AUTENTICA SALUD, 2ª. PARTE
Características del individuo sano
Salud: Es disfrutar de nuestra potencialidad, desarrollar cada una de nuestras facetas: cuerpo físico, voluntad, emociones, mente, comunicación y la esfera transpersonal.
Cuerpo bien cuidado: conciencia corporal despierta, capacidad de sentir el organismo. Aceptación de nuestro físico como es, sin rechazo de ninguna parte del cuerpo.
Despertar la voluntad: la fuerza para transformar el entorno, la capacidad de sostener nuestras decisiones.
Emociones: el sentimiento que tiñe cada experiencia: un termómetro con el que percibimos como agradable o rechazable lo que nos ocurre. Aprender a aceptar las emociones, sentirlas y expresarlas sin que nos arrastren.
Reino mental: ordenado, purificado. Eliminar el ruido, el descontrol y la negatividad; colocar el intelecto en su justo lugar como instrumento y no como gobernador. No nos relacionamos con la Realidad, sino con una interpretación de la misma. Los sentidos codifican lo que hay. Después el intelecto interpreta /percibe. Y esa interpretación aún queda más deformada por los prejuicios, el sistema de creencias. Ser consciente de ello es el primer paso -al relativizar nuestro marco de interpretación- para despertar a la conciencia de lo Real. Eliminar la distancia que no separa de lo que somos al dejar de identificarnos con lo que pensamos.
Comunicación: el humano no es un sistema aislado; vive en relación con su entorno y otros seres. Es preciso sentir que podemos transmitir lo que queremos. Asimismo, precisamos relacionarnos afectivamente y aprender de los otros, y para ello debemos estar abiertos a ampliar el sistema de creencias.
Lo transpersonal: el término transpersonal se refiere al mundo interior que existe más allá de los reinos de la personalidad y el pensamiento. Ignorarlo es dejar de experimentar la inmensa base de este iceberg cuya punta es la realidad mental en que nos movemos habitualmente.