¿QUIEN FORMA A LOS HIJOS?
Existen cuatro componentes que configuran básicamente los valores en los niños: La familia es uno de ellos, la escuela otro, los medios de comunicación y el entorno social es el tercero y el cuarto es la formación religiosa.
Los valores son la suma de distintos patrones de conducta que las comunidades o sociedades determinan, en base a las normas y costumbres que la mayoría ha aceptado como el mejor modo de comportarse.
Se asocia a los valores con la moralidad de las personas. Así, las "buenas" son aceptadas y las "malas" rechazadas por el colectivo social. Los valores más reconocidos por la mayor cantidad de ciudadanos son: Ser libres, la libertad, el amor, la amistad, ser honrados, la humildad, la piedad, el respeto, la justicia, la caridad, la lealtad, la solidaridad, la paz, la fidelidad, la austeridad, la igualdad, el patriotismo, decir la verdad y la tolerancia, entre otros.
Los valores se forman de acuerdo a las creencias que tengan los seres humanos desde muy pequeños. El modelaje será primordial. Los principales patrones de conducta que guiarán al niño son sus padres, luego sus hermanos y personas que convivan con él, y posteriormente irá ampliando su visión ética con sus maestros, sus compañeros de juego o clases. En el ínterin, la televisión y otros medios de comunicación le ilustrarán también acerca de otros estándares de comportamiento en sociedad y su adoctrinamiento religioso le enseñará los parámetros del bien y del mal.
Los padres le edifican a sus hijos desde muy chicos los principios que la familia tenga como orientaciones de vida y en su niñez y adolescencia ellos las aprenderán. Los maestros dictarán cátedra de los valores sociales además del contenido de las materias que expliquen. Los medios de comunicación del presente es imposible ignorarlos, nunca antes los muchachos tuvieron tanta información disponible como ahora y se establecen nuevas pautas de actuación. La libertad de expresión y pensamiento hoy es un valor intrínseco al ser humano. Existen autores incluso que piensan que la libertad es un valor innato.
Cuando algún factor ha tratado de "formar" imponiendo su manera de ver y entender al mundo, la historia demuestra su fracaso. La Iglesia tomó el control de la educación durante el oscurantismo medieval, educó en base a valores errados e impuso a sangre y fuego, con la Santa Inquisición, sus dogmas, pero no pudo evitar el renacimiento. Por 70 años, en la extinta Unión Soviética sometieron a los medios, religión, escuelas y hasta a los hogares y a pesar de ello, el valor libertad prevaleció.
SALUDOS...ADRY