LA ANOREXIA NERVIOSA
La anorexia nerviosa es un desorden del comer de la persona que tiene una búsqueda desesperada por la delgadez Hace que la persona utilice estrategias para perder peso, lo que causa una inmensa delgadez. El paciente presenta un gran miedo de ser gordo, mismo siendo extremadamente delgado. En la mayor parte de los casos, 90% de ellos, son adolescentes femeninos y mujeres adultas jóvenes de 12 a 20 años. Es una enfermedad que presenta riesgos clínicos, y puede causar muerte por desnutrición.
¿Las causas?
No hay una causa única para explicar el desarrollo de la anorexia nerviosa. Se considera este síndrome determinado por una mezcla de factores biológicos, psicológicos, familiares y culturales. Algunas pesquisas llaman la atención al hecho de que la supervaloración de la delgadez y el preconcepto frente a la gordura, en sociedades occidentales, se pueden relacionar con la ocurrencia de tales condiciones.
La preocupación con el peso e imagen del cuerpo lleva las adolescentes a iniciar una dieta progresivamente más selectiva evitando al máximo los alimentos con alto valor calórico.
¿Cómo se trata?
El tratamiento debe ser conducido por un equipo médico multidisciplinario integrado por psiquiatra, psicólogo, pediatra, clínico general y nutricionista, debido a la interacción compleja de problemas emocionales y fisiológicos de los desórdenes de comer.
Cuando se diagnostica la anorexia nerviosa el médico debe evaluar si los pacientes están en riesgo inminente de muerte y si, por lo tanto, requieren hospitalización. El objetivo primordial del tratamiento es la restauración del peso corporal y la reeducación alimentar, con apoyo psicológico. Generalmente, es necesario alguna forma de psicoterapia para auxiliar al paciente a hacer frente a la enfermedad y a tratar las cuestiones emocionales subyacentes.
En el caso de la anorexia nerviosa no hay medicación específica indicada. El uso de drogas antidepresivas puede ser efectivo si los síntomas de la depresión persisten después de la recuperación del peso corporal. La psicoterapia individual, la terapia de familia o la terapia de orientación cognoscitiva de comportamiento (una psicoterapia que enseña a los pacientes como cambiar sus pensamientos y actitudes anormales) son muy productivas.- El tratamiento de la anorexia nerviosa es longa y difícil. El paciente debe ser supervisado después de la mejora de sus síntomas para evitar que recaiga.
¿Cómo se previne?
Una disminución de la presión cultural y de la familia en lo referente a la supervaloración del aspecto del cuerpo y de la belleza física pueden reducir la incidencia de tales casos. Es fundamental proporcionara información sobre los riesgos de dietas rigorosas para obtener la silueta "ideal", porque tienen un papel decisivo en desencadenar de los desórdenes del comer.
SA,LUDOS...ADRY |