PRESBICIA Y CATARATAS SON REVERSIBLES
El ojo es uno de los órganos que a pesar del envejecimiento natural del organismo, tiene la posibilidad de prestar su función siempre y cuando se detecte y trate a tiempo cualquier alteración.
Unos de esos cambios son enfermedades como la catarata y la presbicia. La primera consiste en la opacidad de un lente natural que todos tenemos desde el nacimiento y se denomina cristalino. Por diversas causas, como cambios relacionados con la edad, su transparencia se va perdiendo de forma lenta y progresiva hasta que la visión puede perderse totalmente.
La presbicia es otra de las enfermedades que todos vamos a sufrir en algún momento, porque los músculos encargados de realizar el movimiento del lente intraocular natural dejan de funcionar. A este fenómeno se le denomina acomodación, entonces la presbicia es la pérdida de acomodación del ojo. La principal sintomatología de esta enfermedad es que deja de funcionar la capacidad de visión cercana, se presenta después de los 40 años y progresa hasta los 60 años cuando llega a su máxima expresión.
Estas enfermedades representan una de las consultas más comunes en pacientes mayores de 45 años y son muy importantes porque si no se corrigen a tiempo podrían ser causa de ceguera. Según la Organización Mundial de la Salud, la catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo, por eso hay que realizar una evaluación rutinaria anual después de los 40 años si existe alguna afección. Cura definitiva
Hoy existen tecnologías modernas que nos permiten curar esas enfermedades de forma definitiva y temprana. La idea es realizar la prevención de la ceguera y disminuir el riesgo con cirugías tempranas. La operación de cataratas en un momento fue muy cruenta, pero con los cambios tecnológicos y científicos hemos logrado avances asombrosos que nos permiten realizar intervenciones en edades mucho menores con cambios en el cristalino sin tener la necesidad de esperar a que la visión se pierda o que la catarata endurezca más, lo que aumentaría las complicaciones quirúrgicas.
La técnica actual de cirugía de cataratas en manos expertas es muy sencilla. Consiste en la aplicación de anestesia tópica en gotas o gel, micro incisiones de dos milímetros sin puntos de sutura y un tiempo quirúrgico de cinco a 10 minutos. Además es ambulatoria y el paciente se recupera mucho más rápido y con una seguridad que permite tener un éxito quirúrgico mucho mayor que con técnicas antiguas.
La corrección de la presbicia ha dado un giro total en los últimos cinco años. Antes, por más que se probaron técnicas, ninguna fue tan efectiva ni segura coma la usada hoy. Esta tecnología permitió desarrollar lentes intraoculares multifocales con características especiales que permiten a la persona recuperar la visión de lejos y cerca de forma definitiva, eficaz e indolora y les crea una independencia de los anteojos en 95% del tiempo.
La cirugía de presbicia más usada y con mejores resultados en el mundo es el implante de este tipo de lente intraocular. En nuestro país se tiene gran experiencia con la técnica y es uno de los países pioneros en realizarla. A pesar de las bondades de estas cirugías es necesaria la consulta con el especialista para determinar si se es o no candidato. En el caso de las cataratas siempre será necesaria la cirugía, mientras que en la corrección de la presbicia dependerá de distintos factores a estudiar con su médico tratante, pero si todas las condiciones están dadas es la opción más recomendable hoy.