El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Las agresiones y asesinatos de mujeres
aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Pero
no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para combatirla.
Todos deberíamos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la
discriminación que las mujeres sufren en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una
relación desigual entre hombres y mujeres. Hasta que las mujeres no dejen de ser ciudadanas de segunda clase no se acabará con este problema. Entrando en el siglo XXI, las mujeres siguen
tristemente encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, precariedad laboral y bolsas de paro.
este año hasta el dia de hoy van en españa 66 mujeres muertas a manos de canallas que les prometieron su amor