TERAPIA ARTISTICA, 2ª. PARTE
Y observando la creación, tanto el terapeuta como el paciente ven reflejado el mundo interno y establecer dónde se encuentra el desequilibrio. Los elementos artísticos son el marco, un marco seguro, dónde empezar a efectuar cambios que después se trasladaran a la vida cotidiana.
El arte es terapéutico cuando consigue cambios estimulados por el terapeuta que dirige las sesiones y el paciente que participa activamente en su sanación. Ya que la terapia se basa en la relación entre una persona que está pasando por una etapa critica, física o psíquicamente, un enfermo que ha perdido la salud por diferentes motivos y un terapeuta que trata de, partiendo de la situación actual, acompañarlo en el restablecimiento de la salud.
Es una terapia en la que el paciente se ha que implicar y contribuir a su proceso de curación. Otra diferencia con el arte en sí es que en las terapias artísticas no es importante ni la habilidad o conocimientos plásticos de la persona, ni tampoco la obra en sí. Pero, a pesar de ello, la obra es siempre bella porque nace de la autenticidad del creador.
¿En qué nos puede ayudar?
Actualmente esta terapia ha ido ampliando su marco de utilización. Muchos terapeutas utilizan la terapia artística o arte-terapia en sectores en los que una terapia no verbal como ésta es conveniente. Por ejemplo, en residencias de adultos mayores, colectivos con problemas de integración, en relación con las deficiencias psíquicas, con enfermos psiquiátricos, etc. También en el tratamiento de enfermedades tan extendidas actualmente como la fibromialgia y la anorexia. Muchos terapeutas han impulsado la terapia artística en prisiones.
Así como para paliar el fracaso escolar y en los diferentes problemas que muchos estudiantes tienen actualmente. Como la falta de concentración y atención, y la desorientación que muchos adolescentes tienen. Es también interesante la implantación del arte en cualquier método pedagógico y se han visto grandes resultados. De hecho, tiene una gran presencia en la pedagogía Waldorf.
Aunque, no solamente se puede utilizar en todo tipo de patologías y enfermedades crónicas, también en los procesos de auto conocimiento es conveniente. Cualquier persona que esté pasando por una crisis, por un momento en el quiera impulsar un cambio, puede obtener mucha ayuda de estas terapias artísticas.
Origen e historia de la terapia artística o Arte-terapia
El origen del arte terapia se encuentra en los planteamientos de Freud sobre el inconsciente y sobre todo en las aportaciones de Jung que utilizó el arte tanto para su propio conocimiento como en con sus pacientes. Es muy interesante en este aspecto, el empleo que hizo de los mandalas como terapia.
También la práctica arteterapeútica tiene sus inicios en el interés de algunos psiquiatras europeos, como Hans Prinzhorn que hacia finales del XIX consideraron que toda creación albergaba un potencial de sanación.
La historia continúa cuando hacia mediados del S. XX se fundaron diferentes sociedades e instituciones de terapias artísticas.
En arte terapia hay distintas teorías y enfoques: por ejemplo el basado en la Psicología junguiana, conductista, humanista, en el enfoque psicoanalítico, gestalt y el arte terapia Antroposófica.