EL ANESTESIOLOGO, 2ª. PARTE
Seguro usted está más familiarizado con los anestésicos locales como la lidocaína, que se usan para hacer bloqueos regionales como los que se aplican para sacar una muela o suturar una herida. Aunque parecen los más seguros hay que tener cuidado con ellos, porque si se absorben vía intramuscular, es decir que se van por una vena o arteria, causan convulsiones, agitación o pueden generar un paro respiratorio. Ningún anestésico es inocuo.
Especialistas en aliviar dolencias
Si hay alguien que sabe de dolor es el anestesiólogo. Maneja los analgésicos más potentes, sabe cómo usarlos en conjunto y hace mezclas que los demás médicos desconocen.
En otros países este especialista brinda la anestesia dentro y fuera del quirófano, trata el dolor agudo y crónico y es intensivista. En Venezuela muchos se han autocastrado limitándose sólo a la parte quirúrgica y dejaron que aparecieran terapistas del dolor que no son anestesiólogos.
Hay especialistas que están preparados para colocar anestesia como los odontólogos, quienes son hábiles para hacer bloqueos regionales, pero si intentan colocar sedantes se están metiendo en aguas profundas.
Lo mismo pasa con otros expertos y el caso reciente más comentado fue el de Michael Jackson, a quien su dermatólogo colocó una dosis excesiva del hipnótico propofol, el cantante hizo hipotensión y bradicardia, el médico no tenía los fármacos ni los equipos para atender la emergencia y la estrella del pop murió.
Antes los gastroenterólogos no llamaban a ningún anestesiólogo para una endoscopia y muchas personas lo pagaron con su vida, porque les daban de 10 a 15 miligramos del hipnótico doricum y algunos reaccionaban mal, hacían depresión respiratoria, el médico no sabía qué hacer, el paciente entraba en apnea y si en cuatro minutos no se había intubado y restablecido la ventilación de esa persona se producía un daño cerebral irreversible
Los anestesiólogos son especialistas en abordar la vía aérea porque todos los días deben enfrentar diversas emergencias, pero eso no pasa con frecuencia con los cirujanos, entonces ocurren retrasos y vienen los accidentes. A la hora de una complicación, ¿cómo resuelve ese médico la vida de ese paciente? no tiene los fármacos, el dispositivo que va en la vía aérea, los equipos necesarios ni el conocimiento.
Otros médicos como el oncólogo, internista o intensivista, pueden usar varios fármacos para tratar el dolor y lo hacen bien pero existen limitaciones, porque a veces estos medicamentos no son lo suficientemente efectivos y hay que usar otras técnicas.
"Allí es donde el anestesiólogo es vital. No sólo se dedica a aplicar fármacos endovenosos sino que está en capacidad de realizar bloqueos de nervios. Es el especialista ideal porque desde que inicia su formación trata el dolor"