ParAlisis Cerebral
Este término incluye diferentes alteraciones motoras, la mayor parte de ellas secundarias a una lesión de tipo hipóxico-isquémico (falta de oxígeno a consecuencia de la interrupción de la circulación sanguínea) del sistema nervioso central, que se produce en la lactancia o en los primeros años de la niñez.
Descripción
Esta enfermedad se debe a la afectación cerebral no progresiva, es decir, no continua aumentando. Uno de los factores de la aparición de este trastorno es el infarto cerebral.
Consideraciones
Algunas de las lesiones causadas por este proceso pasan inadvertidas hasta varia semanas después del nacimiento. El paciente puede presentar un retraso en todos los aspectos del desarrollo normal, en especial los dependientes del sistema motor.
Causas
La causas que pueden ocasionar la parálisis cerebral son:
- En un 20% o menos de los casos es debida a un accidente relacionado con el parto (obstétrico)
- En unos cuantos casos, se debe a trastornos encefálicos en los primeros años de la niñez
- En la mayoría de los casos, la alteración se origina antes del nacimiento por causas desconocidas
- El kernicterus, acumulo de bilirrubina en el cerebro, era una causa frecuente de la alteración del desarrollo cerebral antes de la introducción de medidas para disminuir las concentraciones postnatales de bilirrubina.
Signos y Síntomas
Los síntomas más característicos son:
- Afectación de las piernas (displasia espástica):
- + Las piernas avanzan de forma rígida en pasos cortos
- + El cuerpo adquiere posturas y marchas características (brazos flexionados y piernas extendidas)
- + Los pasos describen círculos, descrita como marcha en tijera
- Afectación de un brazo y pierna del mismo lado (hemiplejía)
- También puede aparecer retraso mental
Llamando al Médico
La asistencia médica se vuelve necesaria desde el primer momento que aparecen algunos de los síntomas.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento de esta enfermedad es conseguir en el enfermo la mayor calidad de vida, intentando mejorar la actividad del aparato locomotor, ya que la reversión del daño cerebral no es posible en la actualidad. La mejora de esta actividad motora se consigue mediante ejercicio de rehabilitación.
Cuidados
Los cuidados se enfocan a orientar a los padres y darles apoyo psicológico para poder llevar el trastorno de su hijo lo mejor posible. Para ello es importante, la continua e intensa relación con el médico para que en cada momento sepan lo que deben de hacer, así como ponerse en contacto con las diferentes asociaciones constituidas por padres de niños que presentan esta enfermedad.