LA PASCUA DE LA RESURRECCIÓN (Celebración festiva de la Redención)
2. La Pascua Cristiana.
La Pascua cristiana, de la que la judía,
como hemos ya dicho, era una mera figura,
fué establecida, en los tiempos apostólicos,
para conmemorar, según unos, la Pasión de Nuestro Señor,
y según otros, su Resurrección.
De todos los modos, hoy tiene por objeto celebrar
el gran acontecimiento de la Resurrección de Jesucristo,
que fué un "tránsito" glorioso de la muerte a la vida,
después de haber pasado por el
mar Rojo de la sangrienta Pasión. La Pascua judía celebrábase el 14 del primer mes judío (el 14 de Nisán),
día y mes que Jesucristo fué inmolado en la Cruz.
Está demostrado que la muerte del Señor acaeció en viernes:
el Viernes Santo, que nosotros festejamos.
Desde el principio se suscitó entre los cristianos,
a este respecto, una controversia, la "controversia pascual",
que tuvo su resonancia en todas las Iglesias.
Disputábase entre ellas acerca del día en que debía celebrarse la Pascua.
Las Iglesias de Asia fijaban la data de la Pascua,
a' la usanza judía, el 14 de Nisán,
fuese cual fuese aquél el día de la semana;
mientras Roma, y con ella casi todo el Occidente,
la retardaba al domingo siguiente,
precisamente para no coincidir con los judíos.
De esta suerte, la Pascua era, para los unos,
el aniversario de la Muerte del Señor, y para los otros,
de su Resurrección. La cristiandad estaba, pues,
frente a un grave conflicto litúrgico.
Unos y otros invocaban en su favor la autoridad
y la tradición apostólica: los asiáticos,
la de San' Felipe y San Juan, que vivieron y murieron
entre ellos; los romanos, la de San Pedro.
¿Cuál de ellos triunfará? Entre el Papa Aniceto (157-168) y San Policarpo,
obispo de Esmirna, se plantea abiertamente la cuestión;
pero nada se resuelve. El Papa Víctor I (190-198),
la vuelve a encarar con ánimo de zanjarla, y,
al efecto, invita a todas las Iglesias de Oriente y de Occidente
a reunirse en sínodos para deliberar.
Los occidentales abogaban, casi por unanimidad,
por el uso romano; en cambio los asiáticos se aferraban a su tradición.
El Papa, dispuesto a poner término al conflicto,
separa a los hermanos de Asia de la comunión católica,
y después de intervenciones conciliatorias por ambas partes,
el Oriente y el Occidente convienen celebrar la Pascua
en domingo, práctica que definitivamente quedó consagrada
en el concilio de Nicea (2). Pero si todas las Iglesias de la cristiandad estaban ya de acuerdo en celebrar la Pascua,
no ya el 14 de Nisán, como los judíos,
sino en un domingo; faltaba todavía fijar para siempre e
l tal domingo, ya que de eso dependía todo el ciclo litúrgico
anual. Después de muchos y difíciles estudios y de tantear,
durante largos años, los diversos sistemas astronómicos en uso,
para concordar en lo posible los años solares y lunares; por fin,
la Iglesia romana fijó definitivamente la celebración de la
Pascual el domingo siguiente a la luna llena del equinoccio
de primavera, o del 21 de marzo, pudiendo
por lo tanto, oscilar la fiesta entre el 22 de marzo y el 25
de abril. La data de la Pascua es, en el calendario actual de la Iglesia,
la más importante de todo el año,
pues regula todas las fiestas movibles,
influyendo en los períodos litúrgicos que la preceden y la siguen.
Es ella la fiesta movible por excelencia,
y lo es porque se rige por la edad de la luna, mientras las fiestas fijas
siguen el cómputo solar. La edad siempre cambiante
de la luna y en retardo siempre con respecto al sol,
origina entre el año solar y lunar un conflicto difícil de conciliar.
La solución dada por los peritos para el calendario -
eclesiástico es, a no dudarlo, la más racional;
pero no ha podido evitar el constante desacuerdo
entre el año litúrgico y el civil, ni que, de tiempo en tiempo,
se suscite entre los astrónomos y economistas polémicas t
endientes a la estabilidad de la Pascua y, por lo mismo,
a la creación de un calendario único universal.
En las últimas discusiones háse propuesto como fecha
invariable de la Pascua, o bien un domingo,
y éste sería el ségundo de abril; o bien el 1º de abril,
sea el día que fuere de la semana.
Nada ha dicho todavía al respecto la Iglesia,
y si algo determina algún día no será, ciertamente,
para desplazar del domingo la Pascua,
al que está ligada por tantas y tan poderosas razones. De elegirse un domingo fijo, el que sigue al 25 de marzo tendría la ventaja
de hacer honor a una fecha considerada en la antigüedad
como la de la concepción y muerte del Señor,
que sirvió probablemente para fijar la data de Navidad el 25 de diciembre (3).
De La Red
|