El 14 de junio de 1928 nace en Rosario, Argentina, el guerrillero, escritor, político, médico de profesión y viajero incansable Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como Ernesto Che Guevara, o simplemente el Che,.
El Che no puede ser considerado exclusivamente como guerrillero ya que fue también un teórico de la revolución y de la guerra de guerrillas, hasta el punto que realizó un manual de esa técnica militar que no solo fue empleado por todos los revolucionarios del mundo que le siguieron, sino también por los estrategas de las políticas represivas estatales para detectar y erradicar a los grupos insurgentes. Pero la América Latina en la que vivió, en unos años de intensa crispación, lo idealizó como el guerrillero rebelde contra la injusticia social y la corrupción. El Che fue el prototipo de guerrillero y revolucionario a nivel mundial.
Recordaremos la última estrofa de la letra de la canción que escribió Carlos Puebla en su homenaje «“¡Hasta siempre comandante!” / Aquí se queda la clara, / La entrañable transparencia / De tu querida presencia, / Comandante Che Guevara.»