VISTA SALUDABLE Y DIETA ANTIOXIDANTE
Gracias a los avances científicos hoy sabemos que el riesgo de enfermedades oculares como la degeneración macular, las cataratas, el glaucoma pueden reducirse enormemente controlando la nutrición y tomando más a menudo en nuestra dieta los alimentos antioxidantes, denominados así porque contienen sustancias que evitan el fenómeno de la auto oxidación y actúan impidiendo los efectos causados por los radicales libres. Las sustancias que más ayudan en la visión son: la vitamina A o beta caroteno, la vitamina C, la vitamina E, y los minerales zinc y selenio.
A parte es muy importante seguir otros consejos como: evitar mantener niveles elevados de colesterol y el consumo de grasas saturadas, dejar el tabaco y el alcohol pues favorecen las reacciones oxidativas, no abusar de la luz solar en los ojos, mantener la tensión arterial en cifras normales pues la hipertensión ayuda a una mala circulación a nivel de los pequeños vasos de los ojos.
¿DÓNDE ENCONTRAR ESTAS SUSTANCIAS MARAVILLOSAS?
Vitamina A:
Coles, zanahorias, espinacas, guisantes, lechuga, brócol, patatas, perejil, calabaza, albaricoques, melón, hígado, yema de huevo, mantequilla, lácteos.
Vitamina C:
Brécol, escaramujo, patata, col de Bruselas, coliflor, naranja, limón, pomelo, espinacas, cereza, papaya, guaraná, piña, pera, plátano, melón, fresa, pimiento verde.
Vitamina E o tocoferol:
En los gérmenes de los cereales integrales, sobre todo del trigo, lechuga, cacahuete, yema de huevo, mantequilla, nueces, legumbres, aceites vegetales.
Vitamina B-2 riboflavina:
Salvado de trigo, arroz integral, semillas de alfalfa, hortalizas verdes, carne y pescados no congelados, huevos, lácteos, frutas, harina integral, espinacas, alubias.
Vitamina B-1 o tiamina:
En la levadura de cerveza, germen de trigo, arroz integral, carne de vaca, guisantes, patatas.
Zinc:
Gambas, germen de trigo, carne de vaca, hígado de vacuno, levadura de cerveza, pipa de calabaza, leche en polvo desnatada, salvado de trigo, cordero, sésamo, pipa de girasol.
Selenio:
Riñón de vaca, cerdo y cordero, atún, sardinas, cebolla, tomate, brécol, melones, anacardos, caballa, bacalao, merluza, salmón, trucha, nueces.
¿QUÉ PUEDE DESTRUIR LAS VITAMINAS CITADAS?
El calor, la cafeína, el alcohol, el aire, los estrógenos, los antiácidos, el agua, la cocción, la luz, el oxígeno, fumar, la congelación el hierro y el cloro.