Las coronas dentales son un tipo de prótesis dental, que consisten en una cubierta colocada sobre los dientes naturales para restituir tanto la función como la estética dental. Las coronas dentales mejorarán la apariencia de piezas dentarias con grandes restauraciones, pérdidas de sustancia o alteraciones morfológicas.
En algunos casos pueden ser utilizadas para corregir desalineaciones de los dientes cuando la ortodoncia no es una opción.
Las coronas dentales luego de ser cementadas rodean completamente toda porción visible de la pieza dentaria que se encuentra sobre la línea de la encía, otorgando excelentes resultados de estética dental.
¿Por qué se necesitan?
Para proteger una pieza debilitada (como en el caso de caries profundas).
Para restaurar un diente ya fracturado o que ha sufrido una gran pérdida de la estructura dental).
Para cubrir piezas con alteraciones severas de color o forma en tratamientos de estética dental.
Como prótesis dental sobre implantes dentales.
¿Cómo se confeccionan?
La preparación de piezas dentarias para recibir coronas dentales requiere cuatro o más citas. El primer paso involucra el examen y la impresión de las piezas dentarias, en la segunda cita se instala las coronas dentales provisionales.
Si el diente se encuentra afectado por una gran caries o si existe una infección o daño en la pulpa dental (nervio), puede necesitarse previamente un tratamiento del conducto radicular. Antes de comenzar el procedimiento de confección de la corona dental se anestesia la zona. Luego la pieza que recibirá la corona dental es desgastada de una forma particular con el fin de crear espesores para la misma. Esto es fundamental para poder dar correcta anatomía y estética.
Al dar la nueva morfología al diente, realizamos una impresión del mismo, que es enviada al laboratorio donde la corona dental es confeccionada.
En visitas siguientes se controla el color, forma, adaptación y estética dental de la corona. Si todo es aceptable la nueva corona dental es cementada en posición de manera definitiva.
¿Debo estar sin el diente hasta que la corona dental quede terminada?
Para poder esperar el tiempo de laboratorio se utiliza una corona dental provisoria. La misma es confeccionada previamente en el laboratorio o en el consultorio odontológico y en el momento con resina acrílica de un color similar al del diente vecino. Las coronas dentales provisorias poseen la misma anatomía y estética dental de las definitivas.
¿La apariencia de las coronas dentales es diferente a las piezas dentarias vecinas?
Las coronas dentales reponen tanto la función masticatoria como la estética dental y se confeccionan con una forma anatómica y color similar al de sus piezas vecinas. |