Así lo asegura la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Sáez, con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas que se celebra este lunes, reconociendo no obstante que hay algunas cardiopatías que requieren numerosas intervenciones quirúrgicas y un "control más exhaustivo".
"Mientras que los problemas de comunicación intraventricular o intrauricular son más leves, hay otras cardiopatías más complejas que van a requerir varias intervenciones durante su infancia y adolescencia", reconoce esta experta en declaraciones a Europa Press.
Pese a ello y aunque "las hospitalizaciones pueden alargarse en el tiempo", Sáez reconoce que estos niños suelen "llevar bien" este trastorno.
"Al haber nacido con la cardiopatía, aprenden a saber hasta dónde pueden llegar físicamente", ya que tienen limitada la práctica de ejercicio físico.
En cambio, las continuas faltas en el colegio por sus revisiones puede afectar a su rendimiento escolar y conllevar "problemas de integración y autoestima".
Por ello, padres y educadores deben "normalizar" sus vivencias y hacerles ver que "pueden llevar una vida similar a la del resto de niños, salvo algunas excepciones".
Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la Fundación Menudos Corazones ha organizado este lunes una sesión de cuentacuentos para los niños ingresados en el Hospital de La Paz (Madrid), en la que participará la periodista Ana García-Siñeriz.