VITAMINA A
Compuesto soluble en la grasa que fue aislado, a principios de siglo XX, en la grasa de la mantequilla, el aceite de hígado de bacalao y la clara de huevo.
En la naturaleza se encuentra como vitamina en el reino animal y como provitamina A o caroteno en el reino vegetal.
Es muy sensible al oxígeno, al ácido y a la luz ultravioleta, por lo que gran parte se pierde durante el cocinado, la grasa de los alimentos permite su transporte hasta el hígado.
El organismo puede sintetizarla si recibe los carotenos, presentes en las sustancias rojas del reino vegetal (zanahorias, tomates, espinacas).
Las fuentes de caroteno o provitamina A son: coles, zanahorias, hojas de nabos, patatas, perejil, calabazas, albaricoques, melones, algas azules. Como vitamina A en el hígado de halibut o bacalao, yema de huevo, mantequilla, lácteos.
Funciones: ejerce influencia en la retina, en el metabolismo de las hormonas adrenales y sexuales, mantiene la piel y mucosas en buen estado, interviene en el crecimiento óseo y muscular, acción anti infecciosa, consolida el esmalte dentario, previene el cáncer, ayuda en la psoriasis, acné y cualquier enfermedad escamosa de la piel, en la esterilidad, falta de espermatozoides y ovulación, útil en las úlceras que no cierran, en las sinusitis, bronquitis, en la sordera, acufenos y otitis, en la piorrea, fotofobia, en la insuficiencia hepática piel seca, cuando el cabello se cae, osteoporosis, caries, orzuelos, cistitis, para acelerar el bronceado y prevenir las arrugas en la piel.