Primero hablemos como amigos
La hipocondría es una enfermedad mental, difícil de diagnosticar. Los Psicólogos o Psiquiatras son los que la tratan, pero los hay no muy escrupulosos y al que llega con esos síntomas le dan tratamiento para esa enfermedad, sin más investigaciones exhaustivas.
Pero seamos un poco más preocupados del pariente que llevamos a ellos, pues a veces no son hipocondriacos.
Para ello formaremos tres grupos de enfermos:
1-El hipocondriaco verdadero es un hombre o mujer muy cuidadosa de su salud desde años, se lava seguido las manos, limpia muy bien sus utensilios con que va a comer, elude los focos de contagio como clínicas, concentraciones o casas donde hay un enfermo contagioso. Su miedo por el dolor y es cierto y presenta palidez en su cara cuando se le habla de enfermedades, puede tener terror a la muerte y se nota que no esta fingiendo si lo estudiamos bien. Siempre están buscando una enfermedad distinta o de moda. Cambian sus síntomas y dolores según lo que creen tener.
2.-Hay otro tipo de personas que parecen tener esta enfermedad, pero si nos ponemos a verlas solo presentan síntomas de una grave gripe, o dolores de cabeza o estomago, o sea enfermedades muy definidas para llamar la atención, no demuestran preocupación por lo que tengan sino insisten en sus dolores, son personas de la tercera edad, niños o adolescentes, que usan digamos este truco porque se sienten abandonados y desean que se les preste atención, que no reciben cariño o compañía suficiente de sus hijos o de sus padres. Son fáciles de curar con un poco mas de cuidados y haciéndoles ver cuanto se les quieres. Para niños y viejos su mejor medicina es el cariño. Así que estemos muy seguros pues medicar a estas personas ya que no es sano ni adecuado, pues no son hipocondriacos.
3-. Grupo aquellos que se quejan de dolores o síntomas y la familia tiende a no creerles y lo llevan al Psicólogo o Psiquiatra, y así dejan pasar el tiempo esperando que los medicamentos y charlas los mejores y un día aparece el enemigo que tenían dentro: un cáncer, una diabetes, o otra enfermedad que nos pone a correr al medico indicado y pedirle a Dios que no sea demasiado tarde.
Por esta razón quise ponerlos sobre aviso para que sepan cuan importante es un buen diagnostico en esta enfermedad, y que su familiar se pueda mejorar de acuerdo al grupo que pertenecen
Mañana si les pondré lo que es, según LIBROS MEDICOS sobre esta enfermedad.
Saludos…Adry.