SANTA TERESA DE JESÚS JORNET IBARS. Fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y Patrona de la Ancianidad. Nació en Aytona (Lérida, España) el año 1843 de familia labradora; era sobrina del beato Francisco Palau. Recibió una buena formación, estudió magisterio y lo ejerció en Argensola. Su tío la invitó a entrar en la congregación por él fundada, pero ella prefirió ingresar, en 1868, en las clarisas de Briviesca (Burgos); por falta de salud tuvo que dejar el noviciado y renunciar al magisterio. Colaboró en varias organizaciones de la Iglesia que atendían a los ancianos pobres, y en torno a ella se formó un grupo de jóvenes que con el tiempo se transformó en su Congregación, admirable por su dedicación a los ancianos desamparados. La obra empezó en Barbastro y la casa-madre está en Valencia. Tuvo que superar numerosas dificultades, pero consolidó su fundación, formó aspirantes y novicias, y las fundaciones se multiplican por España y América. Murió en Liria (Valencia) el 26 de agosto de 1897.
-Oración: Oh Dios, que has guiado a la virgen santa Teresa a la perfecta caridad en el cuidado de los ancianos, concédenos, a ejemplo suyo, servir a Cristo en el prójimo, para ser testimonios de su amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN
Pensamiento bíblico :
Dijo Jesús: -Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! (Mt 7,9-11).
Orar con la Iglesia:
Glorifiquemos a Cristo Jesús, luz que alumbra a todo hombre y sol de justicia que no conoce ocaso.
-Creador del universo, al darte gracias cada día, te pedimos que el recuerdo de tu resurrección sea nuestro gozo más profundo.
-Que tu Espíritu Santo nos enseñe a cumplir tu voluntad, y que tu sabiduría dirija todas nuestras acciones.
-Que cuando celebremos la Eucaristía, tu palabra nos revele tu rostro y la participación en tu banquete haga crecer nuestra esperanza.
-Que sepamos contemplar las maravillas que tu generosidad nos concede y que vivamos en permanente acción de gracias.
Oración: Dios todopoderoso, de quien procede todo bien, siembra tu amor en nuestros corazones y consérvalo con solicitud paterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
|