El pavo de Navidad como centro de atención en Nochebuena
En Nochebuena, los creyentes nos reunimos con la familia, con los amigos, y esta Nochebuena es en realidad eso, una noche muy buena, tanto por la compañía, como por la cena que en esta noche se acostumbra servir y digerir.
Nochebuena, es una real noche, llena de gozo, alegría y jubilo, pues es una gran oportunidad de reunión familiar. Por ello, la cena de Nochebuena, resulta sumamente importantísima para todos.
Pero, ¿Qué plato de comida normalmente se sirve en esta fecha tan importante? A la fecha, se acostumbra preparar distintas formas el pavo, por lo mismo, lo podemos ver en nuestras mesas, al horno, frito, pavo en salsa de albaricoques, Pavo trufado, da en guiso, con verduras, con arroz, al vapor, etc., es por ello, que el pavo se ubicaría como pieza primordial del centro de nuestras mesas como invitado principal en esta cena de Nochebuena.
Pero, ¿Cuál es la procedencia de El pavo de navidad, servido en nuestras meses en Nochebuena?. Según se sabe, el tan riquísimo pavo de navidad, habría sido llevado a Europa en el transcurso del primer periodo de los siglos XVI, por Hernán Cortez desde México. Hernán Cortez habría llevado a esta riquísima ave pues quedo fascinado en México por su sabor, textura y olor, así como el modo de la preparación del pavo por los aztecas.
En México, se conoce al pavo como “Guajalote”, pero no sólo esta ejemplar ave como lo es el pavo de navidad, es oriundo de México, pues también encontrábamos a este hermosa y riquísima ave en estado salvaje, que vivía en los bosques de Canadá.
Es por ello que fue muy fácil que está privilegiada ave, se convirtiera en predilecta por los comensales Franceses, por esto lo llamaron “Dinde”, debido a su origen pues en esos tiempos a todo América se le conocía como “Las Indias”. Este animal tan privilegiado es un ave sumamente reproductora y muy accesible de ser criado domésticamente.
La provincia de Alicante, en España, reproduce el mejor criadero antes encontrado de estas privilegiadas aves, pues ellos se basan en la teoría, de que si les dan de beber a las aves licor, con el fin de emborracharlos, estas aves no sufrirán en el momento del sacrificio, por ello, su carne será mucho mas tierna y agradable al paladar, confirmando estos entredichos los asevera el Gran Gastrónomo Néstor Luján.
Cabe precisar, que esta exquisita y por demás privilegiada ave, desde el año 1620, se presenta en las mesas en el día de Acción de Gracias, acompañado de diversos potajes como el tan conocido puré de manzanas, o ensalada de verduras, etc. Sírvase con lo que se sirva, se reconoce que esta carne tan deliciosa se debe preparar idóneamente desde un comienzo haciendo macerar la carne del animal.
Independientemente, de cual fue el acompañante o cual será el acompañante de esta exquisita y privilegiada ave como es el pavo de Nochebuena, siempre estará presente en nuestras mesas, como símbolo de unión familiar, unión amical y sobre todo para deleitarnos con su exquisito sabor y dar gracias a dios por todo lo que nos da día a día.
Como preparar el Pavo de Navidad
Ingredientes: - 1 pavo entero y limpio, - 3/4 de pollo sin hueso y picado, - 200 cl. de leche, - 1 huevo, - miga de pan, - 100 gr. de ciruelas, - 50 gr. de pasas, - 1 manzana verde, - vino blanco, - 1 copa de brandy, - pimienta, - sal.
Preparación del Pavo Limpiamos bien el pavo, dejando la cavidad vacía. Bañamos el pavo por dentro y por fuera con brandy, sal y pimienta. Primero elaboraremos el relleno con el pollo, las ciruelas, las pasas, los trozos de manzana y la miga de pan, mojada en leche y huevo batido. Rellenamos la cavidad y se ata con pabilo. Precalentamos el horno y se hornea a 350 grados durante 45 minutos. Bañaremos el pavo mientras se asa con vino blanco. Ponemos una base de hoja de lechuga y col en una bandeja y sobre ella depositamos el pavo. Podemos adornarlo de muchas maneras, por ejemplo, con uvas y arándanos.
- Esta receta se ha encontrado en: Cocina y Hogar
|
|