Antrax
El ántrax es una infección humana poco frecuente y esporádica en la mayoría de países industrializados. El ántrax humano es endémico en las regiones agrícolas donde esta enfermedad es común en animales, como Suramérica, Centroamérica, Europa del sur y oriental, Asia y África.
Descripción
El ántrax es una infección bacteriana aguda, causada por el bacillus anthracis que normalmente afecta a vertebrados salvajes y domésticos (ganado, ovejas, cabras, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede afectar a humanos cuando se exponen a animales infectados o tejidos de animales infectados.
Causas
La enfermedad tiene una manifestación cutánea (ántrax cutáneo) una pulmonar (ántrax por inhalación) y una intestinal (ántrax intestinal) . En su manifestación cutánea, la infección es transmitida a través de una herida en la piel. Luego de formada la lesión y una vez que caen el tejido muerto y las costras, la infección puede extenderse a través del torrente sanguíneo y causar shock, cianosis, inflamación y colapso. La incidencia es 1 en cada 100.000 personas.
En su manifestación pulmonar, la infección ocurre al inhalar las esporas del ántrax. La neumonía resultante causa dificultad respiratoria de rápida evolución que preceda a la muerte del paciente. También puede desarrollarse meningitis. La incidencia de ántrax por inhalación es muy rara.
El ántrax intestinal se debe a la ingestión de carne cruda contaminada. La transmisión de persona a persona es muy rara.
Signos y Síntomas
Los síntomas del ántrax, que en ocasiones son difíciles de diferenciar de los característicos de otras infecciones menos graves, dependen de la variedad de infección.
La variedad menos grave, el ántrax cutáneo, produce en primer lugar picor superficial en la zona donde se produce la penetración y en un periodo de dos a seis días desarrolla un chancro negro deprimido.
El ántrax cutáneo no tratado tiene una proporción de muertes entre el cinco por ciento y el 20 por ciento, pero con terapia antibiótica eficaz se registran pocos casos mortales.
El ántrax intestinal tiene los síntomas característicos de una intoxicación, que puede llegar a fiebre y envenenamiento de la sangre. Es normalmente mortal.
El tercer tipo, el pulmonar, se produce cuando el paciente inhala partículas contaminadas y comienza como una gripe común, aunque los síntomas derivan en problemas de respiración graves y la muerte.
Tratamiento
Los antibióticos pueden curar la enfermedad, especialmente en su variedad cutánea. En las variedades intestinales y respiratorias, si los antibióticos no se administran de manera rápida, las posibilidades de cura son mucho menores. Aunque existe una vacuna contra el ántrax, esta sólo está recomendada para la población en alto riesgo de exposición, como investigadores de laboratorio, militares y personas que trabajan en mataderos.
Llamando al Médico
- Se debe pedir una cita médica si se desarrollan los síntomas de este trastorno luego de una exposición a animales o productos animales.
Prevención
El ántrax en muchos países es extremadamente raro y no hay necesidad de tomar precauciones especiales. Existe una vacuna disponible para los viajeros que corren el riesgo de estar expuestos a animales o productos animales en países con incidencia alta.