Faringitis
La faringitis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa que reviste la faringe y que se manifiesta por enrojecimiento e hinchazón de la misma. Esta afección a menudo se extiende también a las amígdalas, denominándose faringoamigdalitis.
Descripción
Generalmente, es una infección viral la que comienza el ataque, predisponiendo a la colonización e infección por bacterias.
La puerta de entrada es la oral, por la vehiculiza ción de los agentes causales a través de las gotitas de flügge, es decir, las pequeñas gotas que las personas eliminan en forma de una lluvia invisible al hablar, toser o estornudar.
Causas
La faringitis es causada por un germen llamado bacteria o por un virus y a veces, es causada por ambos. La infección se contagia de una persona a otra mediante la tos, al estornudar o por contacto. Los gérmenes se propagan con facilidad en las escuelas, en las guarderías, en el trabajo o en el hogar. Sus posibilidades de contraer la faringitis son mayores si, se encuentra débil o agotado, si fuma o ha estado en un clima frío y húmedo.
Signos y Síntomas
Dolor y enrojecimiento de garganta, dificultades para tragar, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Otros síntomas adicionales son: dolor en el cuello, malestar general, pérdida de apetito, náuseas, alteración del sentido del gusto, congestión y descarga de secreciones nasales, endurecimiento de articulaciones, dolor de cabeza.
También puede presentar fiebre y sentir como si tuviera, un tumor en la garganta. Las glándulas a los lados del cuello se vuelven sensibles y se inflaman. También puede tener dolor de oído.
Tratamiento
El tratamiento de las faringitis es solamente sintomático: todo lo que se hace es para aliviar los síntomas. Para reducir el dolor de garganta, se puede hacer gárgaras con agua tibia con sal (media cucharada de té en un vaso de agua tibia) varias veces al día. Los antisépticos locales en forma de tabletas o aerosol pueden agravar el cuadro en lugar de aliviarlo. Si la fiebre es superior a 38°C, suelen administrarse antipiréticos de venta libre. Las faringitis bacterianas se tratan con antibióticos, que se deben administrar durante el período que indique el médico aunque los síntomas hayan desaparecido rápidamente. Las faringitis crónicas se tratan eliminando el factor que causa la irritación.
Llamando al Médico
- Su médico le examinará la garganta. También puede hacerle un cultivo de la garganta para saber si, la irritación, es causada por una bacteria o por un virus. El antibiótico es necesario si, la irritación de la garganta, es causada por una bacteria llamada estreptococo. Los otros miembros de su familia también deben hacerse el mismo cultivo si el estreptococo es el causante de la irritación en su garganta.
Complicaciones
En el caso de las adenoiditis, las más complicaciones frecuentes son la aparición de una otitis media aguda o de una sinusitis aguda, por la contaminación e infección del oído medio y de las cavidades sinusales. En el caso de la amigdalitis, posiblemente la complicación más frecuente es la aparición de un flemón peri-amigdalino. La complicación más temida de la infección faríngea por estreptococo del grupo A es la fiebre reumática (con afectación de las válvulas del corazón), que hoy en día es muy poco frecuente, gracias a los tratamientos antibióticos.