VERTIGO Y OSTEOPATIA, 2ª. PARTE
Con el pasar del tiempo se va produciendo un deterioro de la audición si no se trata.
La causa de esta enfermedad es el acumuló de líquido en el oído medio por una excesiva producción o una defectuosa absorción.
La causa de estas dos últimas enfermedades es desconocida por la medicina clásica. Se dice que una enfermedad es ideopática cuando la medicina a pesar de haber investigado no encuentra una causa que explique la aparición de la misma.
Explicación del vértigo según la osteopatía
En osteopatía sabemos que los huesos del cráneo tienen un pequeño movimiento que debe estar presente, de lo contrario aparece la enfermedad.
El oído medio se encuentra dentro de un hueso del cráneo llamado temporal. Cuando este está bloqueado y no se puede mover, ocasiona que se acumule líquido y este no pueda ser drenado como ocurre en la enfermedad de Ménière o que, se acumulen otras sustancias como ocurre en el Vértigo posicional paroxístico benigno.
La causa de ese bloqueo no está siempre en la estructura en sí, a veces hay otras partes del cuerpo que presentan bloqueos y que, como consecuencia, ocasionan un bloqueo a distancia que es el que desencadena la enfermedad.
Generalmente los bloqueos que se encuentran en la columna cervical son una de las causas de este problema. El oído medio está irrigado por la sangre proveniente de las arterias que pasan entre las vértebras cervicales. Cuando estas tienen un déficit de movimiento entre sí, alteran la circulación sanguínea por las arterias vertebrales y como consecuencia se disminuye también la irrigación y oxigenación al oído medio y al cerebro.
Como trataremos el vértigo con la osteopatía
En la sesión de osteopatía se realizará un diagnóstico mediante la observación, palpación y diferentes pruebas de movilidad. Una vez identificadas las estructuras que tienen bloqueos, tanto en el sitio de los síntomas como a distancia de este, se normalizarán con suaves maniobras dichas estructuras.
Las normalizaciones apuntan a restituir la irrigación en las estructuras en las que está en déficit.
La mejoría en general se sentirá luego de la sesión y se irá incrementando durante las tres semanas posteriores, en donde se realizará una nueva sesión.
Todo es muy variable y depende de la antigüedad de los síntomas (por eso conviene consultar lo antes posibles), de los antecedentes de otras enfermedades que posea la persona, del estilo de vida que lleve y de la puesta en práctica de los consejos que le daremos en la consulta.
De todas maneras desde el momento en que se comienza el tratamiento de osteopatía los síntomas dejan de incrementarse porque estaremos tendiendo a llevar al cuerpo a su equilibrio.
Consejos para el vértigo
Mientras esperamos a consultar con el profesional se pueden tomar algunas medidas para aliviar aunque sea un poco y en forma temporal los síntomas del vértigo.
Es importante cuidar la postura, sobre todo cuando se está frente al ordenador, realizar suaves ejercicios de estiramiento (aunque lo ideal es que el osteópata le indique cuales le conviene realizar y cuales no), la toma de alguna planta medicinal como el ginkgo biloba, etc.