Psoriasis
Descripción
Es una enfermedad que afecta al proceso de renovación de la piel. Las células de la piel se forman demasiado rápido y las células anormales se acumulan formando escamas blancas sobre manchas rojizas.
Consideraciones
La psoriasis es una enfermedad común no infecciosa. No se conocen métodos de reversión efectivos. Los ataques se pueden prevenir o minimizar siguiendo estrictamente un nuevo tratamiento.
Causas
La causa específica no se conoce todavía pero se cree que consiste en una anomalía hereditaria. Los ataques individuales pueden ser causados por una alteración química en el cuerpo, un trastorno hormonal, estrés, exposición excesiva al sol o deterioro de la piel.
Signos y Síntomas
Los principales síntomas mostrados por las personas que padecen esta enfermedad son:
- Área rosada o roja en la piel cubierta de manchas blancas escamosas
- Ronchas, especialmente en el cuero cabelludo, codos, rodillas y espalda
- Picor y dolor en el área con ronchas
- Al principio las manchas son pequeñas, luego se extienden y cubren áreas mayores de la piel.
Llamando al Médico
Cualquier condición anormal y persistente de la piel requiere atención médica. Sólo el médico puede diagnosticar la psoriasis y distinguirla de otras enfermedades.
Para el dermatólogo, diagnosticar la psoriasis es sencillo y suele hacerse con sólo examinar las heridas. Sin embargo, en algunos casos se puede parecer a otras enfermedades de la piel, como el eczema, liquen plano (enfermedad crónica de la piel que de picor y produce granos morados), infecciones por hongos, dermatitis o ciertos tipos cáncer. Si el diagnóstico es dudoso, será necesario hacer una biopsia de las heridas de la piel.
Tratamiento
- Para los casos graves se utilizan medicamentos que retrasan la división celular.
- Otro tratamiento comprende una combinación de medicamentos que retrasan la división celular y exposiciones a luz ultravioleta.
Cuidados
El cuidado personal se recomienda si la enfermedad no es muy grave. En general, la exposición a la luz solar o ultravioleta reduce los ataques. Sin embargo, la exposición excesiva al sol puede empeorar la psoriasis. Si puede identificar los factores que provocan los ataques, evítelos.
Algunos doctores recomiendan la eliminación de las escamas diariamente con agua y jabón seguido de la aplicación de pomadas.