Estan todas invitadas a las tardes de teatro
Teatro María Guerrero Calle de Tamayo y Baus, 4.
Este teatro, sede del Centro Dramático Nacional, originalmente llamado de la Princesa, fue construido entre 1884 y 1885 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos y financiado por el Marqués de Monasterio. Este fue el tercer teatro que construyó Ortiz de Villajos en Madrid, después del de la Comedia y el de Price, sobre un solar cuadrangular y siguiendo las tendencias del eclecticismo. El patio de butacas se desarrolla en una tradicional forma de herradura, la estructura de la sala presenta soportes de fundición y la decoración interior se realiza con motivos mudéjares. La fachada, que no se corresponde con el eje longitudinal de la sala, es de estilo neorrenacentista y esta provista de pilastras de orden gigante, destacando el porche adosado y rematado con frontón del cuerpo central, que antiguamente se utilizaba como acceso de carruajes. En 1918 se decidió ampliar el teatro, encargándose al arquitecto Pablo Aranda la construcción de una nueva planta en el edificio, a pesar de cambiar el aspecto original de la fachada. Con otras reformas posteriores se integró el porche exterior en el vestíbulo y se alteró el diseño de la sala. El nombre actual se debe a que desde 1908 y durante mucho tiempo después fue titular del teatro la compañía de María Guerrero.
María Guerrero
(Madrid, 1867-1928) Actriz española. Hija de un empresario teatral, debutó en el Teatro de la Princesa, donde consiguió sus primeros éxitos en la compañía de Ricardo Calvo.
En París perfeccionó su técnica con Coquelin y Sarah Bernhardt, y en los años posteriores a su regreso creó su propia compañía y se convirtió en propietaria del Teatro Español, denominado en adelante Teatro María Guerrero. Unida a Echegaray por lazos profesionales y de amistad, su compañía puso en escena las principales piezas del autor:
Un crítico incipiente, Mancha que limpia.
En Buenos Aires creó también su propio teatro, el Teatro Cervantes.
|