SANTA MÓNICA. Nació en Tagaste, provincia romana al norte de África, el año 331, de familia cristiana. Educada con esmero, muy joven fue dada en matrimonio a un hombre llamado Patricio, pagano, que se convirtió y bautizó antes de morir; hombre bueno pero de carácter irascible, a quien supo amar, servir y soportar, y del que tuvo tres hijos, entre ellos san Agustín, por cuya conversión derramó muchas lágrimas y oró insistentemente a Dios. Fue un modelo de madre y de esposa; alimentó su fe con la oración y la enriqueció con sus virtudes. Educó a sus hijos en la fe, y según la costumbre de entonces los inscribió en el catecumenado pero no los bautizó. Agustín en su juventud se desvió religiosa y moralmente, lo que provocó las lágrimas y oración de la madre. Ésta lo siguió a Roma y después a Milán, donde Agustín se convirtió y recibió el bautismo de manos de san Ambrosio. Cuando volvían a África, Mónica murió en Ostia (Roma) el año 387, contenta y satisfecha de ver a su hijo convertido en siervo de Dios.
- Oración : Oh Dios, consuelo de los que lloran, que acogiste piadosamente las lágrimas de santa Mónica impetrando la conversión de su hijo Agustín, concédenos, por intercesión de madre e hijo, la gracia de llorar nuestros pecados y alcanzar tu misericordia y tu perdón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN
Pensamiento bíblico:
Camino del Calvario, seguía a Jesús una gran multitud del pueblo y unas mujeres que se dolían y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose a ellas, dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos» (Lc 23,27-28).
Orar con la Iglesia:
Invoquemos humilde y confiadamente la bondad de Dios todopoderoso, por la intercesión de santa Mónica.
-Por la santa Iglesia de Dios: para que sus hijos logren la perfección en todos los estados de vida.
-Por todos los pueblos del mundo: para que se abran al Evangelio y se enriquezcan con su luz.
-Por las madres de familia: para que vivan la plenitud del amor y se consagren sin desfallecer a la educación de sus hijos.
-Por las viudas que viven en soledad: para que Dios las sostenga y las asista con su providencia.
-Por las familias que sufren y se ven amenazadas de múltiples maneras: para que se vean libres de sus angustias y recuperen la paz y la seguridad.
Oración: Dios todopoderoso, consuelo de los afligidos y fuerza de los débiles: escucha nuestras súplicas y, por la intercesión de santa Mónica, concédenos la alegría de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
|