EL CUERPO FÍSICO
LA RESPIRACION
Ahora pasaremos a otro tema muy importante para la salud de nuestro cuerpo físico: la respiración. Es indispensable aprender a respirar correctamente, o bien, recordar cómo debe respirarse para lograr una oxigenación adecuada de nuestra sangre, uno de los malos hábitos que hemos adquirido es el "no" saber respirar adecuadamente. Esto nos provoca deficiencias respiratorias, que generan constantes gripes e irritaciones de garganta e inflamaciones de las anginas y lo que es peor, una desenergetización general de nuestro cuerpo.
Vamos entonces a describir a continuación la manera correcta de respirar, que es la misma que utilizábamos cuando éramos bebes. Lo hacemos por instinto natural y después nuestros padres nos corrigen y nos imponen una manera errónea de respirar, porque la sociedad así lo exige. Qué gran ignorancia y, bueno, también falta de conocimiento.
Aquí cabe la aclaración de comentar la diferencia que existe entre la respiración oriental y la respiración occidental, ya que la oriental consiste en el trabajo muscular del abdomen, éllos utilizan una respiración diafragmática mucho más completa, permiten con ello una mayor oxigenación de la sangre, de esa manera, la inspiración que llega por debajo del diafragma es yin (femenina) y la expiración es yang (masculina), esto permite retener el aliento entre una y otra en perfecto equilibrio y así se dejan pasar las energías del ki de los órganos abdominales (hígado, bazo y riñones) a los torácicos (corazón y pulmones) y en cambio el occidental solo utiliza la respiración torácica.
En China, a esta respiración que he descrito, se le conoce como la respiración embrionaria.
A continuación, entonces vamos a dar un sistema de respiración muy apegado a la respiración oriental, ya que es mucho más completa y beneficiosa para todos nosotros.
Vamos entonces a dar la técnica básica de respiración:
Se inhala por la nariz profundamente hasta que sintamos que el aire presiona el abdomen hacia afuera, es decir, recordemos que nuestros pulmones cuentan con tres lóbulos cada uno, si nosotros al respirar solo inhalamos superficialmente, como es usual, llenaremos la parte superior del lóbulo de nuestros pulmones dejando sin oxígeno las otras dos partes y eso nos da una deficiente oxigenación y todos los problemas colaterales que esto conlleva, debemos inhalar casi hasta el estómago, donde se produce la sensación de expansión del abdomen, después seguir inhalando hasta sentir que el pecho también se expande, y finalmente se siente presión a la altura de las clavículas, llenando así los tres lóbulos pulmonares en una sola inhalación, al lograrlo de esta manera, vamos a exhalar inmediatamente después por la boca, vaciando primero el lóbulo superior de los pulmones, luego el medio y finalmente el más bajo y así entonces, estaremos haciendo una respiración completa y muy sana. Repito, inhalar por la nariz hasta la zona del estómago, después el tórax y clavículas, y finalmente exhalar por la boca para vaciar los tres lóbulos pulmonares y arrojar fuera las sustancias de deshecho que se producen después de la inhalación .
La lógica de esta técnica se basa en el principio anatómico de que contamos con filamentos finos en la nariz, que al inhalar actúan como filtros que impiden el paso de partículas de polvo que nos puedan dañar. Si utilizamos la nariz para exhalar, los mismos filamentos nos impiden sacar totalmente el gas carbónico de deshecho de los pulmones, en cambio, si exhalamos por la boca sale libremente y nos limpiamos mejor.
Nuestra sangre se nutre del alimento que ingerimos y del oxígeno y energía que respiramos, si estos son de calidad nuestras células recibirán su alimento en óptimas condiciones, lo que nos permitirá una buena salud y longevidad, eliminando las enfermedades y desequilibrios al máximo, el ejercicio respiratorio adecuadamente dirigido, puede aprovecharse para corregir problemas existentes en la energía de nuestro cuerpo, es por ello, que las técnicas especiales de respiración han permanecido ocultas durante mucho tiempo, pues si no se utilizan en forma adecuada pueden causar serios trastornos al organismo, por lo tanto, deben usarse con cuidado y dirección.
Continua El cuerpo físico...
Escuela Metafísica de Santhar
|