Gatos de pelo largo, como cuidar el pelaje. El cepillado de los gatos debería ser una costumbre indispensable para todos los gatos, pero especialmente para los de pelo largo. De esta manera, el pelo recobra su apariencia habitual y su volumen. En las razas de pelo largo incluso es posible hacerles un pequeño moldeado con un cepillo.
Para ungatocon este tipo de pelaje es un cuidado indispensable al que hay que acostumbrarle desde cachorro. Hay que educarle en la paciencia para que aguante la sesión sin arañarnos. Aunque él mismo se ocupe de su pelo con sus propios lametones, hay que tener especial cuidado con su pelo especialmente en primavera y cuando llueve, si el animal sale al exterior de la casa. Debemos prestar especial atención a cualquier bola de pelo que se le pueda hacer, ya que allí pueden anidar los parásitos.
A la hora de bañar a nuestrogatodebemos tener muy presente que estos animales odian el agua. Por eso, es necesario que les acostumbremos desde que tienen unos 3 meses. Naturalmente, tenemos que ser cuidadosos con la temperatura tanto del lugar donde lo bañamos, como del agua. Es bueno que lo introduzcamos suavemente en el agua y que le hablemos y acariciemos para que nuestra mascota se relaje. Es muy importante que usemos un champú especial para gatos, tanto para respetar el PH de su piel como para evitar que se intoxique con sus componentes.
Si queremos secarlo con un secador, algunosgatosnos darán problemas porque les asusta el ruido. Es importante que usemos un aparato de baja potencia y que con paciencia lo sequemos bien, evitando los ojos y las orejas.