombardeó las bases de la milicia chiita proiraní Kataib Hezbolá, donde al menos 25 militantes perdieron la vida en la operación. Dos días después, una multitud asaltó la Embajada de EE.UU. en Bagdad, Trump acusó a Irán de "orquestar el ataque" y advirtió a Teherán "pagará un precio muy grande" por ello.
El pasado 2 de enero, 12 personas, entre ellas el prominente general iraní Qasem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron en un ataque aéreo de EE.UU. El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato. Tres días después, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para "poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y prohibirles "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón".
Rohaní desvela cuál será "la respuesta final" de Irán a EE.UU. por el asesinato de Soleimani
Publicado:
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha informado en su cuenta oficial de Twitter que la "respuesta final" de su país al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de EE.UU. consistirá en echar de la región a las tropas estadounidenses.
En su publicación, Rohaní destaca los méritos de Soleimani, explicando que "luchó heroicamente" contra los grupos terroristas "Estado Islámico, Al Nusrah, Al Qaeda y otros", y enfatizando que "si no fuera por su guerra contra el terrorismo, las capitales europeas estarían ahora en gran peligro".
"Nuestra respuesta final a su asesinato –concluye el mandatario iraní– será echar a todas las fuerzas de EE.UU. de la región".
Quasem Soleimani resultómuertoen unataque con drones perpetrado por el ejército estadounidenseel pasado viernes 3 de enero sobre el aeropuerto de Bagdad, en el que también fallecieron el líder del Hezbolá libanés, Muhammad al-Kawtharani, y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis.
Como respuesta a esta ofensiva, Irán atacó en la madrugada de este miércoles dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, con 22 misiles balísticos.