EDUCACION POSTURAL. 3ª. PARTE
La Eutonia: el método de Gerda Alexander. Palabra formada por dos raíces griegas EU y TONOS que significan respectivamente "armonía" y "tensión". El objetivo es obtener un equilibro tónico idóneo, verdadera tela de base entre hipo y hipertonicidad, para mantener su postura o la realización de cualquier movimiento. Desarrollando un estado de receptividad elevado vía al tacto y las sensaciones internas, propone una exploración de nuestras percepciones.
El Método Alexander: elaborado para Matthias Alexander, es una reeducación psicofísica a través un análisis del uso que hacemos de nosotros mismos, buscando a cambiar nuestros modelos inconscientes de pensamientos, sentidos y sensaciones.
Método Feldenkrais: del nombre de su creador, es un aprendizaje de la sensación y del sentido del movimiento a través de la exploración del movimiento. Se trata de investigar nuevo esquema neuro-muscular y potenciar nuestra capacidad de aprender.
· Método Pilates: visa la reequilibración muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados, a través de un acondicionamiento físico adaptado a cada uno. La respiración, concentración, alineación, centración, el control y la fluidez son los conceptos clave del método así que una maquinaria especifica y original.
He privilegiado dentro de este tema de educación postural, las técnicas que piden una participación activa del alumno, educándose a través de sus propios movimientos. Hay por tanto otras técnicas tan interesante de este punto de vista, integrando completamente este concepto de educación, pero con una intervención más directa del "maestro", actuando directamente sobre el sistema informativo neuro-muscular (tejido muscular y conectivo) para cambiar el estado tónico, como el método Mézières, la Reeducación Postural Global, la técnica Rolfing o la Osteopatía-