Bronquitis Aguda
Es la infección en los bronquios o vías aéreas que llevan el aire desde la atmosfera hasta el tejido alveolar de los pulmones.
Descripción
La enfermedad comienza en forma de catarros invernales, con tos y esputos, que se repiten cada año hasta que, por último, persiste en cualquier estación.
Las células que revisten los bronquios son muy eficaces en su función de eliminar las diminutas partículas de polvo que entran con el aire respirado. Estas partículas permanecen adheridas al moco normal producido por las células, y se expulsan por medio de finos pelillos, llamados cilios, que hacen ascender el moco y su contenido hacia la garganta, donde son deglutidos junto con la saliva. Si los bronquios resultan dañados por el tabaco, los cilios dejan de funcionar y, al mismo tiempo, aumenta la cantidad de moco producido por las células de revestimiento. Como resultado, la flema o moco ya no se limpia de manera automática y tiene que ser expulsada mediante la tos.
Causas
Puede estar causada por una infección (gripe, sarampión) o por microorganismos (bacterias, virus, hongos, parásitos) que invaden el cuerpo por vía aerógena. También pueden detonarla sustancias tóxicas (tabaco, gases, vapores, sustancias químicas), factores ambientales (frío, mojaduras, nieblas, frentes atmosféricos, etc.) y alergias, respiración bucal, malformaciones, o inflamaciones en otras zonas respiratorias, como sinusitis y otitis.
Signos y Síntomas
Se manifiesta con catarro, tos seca. Luego, con esputos, dolor retro esternal, fatiga, malestar general y fiebre.
Tratamiento
Se debe hacer reposo (preferentemente, en un ambiente ventilado, cálido, húmedo), comer sanamente e ingerir alimentos con vitamina C. No se debe fumar o permanecer en atmósferas contaminadas. Para tratarla, se administran analgésicos o antiinflamatorios y antibióticos cuando hay una infección.
Cuidados
Se aconseja a los bronquíticos que se vacunen contra la gripe todos los inviernos.