TERAPIA ARTISTICA O ARTE-TERAPÍA. 1ª. PARTE
La terapia artística o arte-terapia aporta un punto de vista alternativo muy interesante a la hora de tratar enfermedades físicas o emocionales. ¿Nos podemos beneficiar de esta terapia aunque no sepamos pintar o dibujar o primero hemos de aprender?
¿Qué es la terapia artística o arte-terapia?
La terapia artística o arte-terapia se basa en la utilización del arte como proceso creativo que al acercarnos a algo nuevo, nos ayuda en el proceso de sanación.
El arte tiene la capacidad de hacer visible valores universales: el contraste de luz y oscuridad, el color, la composición, la armonía, la belleza. Con estos elementos el artista crea nuevos mundos, no basados en la utilidad o el nivel solamente material de la vida. De hecho, une el mundo material con el mundo mental o psíquico. Con el estímulo de la creatividad se estimulan cambios, la persona se descubre, se sorprende al ver que ha realizado algo distinto. Ha convertido algo material en algo vivo que habla de él mismo.
En algún momento de su biografía, el paciente, ha perdido el equilibrio y con la terapia artística o arte-terapia se puede restablecer la armonía perturbada y llegar a un estado de salud en todos sus aspectos.
Principalmente en el arte terapia Antroposófico está presente el concepto de Salutogénesis; este enfoque impulsado por Aarón Antonovsky nos aporta la creencia en las fuerzas de auto curación del organismo humano. Así, como, el conocimiento de que la enfermedad es un estado en el que existe un desequilibrio entre el cuerpo, el alma y el espíritu.
La terapia artística o arte-terapia, que tiene en cuenta esta visión integral del hombre, ayuda a volver a un "estado normal". No a un estado en el que no tengamos perturbaciones, dolor y dolencias, pero sí que podamos lograr un balance dinámico entre estar bien o no.
¿En qué se basa?
La terapia artística o arte-terapia basa en ayudar a la persona afectada de alguna patología a algún tipo de transformación o cambio. Para lograr esto se ha de recoger al enfermo dónde está, tanto si es una enfermedad crónica como si no lo es. En un ambiente protegido y a través de la práctica artística la persona puede revisar, observar y cambiar aquellos esquemas que la han llevado a no estar sano.